Google+
Tuseguro.com - 5 claves para proteger tu información en redes sociales
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

BLOG

5 claves para proteger tu información en redes sociales

03-02-2017

Hay personas que aún no se dan cuenta de la cantidad de información que comparten minuto a minuto en sus redes sociales. Si tú eres una de ellas, ¡no te preocupes! En Tuseguro.com pensamos en estas cinco claves que te ayudarán a proteger el contenido que subes a la web para evitar malos ratos.

 

Multi Viewport

 

1. Revisa los ajustes de privacidad de tus redes sociales

Es el consejo más básico, pero no por ello menos importante. Los ajustes de privacidad te permiten elegir cuánta información dejas a la vista del público, y cuánto pueden ver solo tus amigos. Incluso puedes crear listas particulares para excluir a ciertas personas de ver algunos aspectos de tus perfiles. Verifica que solo tus amigos tengan acceso a tu información privada y deja a la vista del público en general la menor cantidad de información posible. Por ejemplo, solo tu nombre, apellido y foto de perfil si te interesa que tus amigos te encuentren.

2. Acepta solamente a tus conocidos

Esta práctica es la mayor garantía de que estás protegido en redes sociales y de que estás protegiendo a quienes quieres. Si te tomas la tarea de tener “candado” en tus cuentas de Instagram y Twitter, por ejemplo, estarás garantizando hacer un chequeo de quienes quieren seguirte y así identificar a personas que no tienen ninguna relación contigo. Simplemente no aceptes como seguidor a una persona o cuenta desconocida. De igual forma, ten cuidado con las cuentas con las que no compartes conocidos o intereses. Las tiendas o personas que venden artículos podrían estar tratando de robar información personal. No quiere decir que no permitas el acceso a una marca que conoces y tiene prestigio, eso es completamente diferente a aceptar que te sigan cuentas de dudosa procedencia.

 

Celular y Libreta

 

3. Elige con precaución tu foto de perfil

Si has elegido en tu privacidad dejar acceso público a tu imagen de avatar, entonces debes prestar atención a qué vas a mostrar en ella. A veces nos encontramos con fotos que revelan dónde vive la persona, dónde trabaja, quiénes son sus compañeros, quiénes son son sus amigos, en qué contexto social se mueve, entre otras informa. Eso podría ser peligroso. Lo mejor es usar una fotografía que muestre tu rostro, pero no revele más información. Es común querer mostrar los mejores atributos o dejar ver locaciones espectaculares, pero estás dando más información de la que se requiere. El objetivo de la foto de perfil es que te identifiquen y no te confundan con alguien más que tenga el mismo nombre. Usa una foto sencilla, estilo currículum.

4. Limita el uso de la geolocalización

En lo posible, no des acceso a las aplicaciones para que hagan uso del GPS. Facebook, por ejemplo, lo usa frecuentemente y tu ubicación aparece en todas tus publicaciones. Esto no solo es información innecesaria, sino también un riesgo para tu seguridad. Si quieres compartir tu localización en Instagram para agregar detalles a tu galería personal, publica la foto cuando ya no te encuentres en esa ubicación. Compartir en tiempo real puede ayudarte a ganar seguidores, pero eso no justifica ponerte en riesgo, alertando a todos del lugar donde te encuentras. En el caso de aplicaciones como Swarm o Foursquare, que funcionan justamente compartiendo el lugar dónde estás, trata de usarlas teniendo como contactos solo a los miembros de tu círculo más cercano.

 

SmartPhone

 

5. ¿Cuánta información estás compartiendo?

Todas las claves y medidas de seguridad no significan nada si no controlas la cantidad de información que das sobre tu vida. Incluso si solo tienes como contactos a los miembros de tu círculo más cercano, realmente nunca hay justificación para publicar todo en Internet. No olvides que siempre existirán hackers, softwares maliciosos y demás amenazas. La mejor manera de proteger tus datos es limitar la información que compartes. No es necesario publicar tu número de teléfono. Si quieres anunciar tu correo electrónico en alguna red como Linkedin, usa una cuenta exclusivamente para ello. Es decir, ten un e-mail particular para quienes quieran dirigirse a ti desde las redes sociales. No uses esta dirección de correo para servicios bancarios, PayPal, Amazon, etc. Evita mostrar detalles muy muy personales de tu vida, como tu dirección exacta o lugar donde trabajas. Evita incluso las referencias; algunos tuits pueden revelar detalles delicados con información como: “Vivo cerca de tal supermercado y vi tal cosa pasando allí” o “Me encanta trabajar en (nombre de la empresa) porque comemos helado los viernes”. NUNCA, nunca, ¡nunca! reveles información sobre tus cuentas bancarias, números de identificación, salario, ni otros detalles financieros. Hay información que siempre debe permanecer privada y resguardada. Procura usar claves rotativas o métodos de encriptación si quieres tener información como esta respaldada en la nube.

Como tip adicional, en Tuseguro.com te recordamos que esto aplica no solo a las redes sociales, sino al correo electrónico y la mensajería instantánea. Todos aquellos servicios que no estén cifrados de extremo a extremo no deben usarse para compartir información sensible que pueda facilitar que tu identidad, tu seguridad o tus bienes sean vulnerados. Proteger lo tuyo está en tus manos. ¡No te descuides! 

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.