Google+
TuSeguro.com - Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

 

Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

 

Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

 

La batería de tu auto es la que proporcionar energía eléctrica al motor. Si algo falla en esta importante pieza, no se hace la combustión y por tanto el vehículo no funciona. En Tuseguro.com sabemos que cualquier conductor puede verse en la molesta situación de quedarse con su vehículo sin batería, por ello el día de hoy te explicamos las principales causas de este problema y la forma de solucionarlo.

¿Por qué tienes tu vehículo sin batería?

 

Por qué tienes tu vehículo sin batería

 

Para empezar debes tomar en cuenta que el auto es una máquina. Es decir, está compuesto por una serie de piezas que cumplen con funciones específicas. Todas estas partes suelen ser resistentes, pero requieren de ciertos cuidados por parte del conductor. Cuidar el auto alargará la vida útil de la batería, por lo tanto recomendamos que le hagas chequeos periódicos y consideres tus hábitos de uso de luces, sonido y ajuste de temperatura. También debes considerar las capacidades de tu auto: si lo obligas a cargar más peso del que indica el fabricante o recorres caminos que generen mayor esfuerzo, la batería presentará un mayor desgaste. De cualquier manera, la batería no es eterna. A continuación te contamos los diversos factores que pueden desgastarla::

  • Gran consumo de energía. Si tu auto posee un sistema de audio y video, o si le das un uso constante a la calefacción, la batería realizará mayor esfuerzo y se gastará antes de lo esperado.
  • No apagar todo al salir del auto. Puedes dejar a tu vehículo sin batería con solo dejar las luces, la radio o la calefacción encendida mientras el motor no está encendido. Asegúrate de apagarlo todo antes de bajar del auto.
  • Falta de uso. Los carros deben prenderse y moverse con regularidad. Si dejas tu auto durante muchos meses en el estacionamiento, sobre todo cuando el clima está frío, las piezas se oxidarán y se pegarán. Lo ideal es utilizar el carro al menos una vez a la semana.
  • Fin de la vida útil. Como todos los productos, las baterías de autos tienen una vida útil. En promedio esta pieza dura de 2 a 4 años, todo depende del mantenimiento que le hagas al auto y tu forma de conducirlo. Una vez que pasa este tiempo la batería empieza a descargarse frecuentemente. Lo recomendado es reemplazarla con una nueva.
  • Fallas. Tal vez los terminales de la batería empezaron a oxidarse, quizás los cables estén en mal estado o puede que la superficie de la batería tenga protuberancias o deformaciones. Todos estos desperfectos impiden el buen funcionamiento de la pieza.

¿Cómo auxiliar un vehículo sin batería?

Si tu vehículo se queda sin batería, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda de profesionales. Tuseguro.com te recuerda que la mayoría de las pólizas ofrecen asistencia en carretera. Con una simple llamada podrás recibir la ayuda que tanto necesitas. Sin embargo, si prefieres o necesitas auxiliarlo tú mismo, toma en cuenta esto:

 Batería con cable puente2

  

  1. Ve a un lugar seguro. Es importante que te orilles y no representes un obstáculo para los demás conductores.
  2. Coloca el triángulo de seguridad. De esta manera, las personas que se acerquen sabrán que hay alguien.
  3. Busca ayuda de un conductor que esté dispuesto a auxiliarte.
  4. Coloca los carros uno frente al otro.
  5. Apaga el auto, busca los cables de puente (como el que aparece en la foto) y luego abre el capó de ambos vehículos.
  6. Coloca en Off todos los accesorios del auto (luces, limpiaparabrisas, encendedor, etc.)
  7. Verifica que ambas baterías tengan el mismo voltaje. Los autos suelen tener baterías de 12V. Si el vehículo de apoyo posee mayor voltaje en la batería, no podrá auxiliarte.
  8. Desenreda los cables de puente y localiza los extremos positivos y negativos. Los extremos positivos son de color rojo y los negativos de color negro o sin color.
  9. Verifica que las baterías no estén perforadas o deterioradas. Si observas estas fallas, llama a una grúa y no intentes conectar los cables.
  10. Es recomendable retirar los bornes de la batería del vehículo de apoyo. De esta forma, si el auto de ayuda presenta una falla eléctrica, el vehículo sin batería no se verá afectado.
  11. Coloca una de las pinzas positivas (roja) en el terminal positivo de la batería del auto descargado. Luego, pon la pinza positiva restante en el terminal positivo de la batería del auto de apoyo.
  12. Engancha una de las pinzas negativas (negra) en el terminal negativo del auto de apoyo y la otra en alguna pieza de metal, del motor o sus alrededores, que funcione como tierra. Evita conectar la pinza negativa al terminal negativo del auto descargado ya que la chispa provocada podría encender el hidrógeno de la batería.
  13. Enciende el auto de apoyo y espera aproximadamente 5 minutos. Durante este tiempo el auto de ayuda cargará ambas baterías.
  14. Intenta arrancar el auto descargado. Si no enciende, espera 5 minutos más. Repite este procedimiento hasta que arranque.
  15. Retira los cables de puente. Debes hacerlo en el orden contrario en que los pusiste. Es decir, primero el terminal negativo del auto auxiliado y luego el del auto de apoyo. Posteriormente, desconecta el terminal positivo del vehículo de apoyo y, para terminar, del auto auxiliado.
  16. Deja encendido el vehículo accidentado durante al menos 20 minutos antes de arrancar.
  17. Una vez que inicies movimiento no debes detenerte. Si la batería estaba muy descargada, lo ideal es manejar hasta un taller mecánico donde puedas reemplazarla. En caso de que la batería no haya estado tan descargada, puedes manejar durante aproximadamente una hora para que vuelva a funcionar con normalidad.
  18. Si posees un cargador portátil, será más fácil recargar la batería de tu auto. En este caso solo necesitarás conectar la pinza positiva al terminal positivo de la batería y la negativa a algún tornillo del auto. Tendrás que encender el cargador y esperar unos minutos antes de prender el auto.

