Google+
TuSeguro.com - Como Prevenir Asaltos en la Calle

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

BLOGG 3Tips y Recomendaciones de Seguridad para Evitar ser Asaltado en la Calle

Algunos delitos no se pueden prevenir, pero hay ciertas cosas que puedes hacer para reducir de forma significativa la probabilidad de ser el blanco de los delincuentes, así como protegerte y proteger tus pertenencias en caso de que te asalten. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.


Debes estar completamente consciente de tus alrededores.
 Las personas que están distraídas visiblemente con sus teléfonos celulares se convierten en un blanco fácil para los carteristas y otros delincuentes. Mantente alerta de lo que está sucediendo a tu alrededor en todo momento para que puedas detectar mejor alguna actividad sospechosa y protegerte y proteger tus pertenencias.

  • Da un vistazo detrás de ti de vez en cuando para asegurarte de que no esté siguiéndote algún extraño. La mejor oportunidad que tienes de defenderte en caso de un asalto es identificando al asaltante lo más pronto posible.
  • También debes evitar leer mapas y hurgar tu bolsa o mochila al caminar por la calle, ya que estas cosas consumen toda tu atención y te hacen más vulnerable a los asaltos.
  • Si estás de viaje en una ciudad desconocida, trata de pedir indicaciones para llegar a tu destino antes de salir del hotel u hostal donde te hospedas.

Guarda tus pertenencias en un lugar seguro. Guarda tus posesiones valiosas, como carteras, teléfonos inteligentes y cámaras en lugares no visibles para evitar atraer a los carteristas. Guarda estos artículos de forma segura en tu bolso o mochila y solo sácalos cuando los necesites.

  • Puedes sentir la tentación de tener tu teléfono inteligente afuera todo el tiempo para enviar mensajes de texto, jugar o buscar direcciones, pero recuerda que el robo de teléfonos inteligentes está en aumento por esa misma razón. Si usas el transporte público para viajar diariamente al trabajo, considera llevar un libro o una revista para entretenerte.

Trata de no parecer un turista. Con frecuencia, los turistas son el blanco de los carteristas, ya que tienden a llevar consigo bastante dinero y por lo general no están familiarizados con el entorno. Evita vestirte demasiado llamativo y si es posible, adopta el estilo local de vestir para que puedas mezclarte con los lugareños.

  • Evita caminar por calles muy transitadas mientras estés leyendo un mapa, ya que atrae la atención al hecho de que eres turista y les hace pensar a los demás que no sabes a dónde vas. Si vas a usar un mapa para transitar por una nueva ciudad, busca un lugar privado que esté en el interior, como una cafetería o una tienda de conveniencia, para buscar tu recorrido, en lugar de hacerlo en la calle donde todo el mundo puede verte.

Mantente sobrio. Las drogas y el alcohol pueden afectar tu juicio y tu capacidad para defenderte físicamente en caso de que te ataquen. Si bebes, nunca dejes tu bebida desatendida y no aceptes bebidas de extraños.

  • Algunos violadores en las citas usan productos químicos que no tienen color ni sabor para agregarlos en las bebidas de sus víctimas sin que se den cuenta. Si un extraño te ofrece comprarte algo de beber, no lo aceptes a menos que veas cuando el barman esté preparando la bebida.

Viaja en grupo.Es menos probable que los delincuentes asalten a la gente que va en grupos porque la unión hace la fuerza. Si caminas por la ciudad solo, especialmente por la noche, serás un blanco fácil para los delincuentes porque no habrá nadie allí para ayudarte a defenderte o para servirte como testigo. Protégete pidiéndole a un amigo o familiar que te acompañe a tu destino por la noche; si no es posible, considera tomar un taxi mejor.

Mantente en las partes bien iluminadas y densamente pobladas de la ciudad.Los delincuentes tienden a esconderse en calles oscuras y desiertas donde hay menos orden público y menos posibles testigos. Si andas caminando por la acera en la noche, camina lo más cerca posible de la calle, ya que los delincuentes pueden estar esperando en los callejones la oportunidad de atacar a los transeúntes.

Conduce una bicicleta.Es mucho más fácil que un carterista o un violador ataque a una persona que va a pie que a una que va en bicicleta. Si es posible, usa la bicicleta para ir tu destino en lugar de caminar, especialmente si vas a viajar solo

Prevén un posible ataque

Determina si estás en peligro. Si vas caminando por la calle y sospechas que te están siguiendo, no tengas miedo de voltear a ver y salir de dudas. Si es posible, mira a la persona directamente a la cara; esto le demostrará que estás completamente consciente de lo que está pasando y que puedes y vas a defenderte en caso de que te ataque.

  • Pregúntale la hora al posible atacante; esto puede ayudar a prevenir un asalto, ya que los delincuentes prefieren atacar a las personas que todavía no han tenido la oportunidad de verles la cara.

