Google+
TuSeguro.com - Factores a considerar si quieres contratar una póliza de vehículo
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

Foto Introduccion Auto Azul en el campoJunto con la decisión de comprar un nuevo vehículo, viene la decisión de contratar una póliza de seguros. Ser dueño de un vehículo es un gran compromiso y es por eso que la decisión de contratar una póliza de seguros es fundamental.

Tener un Seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para cubrir los gastos -hasta el monto contratado en la póliza- de cualquier percance. Pero, por lo general, los conductores quieren sentirse más tranquilos, por eso adquieren seguros con mayores sumas y coberturas, que van desde las que abarcan a los ocupantes del vehículo durante un accidente hasta las que permiten responder en caso de gastos por daño o robo.

Una vez que has identificado el tipo de seguro que más se adapta a tus necesidades y estilo de vida, pasas a contratar una póliza formalmente y en este paso quedan establecidas las condiciones finales de cobertura.  Por este motivo, queremos guiarte y darte las herramientas para que puedas tomar la mejor decisión posible.

Estos son los factores que debes tomar en cuenta a la hora de contratar una póliza de vehículo:

Contratar una póliza de «Cobertura amplia» o una de «Cobertura a terceros»

Todo riesgo Conduciendo un Mercedes Benz

Consideramos que lo más recomendable es contratar una póliza de Cobertura Amplia durante los primeros 3 o 4 años de tu auto. Debes tener en cuenta que estas pólizas suelen incluir una cláusula que asegura la recuperación de gran parte del valor del vehículo en caso de siniestro total. Sin embargo, en países no inflacionarios y después de 3 años de antigüedad, el valor que recuperarías comienza a disminuir ligeramente.

Entonces, cuando tu vehículo tenga ya 5 años de antigüedad, puedes comenzar a considerar una cobertura de Terceros Ampliado. De 10 años de antigüedad en adelante, una póliza de Terceros Básica será suficiente.

Diferencias entre la Cobertura amplia y la Cobertura a terceros

La diferencia entre los seguros Todo Riesgo y los Terceros (Ampliado y Básico) radica en la cobertura por daños propios. Estas son las principales diferencias que hay entre estas pólizas:

Cobertura amplia

Durante un lapso -que varía según las regulaciones de cada país-, las aseguradoras ofrecen una indemnización por el 100% del valor de tu vehículo en caso de siniestro total. Además, durante este período de tiempo, las pólizas a Todo Riesgo cubren los gastos por reparaciones y pequeños golpes o arañazos.

Cobertura a terceros

Esta cobertura de seguro no cubre los gastos por daños propios. La cobertura solo abarca los daños causados por un tercero responsable e identificado. En caso de siniestro total, la indemnización es calculada tomando en cuenta las regulaciones propias de cada país. En algunos se hace con base en el valor venal del automóvil y en otros es obligatorio el pago del 100% del valor acordado.

La asistencia en carretera es muy importanteAsistencia en carretera Bombero y auto incendiandose

Tener asistencia en carretera es uno de los aspectos más importantes en la cobertura del seguro. Comprueba que tu póliza incluya este tipo de asistencia vial. También es importante que verifiques si hay limitaciones en lo que se refiere a la distancia, en kilómetros, que cubren para llevar tu automóvil al taller desde el sitio del accidente. De lo contrario, es probable que te veas forzado a pagar una cantidad considerable para que tu vehículo sea trasladado al taller mecánico más próximo.

¿Tu carro te es indispensable?

Si tu vehículo es indispensable para tu trabajo o para las tareas que realizas a diario, considera entonces pagar por una cobertura adicional del auto de sustitución. Esto es recomendable para aquellas personas a quienes, por cuestiones de trabajo, les resulta más costoso estar un día sin vehículo que pagar por esta cobertura extra.

Factores que varían el precio de la pólizaMorochos desiguales

Hay distintos factores que pueden ocasionar un incremento en el precio final de los seguros para autos y que varían según las regulaciones de cada país. Entre estos se incluye la antigüedad del carnet de conducir, la marca y los complementos del vehículo, la potencia del mismo, el historial de partes en la compañía de seguros, etc. Factores como el hecho de guardar o no tu auto en un garaje e, incluso, el sexo del conductor pueden disminuir o aumentar el precio de la póliza.

Verifica la póliza y el contrato

En TuSeguro.com recomendamos leer y analizar con detenimiento todas las cláusulas antes de contratar una póliza de seguro. Si tienes alguna duda, por muy pequeña que sea, llama al al número 0500.500.5000 y consúltala con nuestro Centro de Atención telefónica, donde  serás atendido por un especialista.

Así mismo, asegúrate de que lo que se estipule en la póliza de seguros para autos coincida con el contrato. Recuerda que después de firmar no hay vuelta atrás, así que verifica que todo esté en orden antes de hacerlo.

Más importante aún, no olvides llevar estos documentos en la guantera de tu vehículo. Es indispensable que los lleves siempre contigo.

Mapa Latam TuSeguroUna aseguradora que te inspire confianza

De ser posible, cerciórate de que la aseguradora por la que te inclinas tenga una buena reputación. No todo el mundo cumple con lo que promete, así que es mejor que estés seguro de estar contratando a una compañía responsable.

Otro factor que puedes tomar en cuenta es la presencia física de la aseguradora en tu país. Es decir, ¿en dónde están sus oficinas? ¿Hay una en tu ciudad? ¿Con qué medios cuentan para atender una emergencia? Es importante que esto se considere para asegurar que la compañía responde de manera rápida y eficaz ante cualquier eventualidad. Sin embargo, este criterio es relativo.

Existen muchas aseguradoras que pueden contratarse desde internet y que ofrecen un servicio de excelente calidad. Una vez más, lo más importante, en este sentido, es la reputación y trayectoria de la compañía.

Considera estas sugerencias que te hemos dado en TuSeguro como herramientas que te ayudarán a escoger el seguro para autos que mejor se adapte a tus necesidades.