Google+
Símbolos que están en el tablero del auto, ¿qué significan? - TuSeguro.com Panamá

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

TableroTodos los carros utilizan un lenguaje de símbolos universal. Este sistema de símbolos se emplea con la finalidad de informar acerca de la condición del carro o sobre aquello que necesite para funcionar adecuadamente. Gracias a estos símbolos del tablero del auto, el automóvil te avisa, mientras estás conduciendo, si hay algo que está fallando para así poder evitar accidentes. Antes de explicar el significado de cada símbolo del tablero del auto, hay un par de nociones básicas que debes tener en cuenta:

 

¿Cuándo son estas señales una advertencia?

Si la mayoría de los indicadores del carro se iluminan cuando lo enciendes, no te alarmes. En estos casos, las señales se encienden para indicar que están en perfecto funcionamiento. Pero, si durante el trayecto alguno de estos permanece encendido o titilando, sí es una señal de que hay algo que requiere de tu atención. Si este es el caso, lo más recomendable es que te dirijas directamente a una estación de servicio o con tu mecánico de confianza –dependiendo del caso– para que le haga una revisión al automóvil y pueda solucionar el problema a tiempo.

¿Qué significan los colores de los símbolos?

Los colores que aparecen en el tablero del auto son tres: rojo, amarillo o naranja y verde o azul. Cada uno de ellos representa el grado de importancia con que debe ser atendida una emergencia, si la hay: Rojo: este color indica que hay un problema que necesita ser atendido con urgencia, de lo contrario esto podría provocar daños graves en el vehículo e incluso un accidente vial. Amarillo o naranja: esto indica que algo no está funcionando como debería. Es importante prestar atención a estos símbolos del carro porque usualmente son indicativos de que es necesario llevar el carro a taller para una revisión. Verde o azul: este color es señal de que puedes estar tranquilo porque indica que los sistemas del carro están funcionando óptimamente. Sin embargo, aunque todo esté en verde, siempre debes estar pendiente del tablero y atento a cualquier eventualidad.

Los símbolos principales del tablero del auto

Si bien los símbolos que hallas en el tablero del auto dependen del modelo y marca, todos los vehículos cuentan con señales básicas y comunes. En Tuseguro.com, te presentamos una lista de los símbolos básicos, aquellos que hallarás en el tablero de todos los carros:

Combustible

 

Combustible

Este símbolo sirve para indicar que tu carro se está quedando sin combustible, así que es recomendable que te dirijas a la estación de servicio más cercana para llenar el tanque de gasolina.

 

Puertas abiertas

 

Puertas abiertas

Este símbolo indica que una o más puertas del vehículo se encuentran abiertas o no están correctamente cerradas. Esto incluye las puertas de los pasajeros, la del capó y la del maletero.

 

Luces del vehículo

Cada vehículo cuenta con una serie de luces que ayudan a comunicarse al conductor con otros. Estas son:

Luces altas

 

Luces altas: Este símbolo indica que las luces altas están encendidas. Estas luces son las que se usan en la carretera. En Tuseguro.com recomendamos apagarlas para cruzarse con otro vehículo de frente porque son luces muy fuertes y encandilan a cualquier persona.

 

 

Luces bajas

 

Luces bajas: Este símbolo indica que las luces bajas están encendidas. Es obligatorio tenerlas encendidas de noche, también dentro de los túneles y si hay lluvia o niebla.

 

 

Luces de cruce

 

Luces de cruce: Este símbolo está compuesto por dos flechas, una con la punta a la derecha y otra con la punta a la izquierda. Es importantísimo usarlas cuando vas a virar en alguna esquina para que los carros que se encuentran cerca sepan tus intenciones. Además, este símbolo en algunos carros se enciende cuando se presiona el botón de emergencia, entonces las 4 luces (dos de derecha y dos de izquierda) permanecerán titilando constantemente.

 

Presión de los neumáticos

 

Presión de los neumáticos

Indica que las ruedas ya no tienen suficiente presión. En caso de que lleves contigo un inflador, sugerimos que te detengas en un sitio seguro para poder revisar la presión de todos los neumáticos. En caso de no poseer un inflador, lo mejor es que te dirijas a la bomba de servicio más cercana.

