Google+
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería - TuSeguro.com Panamá

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

 

Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

 

La batería de tu auto es la que proporcionar energía eléctrica al motor. Si algo falla en esta importante pieza, no se hace la combustión y por tanto el vehículo no funciona. En Tuseguro.com sabemos que cualquier conductor puede verse en la molesta situación de quedarse con su vehículo sin batería, por ello el día de hoy te explicamos las principales causas de este problema y la forma de solucionarlo.

¿Por qué tienes tu vehículo sin batería?

 

Por qué tienes tu vehículo sin batería

 

Para empezar debes tomar en cuenta que el auto es una máquina. Es decir, está compuesto por una serie de piezas que cumplen con funciones específicas. Todas estas partes suelen ser resistentes, pero requieren de ciertos cuidados por parte del conductor. Cuidar el auto alargará la vida útil de la batería, por lo tanto recomendamos que le hagas chequeos periódicos y consideres tus hábitos de uso de luces, sonido y ajuste de temperatura. También debes considerar las capacidades de tu auto: si lo obligas a cargar más peso del que indica el fabricante o recorres caminos que generen mayor esfuerzo, la batería presentará un mayor desgaste. De cualquier manera, la batería no es eterna. A continuación te contamos los diversos factores que pueden desgastarla::

  • Gran consumo de energía. Si tu auto posee un sistema de audio y video, o si le das un uso constante a la calefacción, la batería realizará mayor esfuerzo y se gastará antes de lo esperado.
  • No apagar todo al salir del auto. Puedes dejar a tu vehículo sin batería con solo dejar las luces, la radio o la calefacción encendida mientras el motor no está encendido. Asegúrate de apagarlo todo antes de bajar del auto.
  • Falta de uso. Los carros deben prenderse y moverse con regularidad. Si dejas tu auto durante muchos meses en el estacionamiento, sobre todo cuando el clima está frío, las piezas se oxidarán y se pegarán. Lo ideal es utilizar el carro al menos una vez a la semana.
  • Fin de la vida útil. Como todos los productos, las baterías de autos tienen una vida útil. En promedio esta pieza dura de 2 a 4 años, todo depende del mantenimiento que le hagas al auto y tu forma de conducirlo. Una vez que pasa este tiempo la batería empieza a descargarse frecuentemente. Lo recomendado es reemplazarla con una nueva.
  • Fallas. Tal vez los terminales de la batería empezaron a oxidarse, quizás los cables estén en mal estado o puede que la superficie de la batería tenga protuberancias o deformaciones. Todos estos desperfectos impiden el buen funcionamiento de la pieza.

¿Cómo auxiliar un vehículo sin batería?

Si tu vehículo se queda sin batería, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda de profesionales. Tuseguro.com te recuerda que la mayoría de las pólizas ofrecen asistencia en carretera. Con una simple llamada podrás recibir la ayuda que tanto necesitas. Sin embargo, si prefieres o necesitas auxiliarlo tú mismo, toma en cuenta esto:

Batería con cable puente2

 

  1. Ve a un lugar seguro. Es importante que te orilles y no representes un obstáculo para los demás conductores.
  2. Coloca el triángulo de seguridad. De esta manera, las personas que se acerquen sabrán que hay alguien.
  3. Busca ayuda de un conductor que esté dispuesto a auxiliarte.
  4. Coloca los carros uno frente al otro.
  5. Apaga el auto, busca los cables de puente (como el que aparece en la foto) y luego abre el capó de ambos vehículos.
  6. Coloca en Off todos los accesorios del auto (luces, limpiaparabrisas, encendedor, etc.)
  7. Verifica que ambas baterías tengan el mismo voltaje. Los autos suelen tener baterías de 12V. Si el vehículo de apoyo posee mayor voltaje en la batería, no podrá auxiliarte.
  8. Desenreda los cables de puente y localiza los extremos positivos y negativos. Los extremos positivos son de color rojo y los negativos de color negro o sin color.
  9. Verifica que las baterías no estén perforadas o deterioradas. Si observas estas fallas, llama a una grúa y no intentes conectar los cables.
  10. Es recomendable retirar los bornes de la batería del vehículo de apoyo. De esta forma, si el auto de ayuda presenta una falla eléctrica, el vehículo sin batería no se verá afectado.
  11. Coloca una de las pinzas positivas (roja) en el terminal positivo de la batería del auto descargado. Luego, pon la pinza positiva restante en el terminal positivo de la batería del auto de apoyo.
  12. Engancha una de las pinzas negativas (negra) en el terminal negativo del auto de apoyo y la otra en alguna pieza de metal, del motor o sus alrededores, que funcione como tierra. Evita conectar la pinza negativa al terminal negativo del auto descargado ya que la chispa provocada podría encender el hidrógeno de la batería.
  13. Enciende el auto de apoyo y espera aproximadamente 5 minutos. Durante este tiempo el auto de ayuda cargará ambas baterías.
  14. Intenta arrancar el auto descargado. Si no enciende, espera 5 minutos más. Repite este procedimiento hasta que arranque.
  15. Retira los cables de puente. Debes hacerlo en el orden contrario en que los pusiste. Es decir, primero el terminal negativo del auto auxiliado y luego el del auto de apoyo. Posteriormente, desconecta el terminal positivo del vehículo de apoyo y, para terminar, del auto auxiliado.
  16. Deja encendido el vehículo accidentado durante al menos 20 minutos antes de arrancar.
  17. Una vez que inicies movimiento no debes detenerte. Si la batería estaba muy descargada, lo ideal es manejar hasta un taller mecánico donde puedas reemplazarla. En caso de que la batería no haya estado tan descargada, puedes manejar durante aproximadamente una hora para que vuelva a funcionar con normalidad.
  18. Si posees un cargador portátil, será más fácil recargar la batería de tu auto. En este caso solo necesitarás conectar la pinza positiva al terminal positivo de la batería y la negativa a algún tornillo del auto. Tendrás que encender el cargador y esperar unos minutos antes de prender el auto.