Te dejamos un video explicativo que puede servirte de mucho:

 

Te recordamos que debes hacerle revisiones a tu auto cada cierto tiempo, sobre todo antes de un viaje largo. Si piensas salir una temporada sin tu vehículo es recomendable retirar la batería y dejarla en un lugar seco y fresco.  

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

19 Septiembre 2017
  ¿Estás próximo a presentar la prueba para obtener la licencia de conducir? En Tuseguro.com te facilitamos 9 recomendaciones que consideramos imprescindibles para que logres los mejores resultados cuando presentes el examen de conducir.  ...
Leer más...
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

07 Septiembre 2017
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo   Mantener tu auto requiere que cada cierto tiempo inviertas dinero para reparar daños, o sustituir partes que se dañan inevitablemente. Algunas veces debes disponer de un elevado presupuesto pa...
Leer más...
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

01 Septiembre 2017
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan     Sea un clásico, el más deportivo o el último modelo, hay partes del auto que son más propensas a dañarse. ¿Cuáles son? En Tuseguro.com queremos recordártelas para que les pres...
Leer más...
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

21 Agosto 2017
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir   Conducir es un acto que requiere conciencia. Hay que saber escuchar al vehículo y estar atento a la vía para poder evaluar lo mejor posible los imprevistos. Los problemas más comun...
Leer más...
Los 5 documentos que debes llevar al conducir

Los 5 documentos que debes llevar al conducir

17 Agosto 2017
Los 5 documentos que debes llevar al conducir   Manejar un vehículo es una responsabilidad que implica deberes y cumplimiento de las leyes. En Tuseguro.com te recordamos cuáles son los documentos que debes llevar al conducir y que demu...
Leer más...
Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

11 Agosto 2017
Fluidos que necesita tu auto   La ecuación es sencilla: un vehículo bien cuidado es más seguro y tiene mayor valor. Para mantenerlo en excelentes condiciones es necesario, entre otras cosas, estar informado sobre fluidos que necesita tu auto. Te...
Leer más...
Guía rápida de chequeo de tu auto  para prevenir accidentes

Guía rápida de chequeo de tu auto para prevenir accidentes

03 Agosto 2017
En Tuseguro.com queremos que cuentes con la información más importante para tu seguridad. Por eso te ofrecemos estas recomendaciones para prevenir accidentes mientras conduces. Conducir con cautela y respetar las normas de tránsito son aspectos neces...
Leer más...
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

24 Julio 2017
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo     El clima es un factor que puede jugar en nuestra contra en la vía. En Tuseguro.com sabemos que no lo podemos controlar –muchas veces ni siquiera predecir –, por lo que es muy importante...
Leer más...
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

17 Julio 2017
  Aprende a auxiliar un vehículo sin batería     La batería de tu auto es la que proporcionar energía eléctrica al motor. Si algo falla en esta importante pieza, no se hace la combustión y por tanto el vehículo no funciona. En Tuseguro...
Leer más...
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

06 Julio 2017
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!       ¿Te has preguntado alguna vez què harías si te toca cambiar un neumático de tu auto y no sabes cómo hacerlo? ¿Conoces el paso a paso para hacerlo correctamente?   En tuse...
Leer más...
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

24 Junio 2017
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?      Cambiar el aceite de tu auto de manera adecuada y a tiempo es indispensable para alargar la vida útil del motor. Como conductor es probable que sepas que el cuidado de tu vehíc...
Leer más...
 Lo que debes saber sobre tus neumáticos

Lo que debes saber sobre tus neumáticos

14 Junio 2017
Lo que debes saber sobre tus neumáticos     Los neumáticos son los que mantienen tu vehículo sobre el pavimento y por eso en tuseguro.com te damos en esta nota información valiosa sobre el deterioro y las señales para cambiar un neumático....
Leer más...
¿Por qué y cómo medir el aceite de tu auto?

¿Por qué y cómo medir el aceite de tu auto?

05 Junio 2017
    ¿Por qué y cómo medir el aceite de tu auto?     Medir el aceite con regularidad te permitirá saber si la cantidad es la adecuada para que el funcionamiento del motor sea óptimo. Sabemos que quieres a tanto a tu automóvil que l...
Leer más...
6 factores que contribuyen con la devaluación de tu auto

6 factores que contribuyen con la devaluación de tu auto

30 Mayo 2017
  6 factores que contribuyen con la devaluación de tu auto   Existen muchos factores que influyen en la devaluación de tu auto, desde el año del automóvil hasta el uso que tú como dueño le has dado. Generalmente, el criterio de devaluación...
Leer más...
Señales de Tránsito menos comunes

Señales de Tránsito menos comunes

24 Mayo 2017
      Alcabala   Indica al conductor que cerca hay un retén de tránsito (policía, aduana, estación de peaje), donde el vehículo puede ser obligado a detenerse   Prohibido adelantar   Notifica al conductor que está prohib...
Leer más...

Clic Aquí y Síguenos en las Redes

 
 
TuSeguroCom 
.
.
Facebook TuSeguro.com   Twitter TuSeguro.com  Google Plus TuSeguro.com  YouTube TuSeguro.com


RCV

Síguenos en las Redes:
 FB-TS  TW-TS  G-TS