 

Temperatura del motor

 

Temperatura del motor

Este símbolo en el tablero del auto sirve para avisarle al conductor que el motor se está sobrecalentando; es decir, algo no está funcionando correctamente. Si no sabes lo suficiente de mecánica como para detectar por ti mismo el problema, en Tuseguro.com te recomendamos que te apresures a buscar ayuda.

 

Control de la tracción

 

Control de la tracción

Esta es una señal que avisa que está encendido el control de tracción del vehículo, es decir, su función es prevenir al conductor sobre la pérdida de adherencia de las ruedas, justamente lo que evita que éstas patinen cuando se excede en la aceleración del vehículo o cuando el pavimento está muy deslizante. En esta situación, y si todo marcha bien con tu carro, lo único que debes hacer es manejar con mucha más cautela y precaución.

Presión del aceite

 

Presión del aceite

Es utilizada para advertir al conductor que al carro le queda poco aceite. Así mismo, esto también puede significar que hay inconvenientes con el sistema que monitorea la presión del aceite.

 

Sistema de frenos antibloqueo

 

Sistema de frenos antibloqueo

Su función es alertar sobre un posible problema con el sistema de frenos de tu carro. En estos casos, lo mejor es acudir inmediatamente a tu mecánico de confianza o a un servicio especializado, de lo contrario la falta de frenos podría ser el causante de un accidente vial.

 

Monitoreo del motor

 

Monitoreo del motor

Este es otro de los símbolos del tablero del auto e indica que hay una falla en el motor. Esta es también una de las advertencias más vagas, ya que hay muchos factores que pueden conllevar a que esta señal se encienda. Por lo tanto, en Tuseguro.com recomendamos que lleves tu carro a revisar por un especialista.

 

Batería

 

Batería

Indica que tu batería está descargada. Hay muchas opciones para solventar este problema y elegir una dependerá del consumidor de energía (aire acondicionado, el arrancador, las luces, los vidrios eléctricos, el sistema de audio, entre otros) que requiera de alguna revisión o cambio. Consulta con un mecánico especialista cuál es el problema exacto.

Líquido limpiavidrios

 

Líquido limpiavidrios

Cuando esta señal está encendida, significa que queda poco líquido para poder limpiar los vidrios, por lo que deberás rellenar el depósito. Recuerda hacerlo lo más pronto posible porque la posibilidad de limpiar los vidrios mientras conduces asegurará que tengas siempre una buena visibilidad y puedas evitar accidentes.

 

Recordatorio del cinturón de seguridad

 

Recordatorio del cinturón de seguridad

Este símbolo advierte que uno de los pasajeros no se ha colocado su cinturón de seguridad. En caso de que todos los pasajeros lo lleven puesto, entonces esta señal puede ser indicio de que los seguros no están funcionando correctamente.

 

Freno de mano

 

Freno de mano

Este símbolo indica que el freno de mano está activado. Si al retirar el freno de mano la luz sigue encendida, esto podría significar que hay una falla en el sistema de frenos. En este caso, acude rápidamente a un mecánico especialista.

 

Airbags

 

Airbags

Esta es señal de que hay un problema con uno o más de los airbags del carro. Lo más recomendable en estos casos es ir a un servicio para que revisen el auto y detecten el problema a tiempo. Es siempre importante tener conocimientos sobre los significados de estas luces de advertencia porque podrían salvarte de algún percance. No olvides verificarlas todas y prestar atención constantemente a los símbolos del tablero del auto.  

