Google+
Secuestro Infantil, ¿Cómo Evitarlo? - TuSeguro.com Colombia

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

kidnap

 

El solo hecho de decirle a tu hijo que no hable con extraños, no es suficiente. Es necesario que tomes en cuenta otros factores que puedan proteger y mantener a salvo a tus hijos de los desalmados secuestradores.

Cada día crece más el número de víctimas por secuestro a nivel mundial. Anteriormente los secuestros solo se veían en las altas esferas, ahora: el tráfico de órganos, depravadores sexuales y otras barbaridades han ido en constante aumento. ¡No permitas que tu hijo sea parte de las estadísticas!

 

Asegúrate de que tu hijo se aprenda lo siguiente:

Su nombre completo.

La dirección y el número de teléfono de la casa (número de área si  corresponde).

El nombre de su centro de estudios.

Y por supuesto, el nombre completo de sus padres. 

Enséñale  a tu hijo a marcar los números de teléfono tanto el de los celulares como los  teléfonos tradicionales que se tienen en casa. Asegúrate de que aprenda a hacer  llamadas de larga distancia con el operador marcando el cero (0). Además, es  bueno que tenga un listado con los números donde pueda el niño pueda llamar en  casos de emergencia. Los niños son muy curiosos y aprenden muy rápido; es  probable que aprenda de memoria todos los números de emergencia como el de la  policía, el de algún vecino, el de la abuela u otro familiar.

Enséñale a tu hijo qué hacer en caso de que se separen al ir de compras o a otros  lugares públicos, por ejemplo: si se separan y hay muchas personas alrededor,  pueden acordar previamente el encontrarse en un punto cualquiera elegido por  ambos (un gran árbol, un kiosco o en información, si están en el supermercado).  Debes hacer énfasis en que debe esperarlo justo en ese punto y no moverse de  ahí.

¿Dónde  están tus hijos? Es imprescindible que sepas a cada momento en qué lugar  están jugando tus hijos. No permitas que tu hijo salga de la casa sin tu permiso.  Enséñele lo importante que es, el antes de ir a la calle, al patio, a la casa de  un amigo, a la cancha de béisbol, que primero debe pedir la autorización de un adulto de la  casa en caso de que no estés presente.

No  dejes nunca a tus hijos solos, ni mucho menos en el automóvil,  incluso si dejas el carro cerrado y encendido.

Si  vas a algún lugar en el que habrá mucha gente (un concierto, un una playa, un mercado al aire libre, una feria o a un centro comercial), ponle un brazalete de identificación a tu pequeño.

No  envíes solo a tu hijo a la escuela. Ubica los niños que hacen la misma ruta y  emplea el sistema de compañeros. Habla también con las madres de estos niños  para que sepan él porque es buena idea que caminen juntos a la  escuela.

Enséñale a tus hijos a  ser desconfiados de adultos extraños que les pregunte por direcciones o  ayuda de cualquier tipo, por ejemplo: los secuestradores usan la táctica de que  les ayude a buscar un perrito o alguna otra cosa. También algunos les dicen que  tú lo enviaste para buscarlo.

Mantén  una foto reciente de tu hijo en tu cartera en caso de que tenga que  usarla para una identificación al instante.

Si no  eres tú la persona encargada de ir a buscar a tu hijo a la escuela o a  cualquier otra parte, debes dejar establecido quién lo va a pasar a recoger a la hora de la salida. Dile cuál es la persona autorizada cuando no puedas ir a recogerlo, en caso de que se te presente una  emergencia y tengas a la mano la disponibilidad de otra persona de confianza: notifícalo a la dirección de la escuela  para que estén pendientes y le digan al niño que SI puede irse con esa persona. Muchas  veces no lo hacemos por cualquier motivo, hasta por no "molestar" a la gente y  le restamos valor a este importante consejo.

Coloque  tarjetas de identificación en los bolsos o morrales de tus hijos, con instrucciones de cómo contactar a los padres. Algunos niños han perdido la costumbre de escribir sus datos en los libros y cuadernos. Esto es muy importante en casos de que no tenga en sus bolos  la tarjeta de identificación.

Enseñe a su hijo a GRITAR para pedir ayuda y para hacer ruido tanto como le sea posible si se siente amenazado o si alguien intenta secuestrarlos.

Si  tu hijo insiste en que no quiere estar con cierta persona: NO LE RESTES IMPORTANCIA y averigua sus razones. Presta atención al comportamiento de tu hijo y la actitud que tiene hacia esa persona. 

 Enséñale a tu niño o niña que JAMÁS debe abrir la puerta a un desconocido cuando están solos en casa  (aunque no deberías dejarlos solos nunca), incluso si la persona en la puerta  es un agente de la policía. En este caso, enséñele a su hijo a verificar esto  con el departamento de la policía antes de abrir la puerta.

NO  permitas que tu hijo o hija de información personal como el nombre, la dirección o decirles con quién están en la casa a través del teléfono o en internet.

No  le pongas a tu hijo ropa o accesorios con su nombre, esto le facilitará al secuestrador acercársele con más confianza al niño.

