BLOG
Si tu auto tiene ruidos que no son comunes, aquí te ayudamos a identificarlos
En ocasiones en nuestro auto van surgiendo ciertos ruidos que acaparan nuestra atención por lo fastidiosos que pueden resultar. Sin embargo, ¿conoces su origen? ¿puedes identificar qué significa o de dónde provienen?
Te dejamos una lista de los sonidos más usuales para que conozcas sus posibles causas. Recuerda, al detectar estas molestias lo mejor es llevar el auto al mecánico para que le haga un mantenimiento preventivo.
Silbido
En la mayoría de veces, este es ocasionado por una fuga del caño de escape, o junta del múltiple soplada.
Cuando los gases son expulsados por un pequeño espacio, los cuales también pueden cambiar el sonido del motor. Otro tipo de silbido puede provenir por una fuga en una manguera de vacío defectuosa.
Si ocurre a velocidades altas, generalmente es causado por el viento. De ser así, comprueba el estado de las gomas de las puertas o espejos exteriores.
Chirrido al arrancar
Si pones en marcha tu motor y escuchas un chirrido, es probable que sea consecuencia de una correa en mal estado. En general la causante es la correa que mueve el alternador y en algunos casos la bomba de agua.
También el defecto puede provenir por un tensor en mal estado, el cual no estaría cumpliendo su función.
Chirrido al frenar
Usualmente, las pastillas de freno suelen ser las culpables, ya que algunas tienen una punta metálica que tienen como única misión hacer ruido para indicar que llegaron al fin de su vida útil.
Crujido
¿Sientes un crujido cuando maniobras tu auto? Entonces es probable que los enlaces de dirección, como los terminales o rótulas, necesiten lubricación o cambio.
Si vas al taller mecánico, coméntale al técnico que también verifique la suspensión del vehículo.
Ten en cuenta también que si al girar al tope el volante del carro escuchas un “clack” lo más seguro es que uno de los semiejes de dirección o palieres necesiten mantenimiento o reparación.
Ruido de traqueteo
Casi todos hemos pasado por esto. Sin embargo, gracias a ciertos componentes tales como plásticos, gomas y mejores diseños de las sujeciones, suspensiones y el firme de las calzadas; el ruido producido por las sacudidas del camino se ha reducido en los automóviles modernos.
Los posibles culpables incluyen partes del sistema de escape, caliper suelto, rótulas holgadas, tacos de goma rotos, entre otros.
Gruñido al cruzar
¿Escuchas algo parecido al gruñido de un animal al girar la dirección? ¡Lo más probable es un problema en la bomba hidráulica!
Corrobóralo haciendo que la dirección llegue al tope, en cualquiera de sus extremos. En ese caso el ruido se hará mucho más audible.
Generalmente puede traer problemas con el tiempo de vida de la asistencia en la dirección.
Golpeteo del motor
Los especialistas consideran que en gran parte de los casos se origina por problemas en el tren de válvulas.
En la actualidad hay menos motores con válvulas regulables manualmente, los renovados utilizan botadores que funcionan con aceite, y que con el tiempo pueden dejar de funcionar correctamente.
El golpeteo es más notorio con el motor frío, y en bajas vueltas. Si el traqueteo aumenta mientras ejercemos presión en el acelerador, y a medida que el motor llega a su temperatura de funcionamiento, el golpeteo puede estar indicando que el motor ya no está trabajando correctamente. El ruido es provocado por los cojinetes.
Detonación
Cuando aceleras o el motor es sometido a carga, puede escucharse como una detonación.
Al manifestarse, se da con varios ruidos consecutivos, producto de un problema de encendido anormal dentro de la cámara de combustión, donde hay múltiples fuentes de ignición.
Cuando estas ondas de presión chocan, producen un sonido similar a un martilleo.
Cortesía de: www.todoautos.com