Busca seguridad.Lo primero que debes hacer si crees que te están siguiendo es determinar si puedes salir rápidamente de la situación sin tener que enfrentar al atacante. Mira a tu alrededor para ver si hay algún grupo de gente y de ser así, camina o corre en esa dirección. Si no hay nadie alrededor o si la gente está demasiado lejos, entonces tendrás que tomar acciones en contra del atacante.

Atrae la atención. Esta es la mejor forma de ahuyentar a un delincuente, ya que tendrá miedo de que lo reconozcan o lo atrapen. Grita lo más fuerte que puedas, agita los brazos en el aire, sopla un silbato si tienes uno; haz lo que puedas para atraer la atención a la situación.

  • Grita lo más fuerte que puedas cosas como: "¡Fuego!" "¡Ayuda!" o "¡Deja de seguirme!". Si hay gente alrededor, es probable que lleguen corriendo a ver lo que está pasando.
  • Trata de gritar algo específico, como: "¡Papá!", o el nombre de otro hombre; de esta forma engañarás al delincuente para que piense que hay un hombre cerca que sabe dónde estás y que vendrá a protegerte.
  • Es mejor empezar a gritar antes de que la persona haya tratado de atacarte, antes de que haya tenido la oportunidad de cubrirte la boca o de amenazarte con hacerte daño si gritas.

Mantén la mayor distancia posible entre ambos.Corre lo más rápido que puedas hacia un lugar seguro. Si el delincuente empieza a perseguirte, saca tu billetera y tírala en el suelo mientras corres, asegurándote de que vea que la dejaste caer. Si lo que quiere es tu dinero, es probable que deje de perseguirte y en lugar de eso vaya a recoger la billetera.

Ármate en caso de ataque. Si gritar y correr no disuaden al delincuente, sigue avanzando hacia el lugar seguro y mientras lo haces, saca todas las armas posibles que tengas. Si llevas aerosol de pimienta, es el momento de sacarlo de la bolsa y tenerlo en la mano. Otras armas posibles incluyen navajas, llaves u objetos pesados como los libros de texto. Mantén tu arma en la mano a medida que sigues avanzando hacia el lugar seguro.

  • A veces, el simple hecho de mostrarle al delincuente que tienes armas es suficiente para evitar que te ataque. Por ejemplo, si tienes aerosol de pimienta, sácalo y apunta hacia el delincuente, diciendo fuertemente: "No te acerques más. Tengo aerosol de pimienta".

Llama a la policía.Si tienes un teléfono celular, sácalo y llama a la policía. Asegúrate de informarle al atacante que vas a hacer la llamada, ya que esto podría asustarlo y hacer que se vaya. Dile fuertemente: "¡Déjame en paz. Estoy llamando a la policía!".

Ataca para defenderte. Si el delincuente te atrapa y empieza a asaltarte, usa las armas que tengas para lastimarlo físicamente. Clávale algo en los ojos, patéale los genitales, aráñalo con las uñas, rocíalo con aerosol de pimienta, etc. Si tienes un objeto pesado, como un libro de texto, trata de golpear a la persona a un lado de la cabeza para dejarla inconsciente.

  • Sigue gritando y llamando la atención mientras luchas contra el atacante. Cuanto más tiempo y más fuerte grites, es más probable que alguien te escuche y venga a rescatarte.

Denuncia siempre los delitos a la policía.Una vez que hayas llegado al lugar seguro, es importante que le informes a la policía lo ocurrido. Hacerlo puede ayudarte a salvar las vidas de otras posibles víctimas. Descríbele a la policía la apariencia física del atacante, la ubicación, el sexo y el estilo de vestir para ayudar a rastrear a la persona lo más pronto posible.

Consejos:

  • Si compraste aerosol de pimienta, es importante que aprendas a usarlo correctamente para que puedas actuar rápidamente en caso de una emergencia.
  • Confía siempre en tus instintos. Si no te sientes seguro en una situación en particular o en compañía de una persona en particular, puede ser que tengas razón. Haz lo que puedas para salir de esa situación, incluso si piensas que estás siendo demasiado cauteloso.
  • Es importante que mantengas la calma en caso de un ataque para que puedas pensar con claridad y hacer todo lo necesario para protegerte.
  • Lleva un silbato o aerosol de pimienta cuando salgas en la noche, especialmente si vas a transitar una ciudad donde la delincuencia es generalizada.

Advertencias:

  • Siempre es mejor ser excesivamente cauteloso si crees que estás en peligro. No esperes a que el delincuente te ataque antes de tomar acciones. Llama la atención y corre hacia un lugar seguro de inmediato.
  • Si un extraño empieza a seguirte cuando vas de camino a casa, no vayas directamente a tu casa, sobre todo si vives solo. En lugar de eso, llama a la puerta de un vecino o entra en un restaurante, bar u hotel donde haya otras personas.
  • Aunque tengas un arma, nunca provoques una pelea con un extraño sospechoso. En lugar de eso, busca un lugar seguro y solo usa las armas para defenderte en caso de que esté a punto de atacarte.

