Google+
TuSeguro.com - ¿Cómo ser un buen peatón? Estas son las reglas que debes seguir
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

BLOG

¿Cómo ser un buen peatón? Estas son las reglas que debes seguir

03-01-2018

¿Cómo ser un buen peatón?

Estas son las reglas que debes seguir

Peatones en la calle

 

Algunos caminan por la calle porque no tienen carro, otros porque les gusta, y otros porque es más práctico pues su destino es más accesible a pie; lo cierto es que ser peatón tiene su ciencia. No es cosa de salir a caminar y ya; hay algunas normas de tránsito que respetar y algunos llamados del sentido común que atender. Eso de ser un buen peatón tiene consecuencias positivas: contribuye con la armonía de la ciudad y hasta te puede salvar la vida. A continuación algunas recomendaciones para recorrer la ciudad a pie y no estresarse en el intento.  

Cruzar en los rayados, el principio de ser un buen peatón

Al compartir la calle con los autos, los peatones deben respetar las normas de tránsito, tal y como lo haría un conductor. Es la manera civilizada de coexistir en la calle urbanizada. En este sentido los pasos de cebra son vitales, siempre y cuando los peatones los respeten. Su deber como peatones es pasar la calle sólo en el rayado y durante el tiempo que el semáforo lo indique. En los casos en que no haya semáforo, el peatón debe cerciorarse de que el conductor lo vió y le otorga el paso, y no lanzarse a cruzar de improvisto, pues corre el riesgo de ser atropellado. Muchos países tienen tipificadas sus leyes de tránsito con obligaciones para ser un buen peatón, con severas sanciones para los casos de incumplimiento.

Cruce de peatones

 

Tomar y dejar los buses en las paradas

El caos de las vías públicas de una ciudad se incrementa cuando los peatones piden al conductor de los buses los deje en medio de la calle, y estos por negligencia acceden y peor aún, recogen a otros peatones. Si bien respetar las paradas de los buses es responsabilidad de conductores y peatones, los últimos, que son los que requieren el servicio, deben dar el ejemplo y esperar pacientemente en la parada del bus. Esto da fluidez a la calle y permite a conductores particulares manejar a conciencia sin interferir con la dinámica del peatón y el bus.  

Hombre esperando en parada del bus

 

Caminar sobre aceras o caminerías y no irrumpir en la vía

Antes de la aparición del automóvil, las calles eran propiedad absoluta de los peatones, pero luego fueron desplazados hacia sus bordes, sobre las aceras. La carta de Atenas de 1933, trata sobre el diseño de los urbanismos en el mundo y es un punto de referencia importante para el desarrollo de las ciudades. Esta carta establece que aceras y caminerías son fundamentales para el bienestar y conservación de los peatones, por ello, deben desplazarse por éstas con el fin de mantener el flujo regular de los automóviles y de preservar su vida.  

No escribir en el móvil mientras caminas

La dinámica de la vida actual muchas veces nos hace vivir conectados al móvil y hasta en la calle vemos que muchos peatones escriben mientras caminan. Una costumbre de alto riesgo porque los pone en desventaja al no prestarle atención al entorno. En ocasiones los transeúntes que escriben tropiezan con otros, se lesionan al pisar mal y hasta pueden ser arrollados por autos ya que sin percatarse entran a la vía e invaden el territorio automotor. La recomendación para ser un buen peatón: detenerse para atender el móvil y hacerse a un lado para no interrumpir el paso de otros peatones.

Niños y perros van del lado interno de la acera

Caminar con niños por las calles implica un estado de alerta superior de sus representantes; y no sólo deben ir tomados de la mano, también deben ir del lado interno de la acera y lo más alejados posible del borde. Esto los expone menos en el caso de un carro desbocado que pueda irrumpir en la acera y les da una oportunidad de escape. Lo mismo aplica para los perros que deben ir atados a un cordel. Un acto responsable que sin duda forma parte de eso de ser un buen peatón.  

Caminar con los carros de frente, no a la espalda

El que camina por una calle transitada de carros debe estar atento a todo lo que pasa alrededor por una razón básica: está en total desventaja ante un automóvil. Por ello la recomendación es siempre caminar en la dirección contraria a la que van los carros. Al tener a los carros de frente puede percatarse de algún incidente y reaccionar a tiempo. Ser un buen peatón es una combinación entre respetar las leyes de tránsito y dejarse guiar por el sentido común.

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.