Te dejamos un video explicativo que puede servirte de mucho:

 

 

Te recordamos que debes hacerle revisiones a tu auto cada cierto tiempo, sobre todo antes de un viaje largo. Si piensas salir una temporada sin tu vehículo es recomendable retirar la batería y dejarla en un lugar seco y fresco.  

Tres avances tecnológicos para la seguridad vial ¡Hacia el futuro!

Tres avances tecnológicos para la seguridad vial ¡Hacia el futuro!

06 Diciembre 2017
Tres avances tecnológicos para la seguridad vial ¡Hacia el futuro!     Vivimos en un mundo de cambios. Estamos acostumbrados a ver novedades tecnológicas día a día en todos los ámbitos de nuestras vidas. De hecho, en la actualidad lo extrañ...
Leer más...
La vida útil de la silla para autos de tu hijo: Nada es para siempre

La vida útil de la silla para autos de tu hijo: Nada es para siempre

29 Noviembre 2017
 La vida útil de la silla para autos de tu hijo: Nada es para siempre   Nuestros niños son el más grande tesoro, y quienes somos padres procuramos darles los mejores cuidados; por ello, tomamos todas las previsiones necesarias cuando se tra...
Leer más...
5 tips para viajar en caravana con amigos ¡A disfrutar!

5 tips para viajar en caravana con amigos ¡A disfrutar!

22 Noviembre 2017
 5 tips para viajar en caravana con amigos ¡A disfrutar!   ¡Por fin ha llegado el día! Luego de planificar tanto con tus amigos, se van de vacaciones juntos, pero como son tantos y no caben en un solo carro, deberán ir en varios…. y para ti...
Leer más...
Jóvenes con automóviles: Sin riesgos a la hora de conducir

Jóvenes con automóviles: Sin riesgos a la hora de conducir

15 Noviembre 2017
Jóvenes con automóviles: Sin riesgos a la hora de conducir     Así que... jóvenes con automóviles. ¡Qué gran emoción! Por fin tienes edad para conducir. Este es uno de los momentos más gloriosos de la vida. Cuando por fin puedes sentarte fr...
Leer más...
Lo primero son los niños: 5 consejos para la seguridad infantil en el auto

Lo primero son los niños: 5 consejos para la seguridad infantil en el auto

08 Noviembre 2017
Lo primero son los niños: 5 consejos para la seguridad infantil en el auto   Sabemos que tus hijos siempre serán tu mayor preocupación y siempre velarás por su bienestar, por ello, es importante tomar todas las previsiones necesarias para manten...
Leer más...
Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

02 Noviembre 2017
Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito   No sabemos cuando podemos ser víctimas de un accidente de tránsito o estar presente cuando ocurra uno, por lo que es importante tener claro qué debemos hacer ante una emergencia de este t...
Leer más...
Hacer varias cosas al conducir ¿Mito o realidad?

Hacer varias cosas al conducir ¿Mito o realidad?

25 Octubre 2017
 Hacer varias cosas al conducir ¿Mito o realidad?    ¿Eres de los que piensas que puedes hacer varias cosas al conducir? A todos nos gusta presumir nuestras habilidades y versatilidad al manejar. Con frecuencia olvidamos que conducir i...
Leer más...
7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota

7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota

18 Octubre 2017
7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota   Si piensas en una foto familiar, con tus padres y tus hermanos, ¿no imaginas también a tu mascota? ¡Por supuesto! De cada 10 familias, 6 tienen una mascota en el hogar; sea un...
Leer más...
Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

11 Octubre 2017
Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes! Los temblores y terremotos son algo común en ciertas zonas de la Tierra, y en algunas hasta muy frecuentes. Es de gran importancia saber cómo enfrentarse a estos fenómenos naturales y así evitar...
Leer más...
Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

03 Octubre 2017
 Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!   Viajar en auto puede ser una gran aventura. Como en otras oportunidades, en Tuseguro.com deseamos que tengas la información adecuada para todas tus experiencias. Por ello, prepara tu...
Leer más...
5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

28 Septiembre 2017
  5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa   Saber conducir es una gran ventaja. Nada como la autonomía que se siente al poder movilizarte de un lugar a otro cuando lo desees. Pero estar detrás de un volante también es una...
Leer más...
9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

19 Septiembre 2017
9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir   ¿Estás próximo a presentar la prueba para obtener la licencia de conducir? En Tuseguro.com te facilitamos 9 recomendaciones que consideramos imprescindibles para que logres los mej...
Leer más...
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

07 Septiembre 2017
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo   Mantener tu auto requiere que cada cierto tiempo inviertas dinero para reparar daños, o sustituir partes que se dañan inevitablemente. Algunas veces debes disponer de un elevado presupuesto pa...
Leer más...
¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

01 Septiembre 2017
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan     Sea un clásico, el más deportivo o el último modelo, hay partes del auto que son más propensas a dañarse. ¿Cuáles son? En Tuseguro.com queremos recordártelas para que les pres...
Leer más...
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

21 Agosto 2017
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir   Conducir es un acto que requiere conciencia. Hay que saber escuchar al vehículo y estar atento a la vía para poder evaluar lo mejor posible los imprevistos. Los problemas más comun...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon    TW-icon   g-icon



Síguenos en las Redes:
  Facebook TuSeguro.com   Twitter TuSeguro Colombia   G+ TuSeguro
Este Sitio es Seguro  
superintendencia-seguros-reaseguros-panama-s

 

geotrust-securesite4