BLOG
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería
La batería de tu auto es la que proporcionar energía eléctrica al motor. Si algo falla en esta importante pieza, no se hace la combustión y por tanto el vehículo no funciona. En Tuseguro.com sabemos que cualquier conductor puede verse en la molesta situación de quedarse con su vehículo sin batería, por ello el día de hoy te explicamos las principales causas de este problema y la forma de solucionarlo.
¿Por qué tienes tu vehículo sin batería?
Para empezar debes tomar en cuenta que el auto es una máquina. Es decir, está compuesto por una serie de piezas que cumplen con funciones específicas. Todas estas partes suelen ser resistentes, pero requieren de ciertos cuidados por parte del conductor. Cuidar el auto alargará la vida útil de la batería, por lo tanto recomendamos que le hagas chequeos periódicos y consideres tus hábitos de uso de luces, sonido y ajuste de temperatura. También debes considerar las capacidades de tu auto: si lo obligas a cargar más peso del que indica el fabricante o recorres caminos que generen mayor esfuerzo, la batería presentará un mayor desgaste. De cualquier manera, la batería no es eterna. A continuación te contamos los diversos factores que pueden desgastarla::
- Gran consumo de energía. Si tu auto posee un sistema de audio y video, o si le das un uso constante a la calefacción, la batería realizará mayor esfuerzo y se gastará antes de lo esperado.
- No apagar todo al salir del auto. Puedes dejar a tu vehículo sin batería con solo dejar las luces, la radio o la calefacción encendida mientras el motor no está encendido. Asegúrate de apagarlo todo antes de bajar del auto.
- Falta de uso. Los carros deben prenderse y moverse con regularidad. Si dejas tu auto durante muchos meses en el estacionamiento, sobre todo cuando el clima está frío, las piezas se oxidarán y se pegarán. Lo ideal es utilizar el carro al menos una vez a la semana.
- Fin de la vida útil. Como todos los productos, las baterías de autos tienen una vida útil. En promedio esta pieza dura de 2 a 4 años, todo depende del mantenimiento que le hagas al auto y tu forma de conducirlo. Una vez que pasa este tiempo la batería empieza a descargarse frecuentemente. Lo recomendado es reemplazarla con una nueva.
- Fallas. Tal vez los terminales de la batería empezaron a oxidarse, quizás los cables estén en mal estado o puede que la superficie de la batería tenga protuberancias o deformaciones. Todos estos desperfectos impiden el buen funcionamiento de la pieza.
¿Cómo auxiliar un vehículo sin batería?
Si tu vehículo se queda sin batería, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda de profesionales. Tuseguro.com te recuerda que la mayoría de las pólizas ofrecen asistencia en carretera. Con una simple llamada podrás recibir la ayuda que tanto necesitas. Sin embargo, si prefieres o necesitas auxiliarlo tú mismo, toma en cuenta esto:
- Ve a un lugar seguro. Es importante que te orilles y no representes un obstáculo para los demás conductores.
- Coloca el triángulo de seguridad. De esta manera, las personas que se acerquen sabrán que hay alguien.
- Busca ayuda de un conductor que esté dispuesto a auxiliarte.
- Coloca los carros uno frente al otro.
- Apaga el auto, busca los cables de puente (como el que aparece en la foto) y luego abre el capó de ambos vehículos.
- Coloca en Off todos los accesorios del auto (luces, limpiaparabrisas, encendedor, etc.)
- Verifica que ambas baterías tengan el mismo voltaje. Los autos suelen tener baterías de 12V. Si el vehículo de apoyo posee mayor voltaje en la batería, no podrá auxiliarte.
- Desenreda los cables de puente y localiza los extremos positivos y negativos. Los extremos positivos son de color rojo y los negativos de color negro o sin color.
- Verifica que las baterías no estén perforadas o deterioradas. Si observas estas fallas, llama a una grúa y no intentes conectar los cables.
- Es recomendable retirar los bornes de la batería del vehículo de apoyo. De esta forma, si el auto de ayuda presenta una falla eléctrica, el vehículo sin batería no se verá afectado.
- Coloca una de las pinzas positivas (roja) en el terminal positivo de la batería del auto descargado. Luego, pon la pinza positiva restante en el terminal positivo de la batería del auto de apoyo.
- Engancha una de las pinzas negativas (negra) en el terminal negativo del auto de apoyo y la otra en alguna pieza de metal, del motor o sus alrededores, que funcione como tierra. Evita conectar la pinza negativa al terminal negativo del auto descargado ya que la chispa provocada podría encender el hidrógeno de la batería.
- Enciende el auto de apoyo y espera aproximadamente 5 minutos. Durante este tiempo el auto de ayuda cargará ambas baterías.
- Intenta arrancar el auto descargado. Si no enciende, espera 5 minutos más. Repite este procedimiento hasta que arranque.
- Retira los cables de puente. Debes hacerlo en el orden contrario en que los pusiste. Es decir, primero el terminal negativo del auto auxiliado y luego el del auto de apoyo. Posteriormente, desconecta el terminal positivo del vehículo de apoyo y, para terminar, del auto auxiliado.
- Deja encendido el vehículo accidentado durante al menos 20 minutos antes de arrancar.
- Una vez que inicies movimiento no debes detenerte. Si la batería estaba muy descargada, lo ideal es manejar hasta un taller mecánico donde puedas reemplazarla. En caso de que la batería no haya estado tan descargada, puedes manejar durante aproximadamente una hora para que vuelva a funcionar con normalidad.
- Si posees un cargador portátil, será más fácil recargar la batería de tu auto. En este caso solo necesitarás conectar la pinza positiva al terminal positivo de la batería y la negativa a algún tornillo del auto. Tendrás que encender el cargador y esperar unos minutos antes de prender el auto.
Te dejamos un video explicativo que puede servirte de mucho:
Te recordamos que debes hacerle revisiones a tu auto cada cierto tiempo, sobre todo antes de un viaje largo. Si piensas salir una temporada sin tu vehículo es recomendable retirar la batería y dejarla en un lugar seco y fresco.