 

Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

11 Octubre 2017
Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes! Los temblores y terremotos son algo común en ciertas zonas de la Tierra, y en algunas hasta muy frecuentes. Es de gran importancia saber cómo enfrentarse a estos fenómenos naturales y así evitar...
Leer más...
Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

03 Octubre 2017
 Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!   Viajar en auto puede ser una gran aventura. Como en otras oportunidades, en Tuseguro.com deseamos que tengas la información adecuada para todas tus experiencias. Por ello, prepara tu...
Leer más...
5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

28 Septiembre 2017
  5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa   Saber conducir es una gran ventaja. Nada como la autonomía que se siente al poder movilizarte de un lugar a otro cuando lo desees. Pero estar detrás de un volante también es una...
Leer más...
9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

19 Septiembre 2017
  ¿Estás próximo a presentar la prueba para obtener la licencia de conducir? En Tuseguro.com te facilitamos 9 recomendaciones que consideramos imprescindibles para que logres los mejores resultados cuando presentes el examen de conducir.  ...
Leer más...
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

07 Septiembre 2017
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo   Mantener tu auto requiere que cada cierto tiempo inviertas dinero para reparar daños, o sustituir partes que se dañan inevitablemente. Algunas veces debes disponer de un elevado presupuesto pa...
Leer más...
¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

01 Septiembre 2017
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan     Sea un clásico, el más deportivo o el último modelo, hay partes del auto que son más propensas a dañarse. ¿Cuáles son? En Tuseguro.com queremos recordártelas para que les pres...
Leer más...
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

21 Agosto 2017
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir   Conducir es un acto que requiere conciencia. Hay que saber escuchar al vehículo y estar atento a la vía para poder evaluar lo mejor posible los imprevistos. Los problemas más comun...
Leer más...
Los 5 documentos que debes llevar al conducir

Los 5 documentos que debes llevar al conducir

21 Agosto 2017
Los 5 documentos que debes llevar al conducir   Manejar un vehículo es una responsabilidad que implica deberes y cumplimiento de las leyes. En Tuseguro.com te recordamos cuáles son los documentos que debes llevar al conducir y que demu...
Leer más...
Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

14 Agosto 2017
Fluidos que necesita tu auto La ecuación es sencilla: un vehículo bien cuidado es más seguro y tiene mayor valor. Para mantenerlo en excelentes condiciones es necesario, entre otras cosas, estar informado sobre fluidos que necesita tu auto. Te contam...
Leer más...
Guía rápida de chequeo de tu auto  para prevenir accidentes

Guía rápida de chequeo de tu auto para prevenir accidentes

04 Agosto 2017
En Tuseguro.com queremos que cuentes con la información más importante para tu seguridad. Por eso te ofrecemos estas recomendaciones para prevenir accidentes mientras conduces. Conducir con cautela y respetar las normas de tránsito son aspectos neces...
Leer más...
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

21 Julio 2017
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo     El clima es un factor que puede jugar en nuestra contra en la vía. En Tuseguro.com sabemos que no lo podemos controlar –muchas veces ni siquiera predecir –, por lo que es muy importante...
Leer más...
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

17 Julio 2017
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería     La batería de tu auto es la que proporcionar energía eléctrica al motor. Si algo falla en esta importante pieza, no se hace la combustión y por tanto el vehículo no funciona. En Tuseguro.com sa...
Leer más...
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

06 Julio 2017
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!       ¿Te has preguntado alguna vez què harías si te toca cambiar un neumático de tu auto y no sabes cómo hacerlo? ¿Conoces el paso a paso para hacerlo correctamente?   En tuse...
Leer más...
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

24 Junio 2017
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?      Cambiar el aceite de tu auto de manera adecuada y a tiempo es indispensable para alargar la vida útil del motor. Como conductor es probable que sepas que el cuidado de tu vehíc...
Leer más...
Lo que debes saber sobre tus neumáticos

Lo que debes saber sobre tus neumáticos

14 Junio 2017
Lo que debes saber sobre tus neumáticos       Los neumáticos son los que mantienen tu vehículo sobre el pavimento y por eso en tuseguro.com te damos en esta nota información valiosa sobre el deterioro y las señales para cambiar un neum...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon    TW-icon   g-icon



Síguenos en las Redes:
  Facebook TuSeguro.com   Twitter TuSeguro Colombia   G+ TuSeguro
Este Sitio es Seguro  
superintendencia-seguros-reaseguros-panama-s

 

geotrust-securesite4