Google+
Tuseguro.com - Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

BLOG

Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

02-11-2017

 Atender a víctimas en un accidente de tránsito

No sabemos cuando podemos ser víctimas de un accidente de tránsito o estar presente cuando ocurra uno, por lo que es importante tener claro qué debemos hacer ante una emergencia de este tipo. Ante cualquier situación de riesgo, es importante estar preparado y mantener la calma en todo momento, con esto garantizas que puedes manejar la situación y resolver de la mejor manera. Te presentamos algunas opciones que debes tener en cuenta sobre cómo atender a una persona después de un accidente de tránsito.

Primero vas tú, luego los demás

Lo primero siempre es velar por ti mismo. No es por nada que en los aviones, cuando dan las instrucciones sobre cómo ponerse el respirador, lo primero que dicen es que primero debes ponértelo y después ayudar al que está al lado. Esto es vital para poder serle útil a otros al atender correctamente una emergencia.   Por otra parte, es necesario que, si eres víctima de un accidente, pero estás en condiciones de ayudar a otros, tengas presente que luego de verificar que estés bien, debes tratar de mantener la calma y hacer acopio de tu fortaleza emocional para involucrarte en el rescate. Si no puedes, no lo intentes; nadie te lo reprochará.   Si eres testigo de un choque no te acerques de inmediato, primero necesitas estar seguro de que nada te pondrá en riesgo, y luego puedes actuar. Recuerda hacerlo con firmeza y calma, pues lo peor que podría pasar es que una tercera persona entre en shock al intentar ayudar. Esto, lamentablemente, acentúa la tragedia del momento.

Anuncia que hay un accidente de tránsito

  Como medida de protección, tanto para el resto de los transeúntes como para la persona accidentada, es importante comunicarles a todos que hay una situación irregular en la vía y así evitar accidentes mayores. En este caso, lo primero que debes hacer en un accidente de tránsito es encender las luces de emergencia o luces intermitentes. Esto sirve como una cadena para enviar un mensaje a los automóviles que están más lejos y hacerles saber que algo ocurre más adelante.   Por supuesto, si resultas ser testigo del accidente, una vez te asegures de estar a salvo, llama inmediatamente a los números de emergencia, a los que debes informar dónde fue el accidente y, si te es posible, cuántas personas hay implicadas.

Pedir ayuda vía teléfono

 

Acércate a la víctima

Una vez sepas que la ayuda viene en camino, ve a hablar con la persona o personas involucradas. Observa en qué estado se encuentran, y espera a que lleguen los paramédicos. Es importante que si ves niños dentro del auto, ellos sean tu prioridad. Procura resguardarlos y asegurarte de su bienestar, y luego ocúpate de los adultos. Si están conscientes, es oportuno que les ayudes a mantener la calma, y procurar que no se muevan de donde están. Frases como “todo va a salir bien”, “no estás solo” o “ya la ayuda está en camino” serán de gran importancia al momento de tranquilizarlos. También es importante pedirles el número telefónico de algún familiar o contacto de emergencia. Esto no sólo servirá para informar acerca de la situación de emergencia, sino también para comprobar su estado mental; saber si han sufrido traumas cerebrales o si están en shock.

En caso de ver heridas: primeros auxilios

  La principal recomendación siempre es dejar que los paramédicos se hagan cargo, por lo que si no tienes experiencia prestando primeros auxilios, lo mejor será que no toques a las víctimas. Sin embargo, si tienes experiencia y puedes atender a las personas, lo primero que debes hacer es revisar si respiran y tienen pulso, y luego evaluar si tienen heridas importantes. Si notas que alguien deja de respirar y sabes aplicar RCP, no temas en hacerlo. ¡Podrías salvar una vida! Si las víctimas están gravemente heridas, lo mejor será no sacarlas del vehículo a menos que al hacerlo se evite empeorar su situación. Las heridas que deben ser atendidas inmediatamente son las más sangrantes y que puedan significar una hemorragia; a estas se les debe aplicar un torniquete para detener el sangrado. Las heridas menores pueden ser atendidas por los paramédicos o serán tratadas una vez las personas lleguen al hospital.

Accidente de Tránsito

 

Y si el vehículo se incendia...

  Este es el único y mayor caso en el que sacar a las víctimas del vehículo es lo principal y más importante ante todas las medidas de seguridad, excepto las que te protegen a ti, por supuesto.   Si el vehículo está ardiendo, o ves gasolina derramada en el suelo y existe la posibilidad de un incendio, entonces antes que nada, trata de minimizar el riesgo echando tierra sobre el tanque de gasolina o la llama, así ganas tiempo para retirar a las víctimas lo más pronto posible. Para sacar a alguien de un vehículo, es recomendable que lo hagas con mucho cuidado y delicadeza; con la ayuda de otras dos personas, procuren sacar primero los pies, luego el torso y luego la cabeza sosteniéndola de manera que la columna no sufra ningún daño.   Cuando menos lo pensamos podemos ser víctimas de un accidente de tránsito o presenciar uno, por lo que es importante tener una buena idea de lo que podemos hacer para socorrer a los afectados. Respetar las normas de tránsito, ceder el paso a otros vehículos, no manejar si ingeriste bebidas alcohólicas y, sobre todo, sujetarse el cinturón de seguridad, son recomendaciones básicas que te pueden salvar la vida.

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.