BLOG
Seguridad vehicular: elementos básicos
En el día a día, no sólo estás expuesto a peligros, también puedes ser el factor de riesgo de otras personas, por eso es vital que tomes las previsiones necesarias para protegerte y proteger a terceros. Los componentes de seguridad vehicular son los que trae el auto y su función es prevenir accidentes de tránsito, protegerte en el caso de un accidente y garantizar el buen funcionamiento de los vehículos.
Elementos básicos de seguridad vehicular
Garantizar un trayecto seguro y cómodo depende del papel que desempeñan ciertos elementos y uno de los más importantes es la seguridad activa o primaria, cuya base es el conjunto de elementos primarios requeridos para asegurar que el conductor tenga el completo y perfecto dominio del vehículo, con absoluto control de cada uno de sus movimientos. Algunos de estos elementos son los frenos, el ABS, el ESP, la dirección, los neumáticos, las luces y los retrovisores. El ABS o el Sistema de Frenos Antideslizantes tiene como misión evitar el bloqueo de los neumáticos en aquellas situaciones donde se requiera frenar a fondo. De esta manera, el conductor mantiene el dominio total de la dirección del vehículo sobre superficies especialmente resbaladizas, con poco adherencia o proclives al derrape. La evolución tecnológica del ABS llegó con el ESP o Programa de Estabilidad Electrónica, un sistema electrónico que permite corregir la pérdida o desajuste de la trayectoria y que representa un gran avance en cuanto a seguridad vehicular se refiere. La dirección del carro es el elemento que permite conseguir una trayectoria más adaptada a la vía, lo que hace posible realizar maniobras de cambio más precisas y fluidas. Las luces del vehículo son fundamentales para la comunicación entre los conductores de la vía. Con las luces de cruce el conductor indica anticipadamente hacia cuál lado se dirigirá el auto, de esta manera los conductores y los peatones cercanos pueden tomar las previsiones y tomar decisiones de su rumbo (detenerse, continuar, pasar por un lado, etc.). Los faros, por su parte, no sólo son fundamentales para la visibilidad nocturna, también muchos conductores los usan como señal de alarma ante un imprevisto en la vía. Los retrovisores permiten al conductor saber qué sucede detrás de su carro para poder movilizarse sin entorpecer el movimiento regular de la vía. Lo recomendable es que el auto tenga 3 retrovisores: uno central y 2 laterales. Por último, los neumáticos son el elemento vital que hace posible el comportamiento dinámico del vehículo porque permiten el anclaje y el correcto agarre al pavimento y favorecen la estabilidad lateral, entre otras importantes acciones.
Otros accesorios para la seguridad vehicular
Dentro de la seguridad vehicular también entran otros accesorios que, aunados a los elementos de seguridad primaria, proporcionan un factor extra de protección para garantizar que llegues a tu destino con la seguridad que te mereces. Acá dejamos algunos de los accesorios adicionales más comunes y útiles de la seguridad vehicular:
- Cinturones de seguridad: Este es considerado el sistema de seguridad pasiva más eficiente para minimizar las lesiones por colisión, gracias a los tensores con acción de resorte que aseguran el cuerpo al momento de un impacto.
- La bolsa de aire: Este dispositivo, en conjunto con el cinturón de seguridad, mengua el impacto y protege especialmente la cabeza y el pecho gracias a su rápida activación y sensibilidad al impacto.
- Reposacabezas: Su función principal vas más allá de dar comodidad, pues fue hecho para minimizar lesiones cervicales y proporcionar ergonomía al respaldo del asiento no solo al conducir, sino también a la hora de un accidente.
Existen otros accesorios y dispositivos con los cuales puedes equipar tu vehículo para que estés adecuadamente preparado a la hora de una situación inesperada. Cerciórate de tener siempre al alcance un kit de mecánica básico en el que incluyas una palanca hidráulica y un neumático de repuesto, así como un botiquín de primeros auxilios y un triángulo de emergencia para los accidentes en vías poco iluminadas.
Importancia del chequeo de seguridad para la prevención de accidentes
Los elementos básicos de la seguridad vehicular primaria representan todas aquellas piezas indispensables para asegurar y prevenir accidentes y fatalidades a la hora de conducir; es por ello que el mantenimiento y perfecto funcionamiento de estos elementos es vital. En Tuseguro.com recomendamos seguir los siguientes consejos para garantizar el funcionamiento de los componentes básicos de seguridad vehicular y para que conduzcas con mucha más tranquilidad:
- Asegúrate de hacer un chequeo formal del estado de los elementos primarios de seguridad -consulta con profesionales en el área- de tu vehículo de manera regular.
- Cerciórate de tener todo en orden y en óptimas condiciones antes conducir. Hacer una revisión personal es de vital importancia, así podrías conocer el estado de tu auto antes de arrancarlo.
- Dale el apropiado mantenimiento y cuidado que estos requieren de acuerdo con las recomendaciones para cada vehículo.
- Infórmate sobre las principales causas de accidentes y cómo prevenirlos. De esta manera, estarás un paso adelante en la prevención de incidentes.
La eficacia de la seguridad vial reside en la prevención. Prepárate de antemano para enfrentar situaciones inesperadas y asegura tu vehículo con expertos. ¡Recuerda que la prevención es tarea de todos!