BLOG
Los 5 documentos que debes llevar al conducir
Manejar un vehículo es una responsabilidad que implica deberes y cumplimiento de las leyes.
En Tuseguro.com te recordamos cuáles son los documentos que debes llevar al conducir y que demuestran que tú y tu vehículo está en regla.
1. Documento de identidad
Este documento básico debes llevarlo siempre contigo, no solo cuando conduces. Es el documento que permite reconocer quién eres y por eso nunca debes olvidarlo en casa.
2. Licencia de conducir
Este sin duda es el más importante de los documentos que debes llevar al conducir. La licencia de conducir varía según el vehículo que estés autorizado a manejar. A saber, motos, vehículos particulares, taxis, camiones, entre otros. En muchos países tiene una vigencia de diez años y es importante que no esté vencido.
3. Certificado médico
En algunos países es necesario poseer un certificado generado por las autoridades de tránsito. El certificado médico especifica si debes utilizar lentes para conducir o no, si eres alérgico a algo, tu tipo de sangre, entre otras informaciones que se consideren relevantes sobre el conductor.
4. Carnet de circulación o cédula del vehículo
Este documento reúne las características técnicas del vehículo: modelo, año de fabricación, matrícula, propietario, entre otros datos relevantes. Es como la partida de nacimiento de tu vehículo.
5. Póliza de seguro
Ten contigo tu póliza de seguros vigente, al menos de responsabilidad civil, es decir, que cubre daños a terceros. En varios países no contar con esta cobertura para asumir daños a otros vehículos puede acarrear sanciones legales. Adicionalmente, es sumamente importante que tengas contigo la información de tu póliza de seguro amplia, para que tengas claridad de lo que abarca, así como de los números de contacto de servicios de auxilio vial.
Tus documentos en la nube
Además de tener los originales de estos documentos que debes llevar al conducir, te recomendamos tenerlos en formato digital, en algún lugar seguro y protegido en la nube. Es decir, almacenados en algún espacio al que puedas acceder a través de Internet. Esto te será de gran utilidad en caso de un accidente automovilístico en el que se dañen tus documentos o en caso de robo de tu auto.