Google+
TuSeguro.com - Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

¿QUÉ DESEAS ASEGURAR?

AUTOMÓVIL

SALUD

BLOG

Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

24-06-2017

 

 

Cambiar el aceite de tu auto

 

Cambiar el aceite de tu auto de manera adecuada y a tiempo es indispensable para alargar la vida útil del motor. Como conductor es probable que sepas que el cuidado de tu vehículo es fundamental para mantenerte seguro durante tu tiempo en la vía. Por ello, te traemos una serie de consejos que podrás aplicar a la hora de cambiar el aceite.

 

Los riesgos de un aceite vencido o saturado

 

El aceite es un fluido muy importante para el funcionamiento de tu auto. Si no lo cambias oportunamente o si lo reutilizas, el desempeño del vehículo se ve afectado y se desgastan las piezas internas del motor. Cuando el auto está en funcionamiento,el aceite del motor genera y a la vez moviliza, residuos de carbón (hollín), ácidos, humedad y partículas de tierra o arena, entre otros. Cuando el lubricante ya ha cumplido su vida útil, la acumulación de estos elementos se vuelve nociva:

 

  1. El hollín puede originar una obstrucción en el filtro y el paulatino colapso de todo el sistema de lubricación, pudiendo conducir incluso al fundido del motor.
  2. Los ácidos y la humedad pueden atacar los componentes metálicos del motor y deteriorarlos por corrosión.
  3. Las partículas de tierra o arena pueden desgastar por fricción algunas partes muy importantes de tu motor, como aros, camisas y cojines.

 

No hay que olvidar que los autos se someten a trabajos muy exigentes día tras día. Esto significa que si no proteges las piezas internas del vehículo hay una gran posibilidad de que te veas obligado a sustituir todo el motor.

 

Cuándo cambiar el aceite

 

Mantenimiento adecuado del auto 

 

El momento de cambiar el aceite de tu auto varía según el modelo que tengas y el tipo de aceite que usas. Cada fabricante explica el tiempo aconsejado para el cambio. Sin embargo, como norma general si tu carro usa aceite mineral no debes superar los 5.000 km antes de cambiarlo, si tu vehículo utiliza aceite semisintético el cambio deberá realizarse cada 10.000 km, y si el aceite es sintético puede resistir 15.000 km. De cualquier manera, es aconsejable que realices un control constante del aceite, sobre todo antes de hacer un viaje extenso. No olvides tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante de tu auto.

 

Cómo cambiar el aceite

 

Cómo y cuándo cambiar el aceite de tu auto 

 

Es recomendable que este procedimiento lo haga algún profesional en su taller mecánico. Sin embargo, si te sientes capacitado para hacerlo tú mismo, puedes seguir estos consejos:

 

  • Debes retirar las carcasas protectoras que se encuentran en el interior del auto.
  • Retira el filtro del aceite con una llave ajustable.
  • En la parte trasera del motor se encuentra el tapón del aceite. Retíralo de forma cuidadosa y deja que el líquido salga. No olvides colocar un recipiente para atrapar el aceite viejo de tu motor.
  • Espera varios minutos para que todo el aceite salga, coloca el filtro nuevo en su lugar y vuelve a enroscar el tapón.
  • Con ayuda de un embudo llena el depósito con el aceite nuevo y mide el nivel con tu bayoneta.
  • No es buena idea mezclar distintos tipos de aceite.
  • Ten en cuenta que un aceite de buena calidad te garantizará un auto bien cuidado.
  • El aceite es sumamente contaminante. Por ello, el que vayas a desechar debe ser depositado en espacios adecuados.

 

No olvides que realizar el mantenimiento adecuado de tu auto alargará su vida útil. Lo más importante de todo es que un carro bien cuidado te brindará a ti, a tu familia y a todos los conductores a tu alrededor mayor seguridad vial.

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.