Google+
TuSeguro.com - ​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

¡Toma nota!

Estas son las partes del auto que más se dañan

 

 

Sea un clásico, el más deportivo o el último modelo, hay partes del auto que son más propensas a dañarse. ¿Cuáles son? En Tuseguro.com queremos recordártelas para que les prestes atención y estés conscientes de su mantenimiento.

 

Partes del auto copia

 

La carrocería

 

La primera y quizá más evidente es la pintura de la carrocería. Los cambios climáticos, el uso de productos de limpieza inadecuados y abrasivos, la suciedad y las manchas no removidas a tiempo inciden en su duración.

 

Naturalmente, si el vehículo pasa más tiempo a la intemperie, sufrirá mayor desgaste a que si sueles estacionarlo en sitios resguardados. Igualmente, si es un vehículo que usas para viajar a zonas de difícil acceso -caminos con fango, polvo o naturaleza salvaje- tu auto estará más expuestos a manchas y rayaduras.

 

Lavarlo y encerarlo con regularidad, puede ayudar a conservar la pintura. Es importante recordar que encerar no es lo mismo que pulir, porque cuando lo pules estás eliminando una pequeña capa de pintura, por lo que, si lo haces con frecuencia podría acelerar el desgaste del color. Así, hay quienes recomiendan encerar una vez al mes y no pulir más de dos veces al año.

 

La batería

 

Es una de las partes del auto con menor duración. Tiene vigencia promedio de tres años (dos en clima cálido y cuatro en clima frío). La vida útil de este dispositivo está determinada por los ciclos de carga y descarga. Su desgaste eventual es inevitable, pero igual es importante su uso correcto y mantenimiento para maximizar su duración.

 

La famosa marca Duncan sugiere evitar que la batería se descargue totalmente y también evitar la sobrecarga provocada por fallas en el alternador y el regulador de voltaje. También sugiere revisar constantemente el sistema de arranque y de carburación del vehículo para evitar defectos que puedan exigir de más a la batería y por último asegurarse siempre de que la batería esté sujeta correctamente a la bandeja.

 

El cloche o embrague

 

Esta parte fundamental de los autos de velocidades, también llamadas sincrónicos, suele desgastarse luego de 5 ó 6 años de uso bajo condiciones normales de uso correcto.

 

Esta vida útil puede disminuir a semanas si el conductor abusa del embrague arrancando el auto bruscamente, acelerando demasiado antes de cambiar la velocidad , haciendo los cambios de velocidad con rudeza y sobre todo dejando persistentemente el pie encima, aún cuando no está haciendo cambios. Todo esto desgasta la manzana del disco de fricción en su mecanismo y resta tiempo de vida a esta importante parte del vehículo.

 

Los neumáticos

 

Los neumáticos o cauchos también suelen tener una vida útil limitada. Claro está, esta depende de la cantidad de Kms que suelas recorrer y del buen estado de las vías por donde transitas.

 

Por norma general, los neumáticos deben ser revisados a los 6 años y no deben ser usados más allá de los 10 años, aun si se encuentran en buenas condiciones. Lo más importante es que deben ser sustituidos inmediatamente si su banda de rodadura se desgasta al punto de tener menos de 1, 6 mm, pues a tal punto ya el caucho no tiene agarre con el pavimento.

 

Para mantenerlo en buen estado se recomienda chequear periódicamente la presión, rotarlos cada 10.000 Kms y en el caso del caucho de repuesto, cuidar que esté almacenado en un lugar en el que no esté sujeto a la luz del sol o a la humedad.

 

El sistema de frenado

 

Como en otras partes del auto, en el sistema de frenado la vida útil no se mide en años, sino en kilómetros recorridos y depende en gran parte del uso del conductor y las condiciones de la vía. No hay un número de kilómetros estándar para su duración, pero se recomienda que hagas revisar el sistema luego de los 25 mil kilómetros.

 

Si eventualmente notas algún desperfecto, es posible que sea suficiente con que cambies las pastillas. Si lo haces oportunamente, no debería haber impacto en los discos. En todo caso, haz que tu mecánico los revise para garantizar que no deben ser rectificados.

 

Partes del auto en su interior

 

Con respecto a los detalles interiores, lo primero que queremos recordarte es el mantenimiento de la tapicería. Evidentemente, no exigirá el mismo cuidado una tapicería de tela que una de cuero.

 

Independientemente del material, hay ciertos hábitos que puedes tomar en cuenta como no comer o fumar dentro, evitar llevar bebidas porque estas podrían derramarse y, si tienes mascotas, colocar alguna cubierta donde estas puedan subirse para que no estén en contacto directo con los asientos.

 

Los cinturones de seguridad también suele ser otra de las partes del auto que se daña con el paso del tiempo, tanto el cinturón en sí, como el sistema de enganche. En Tuseguro.com te recomendamos revisar cada cierto tiempo que el cinturón esté funcionando como es debido, para garantizar tu seguridad y la de los tuyos.