Enséñale a tu hijo a NO esconderse si alguien lo está siguiendo. Dile que busque ayuda  de inmediato en la casa más cercana o que entre a una tienda y pida  ayuda.

Si  un adulto le está prestando demasiada atención a tu hijo, averigua cuáles son  sus verdaderas intenciones. No te descuides.

Estas son solo algunas recomendaciones que puedes aplicar en el día a día con tus hijos, lamentablemente vivimos en un mundo donde la inocencia de los más pequeños de la casa es cada vez más vulnerada por personas sin escrúpulos y eso hace que las medidas de seguridad de refuercen de forma drástica para protegerlos.

 

Redacción TuSeguro.com

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

19 Septiembre 2017
  ¿Estás próximo a presentar la prueba para obtener la licencia de conducir? En Tuseguro.com te facilitamos 9 recomendaciones que consideramos imprescindibles para que logres los mejores resultados cuando presentes el examen de conducir.  ...
Leer más...
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

07 Septiembre 2017
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo   Mantener tu auto requiere que cada cierto tiempo inviertas dinero para reparar daños, o sustituir partes que se dañan inevitablemente. Algunas veces debes disponer de un elevado presupuesto pa...
Leer más...
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

01 Septiembre 2017
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan     Sea un clásico, el más deportivo o el último modelo, hay partes del auto que son más propensas a dañarse. ¿Cuáles son? En Tuseguro.com queremos recordártelas para que les pres...
Leer más...
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

21 Agosto 2017
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir   Conducir es un acto que requiere conciencia. Hay que saber escuchar al vehículo y estar atento a la vía para poder evaluar lo mejor posible los imprevistos. Los problemas más comun...
Leer más...
Los 5 documentos que debes llevar al conducir

Los 5 documentos que debes llevar al conducir

21 Agosto 2017
Los 5 documentos que debes llevar al conducir   Manejar un vehículo es una responsabilidad que implica deberes y cumplimiento de las leyes. En Tuseguro.com te recordamos cuáles son los documentos que debes llevar al conducir y que demu...
Leer más...
Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

14 Agosto 2017
Fluidos que necesita tu auto La ecuación es sencilla: un vehículo bien cuidado es más seguro y tiene mayor valor. Para mantenerlo en excelentes condiciones es necesario, entre otras cosas, estar informado sobre fluidos que necesita tu auto. Te contam...
Leer más...
Guía rápida de chequeo de tu auto  para prevenir accidentes

Guía rápida de chequeo de tu auto para prevenir accidentes

04 Agosto 2017
En Tuseguro.com queremos que cuentes con la información más importante para tu seguridad. Por eso te ofrecemos estas recomendaciones para prevenir accidentes mientras conduces. Conducir con cautela y respetar las normas de tránsito son aspectos neces...
Leer más...
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

21 Julio 2017
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo     El clima es un factor que puede jugar en nuestra contra en la vía. En Tuseguro.com sabemos que no lo podemos controlar –muchas veces ni siquiera predecir –, por lo que es muy importante...
Leer más...
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

17 Julio 2017
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería     La batería de tu auto es la que proporcionar energía eléctrica al motor. Si algo falla en esta importante pieza, no se hace la combustión y por tanto el vehículo no funciona. En Tuseguro.com sa...
Leer más...
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

06 Julio 2017
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!       ¿Te has preguntado alguna vez què harías si te toca cambiar un neumático de tu auto y no sabes cómo hacerlo? ¿Conoces el paso a paso para hacerlo correctamente?   En tuse...
Leer más...
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

24 Junio 2017
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?      Cambiar el aceite de tu auto de manera adecuada y a tiempo es indispensable para alargar la vida útil del motor. Como conductor es probable que sepas que el cuidado de tu vehíc...
Leer más...
Lo que debes saber sobre tus neumáticos

Lo que debes saber sobre tus neumáticos

14 Junio 2017
Lo que debes saber sobre tus neumáticos     Los neumáticos son los que mantienen tu vehículo sobre el pavimento y por eso en tuseguro.com te damos en esta nota información valiosa sobre el deterioro y las señales para cambiar un neumático....
Leer más...
¿Por qué y cómo medir el aceite de tu auto?

¿Por qué y cómo medir el aceite de tu auto?

05 Junio 2017
    ¿Por qué y cómo medir el aceite de tu auto?     Medir el aceite con regularidad te permitirá saber si la cantidad es la adecuada para que el funcionamiento del motor sea óptimo. Sabemos que quieres a tanto a tu automóvil que l...
Leer más...
6 factores que contribuyen con la devaluación de tu auto

6 factores que contribuyen con la devaluación de tu auto

30 Mayo 2017
6 factores que contribuyen con la devaluación de tu auto     Existen muchos factores que influyen en la devaluación de tu auto, desde el año del automóvil hasta el uso que tú como dueño le has dado. Generalmente, el criterio de devaluación...
Leer más...
Señales de Tránsito menos comunes

Señales de Tránsito menos comunes

24 Mayo 2017
      Alcabala   Indica al conductor que cerca hay un retén de tránsito (policía, aduana, estación de peaje), donde el vehículo puede ser obligado a detenerse   Prohibido adelantar   Notifica al conductor que está prohib...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon  g-icon



Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4