Redacción TuSeguro.com con información de wikihow.com

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

19 Septiembre 2017
  ¿Estás próximo a presentar la prueba para obtener la licencia de conducir? En Tuseguro.com te facilitamos 9 recomendaciones que consideramos imprescindibles para que logres los mejores resultados cuando presentes el examen de conducir.  ...
Leer más...
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

07 Septiembre 2017
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo   Mantener tu auto requiere que cada cierto tiempo inviertas dinero para reparar daños, o sustituir partes que se dañan inevitablemente. Algunas veces debes disponer de un elevado presupuesto pa...
Leer más...
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

01 Septiembre 2017
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan     Sea un clásico, el más deportivo o el último modelo, hay partes del auto que son más propensas a dañarse. ¿Cuáles son? En Tuseguro.com queremos recordártelas para que les pres...
Leer más...
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

21 Agosto 2017
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir   Conducir es un acto que requiere conciencia. Hay que saber escuchar al vehículo y estar atento a la vía para poder evaluar lo mejor posible los imprevistos. Los problemas más comun...
Leer más...
Los 5 documentos que debes llevar al conducir

Los 5 documentos que debes llevar al conducir

17 Agosto 2017
Los 5 documentos que debes llevar al conducir   Manejar un vehículo es una responsabilidad que implica deberes y cumplimiento de las leyes. En Tuseguro.com te recordamos cuáles son los documentos que debes llevar al conducir y que demu...
Leer más...
Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

11 Agosto 2017
Fluidos que necesita tu auto   La ecuación es sencilla: un vehículo bien cuidado es más seguro y tiene mayor valor. Para mantenerlo en excelentes condiciones es necesario, entre otras cosas, estar informado sobre fluidos que necesita tu auto. Te...
Leer más...
Guía rápida de chequeo de tu auto  para prevenir accidentes

Guía rápida de chequeo de tu auto para prevenir accidentes

03 Agosto 2017
En Tuseguro.com queremos que cuentes con la información más importante para tu seguridad. Por eso te ofrecemos estas recomendaciones para prevenir accidentes mientras conduces. Conducir con cautela y respetar las normas de tránsito son aspectos neces...
Leer más...
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

24 Julio 2017
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo     El clima es un factor que puede jugar en nuestra contra en la vía. En Tuseguro.com sabemos que no lo podemos controlar –muchas veces ni siquiera predecir –, por lo que es muy importante...
Leer más...
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

17 Julio 2017
  Aprende a auxiliar un vehículo sin batería     La batería de tu auto es la que proporcionar energía eléctrica al motor. Si algo falla en esta importante pieza, no se hace la combustión y por tanto el vehículo no funciona. En Tuseguro...
Leer más...
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

06 Julio 2017
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!       ¿Te has preguntado alguna vez què harías si te toca cambiar un neumático de tu auto y no sabes cómo hacerlo? ¿Conoces el paso a paso para hacerlo correctamente?   En tuse...
Leer más...
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

24 Junio 2017
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?      Cambiar el aceite de tu auto de manera adecuada y a tiempo es indispensable para alargar la vida útil del motor. Como conductor es probable que sepas que el cuidado de tu vehíc...
Leer más...
 Lo que debes saber sobre tus neumáticos

Lo que debes saber sobre tus neumáticos

14 Junio 2017
Lo que debes saber sobre tus neumáticos     Los neumáticos son los que mantienen tu vehículo sobre el pavimento y por eso en tuseguro.com te damos en esta nota información valiosa sobre el deterioro y las señales para cambiar un neumático....
Leer más...
¿Por qué y cómo medir el aceite de tu auto?

¿Por qué y cómo medir el aceite de tu auto?

05 Junio 2017
    ¿Por qué y cómo medir el aceite de tu auto?     Medir el aceite con regularidad te permitirá saber si la cantidad es la adecuada para que el funcionamiento del motor sea óptimo. Sabemos que quieres a tanto a tu automóvil que l...
Leer más...
6 factores que contribuyen con la devaluación de tu auto

6 factores que contribuyen con la devaluación de tu auto

30 Mayo 2017
  6 factores que contribuyen con la devaluación de tu auto   Existen muchos factores que influyen en la devaluación de tu auto, desde el año del automóvil hasta el uso que tú como dueño le has dado. Generalmente, el criterio de devaluación...
Leer más...
Señales de Tránsito menos comunes

Señales de Tránsito menos comunes

24 Mayo 2017
      Alcabala   Indica al conductor que cerca hay un retén de tránsito (policía, aduana, estación de peaje), donde el vehículo puede ser obligado a detenerse   Prohibido adelantar   Notifica al conductor que está prohib...
Leer más...

Clic Aquí y Síguenos en las Redes

 
 
TuSeguroCom 
.
.
Facebook TuSeguro.com   Twitter TuSeguro.com  Google Plus TuSeguro.com  YouTube TuSeguro.com


RCV

Síguenos en las Redes:
 FB-TS  TW-TS  G-TS