Google+
Tuseguro.com - Como Sobrevivir a un Accidente Aéreo
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

¿QUÉ DESEAS ASEGURAR?

AUTOMÓVIL

SALUD

BLOG

Como Sobrevivir a un Accidente Aéreo

01-04-2015

portada accidente aereo 1

En la actualidad, las aerolíneas comerciales de todo el mundo transportan cerca de 2500 millones de pasajeros por año, y, a pesar de los peligros inherentes de elevarse por los cielos a kilómetros de la Tierra en una nave de metal tan pesada, los pasajeros viajan muy seguros. En efecto, ¡las probabilidades de morir en un vuelo comercial son tan bajas como 1 en 9 millones! Sin embargo, mucho puede ir mal a 10,000 metros del suelo. Si tienes la mala suerte de estar abordo cuando algo malo suceda, las decisiones que tomes pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Ten en mente que en el 95% de accidentes aéreos hay sobrevivientes, así que, incluso si lo peor pasa, tus probabilidades de sobrevivir no son tan bajas como imaginas.

 

Usa pantalones largos, una camiseta de mangas largas y zapatos de cordones firmes y cómodos. Así quieras viajar cómodo o lucir profesional durante el vuelo, las sandalias o tacones dificultan tu desplazamiento por los escombros. Además, no se permiten los tacones en los toboganes de evacuación. Puedes cortarte los pies y los dedos con vidrio o atrapar líquido inflamable si llevas sandalias.

 

  • La ropa holgada o demasiado elaborada también representa un riesgo, ya que puede engancharse en los obstáculos de los confines del avión. Si sabes que volarás sobre zonas frías, vístete apropiadamente y considera llevar una chaqueta en tu regazo. Tendrás que mantenerte caliente si sobrevives al accidente. Incluso si no lo consideras un problema, mientras más cubierto esté tu cuerpo durante el impacto, menos probable será que recibas heridas o quemaduras graves. Además, es recomendable usar ropa de algodón o de lana, pues es menos inflamable. La lana es preferible sobre el algodón cuando vuelas sobre agua, ya que esta no pierde sus propiedades aislantes cuando se moja en la medida en que lo hace el algodón.

 

Reserva los asientos adecuados.Debido a que el impacto inicial no es mortal en la mayoría de casos, la clave para sobrevivir a un accidente está en qué tan rápidamente puedes salir. Para este fin, es mejor reservar los asientos tan cercanos a una salida como sea posible y, por lo general, los asientos en el pasillo son más recomendables. Además, debes intentar sentarte en la parte trasera del avión. Los pasajeros en la cola de la nave tienen una tasa de supervivencia 40% más alta que aquellos en las primeras filas.

 

Lee la tarjeta de información de seguridady presta atención al anuncio de seguridad previo al vuelo.Sí, ya lo has oído antes y quizás nunca lo necesites, pero si te dejas los audífonos puestos durante las instrucciones previas o ignoras la tarjeta de seguridad, te perderás información que podría resultar vital en caso de que un accidente ocurra. Tampoco asumas que lo sabes todo. Cada tipo de avión tiene instrucciones de seguridad distintas. Si estás sentado en una fila con una salida, examina la puerta y asegúrate de saber cómo abrirla de ser necesario. Bajo circunstancias normales, el auxiliar de vuelo abrirá la puerta, pero si está herido o muerto tendrás que hacerlo por ti mismo.

 

Haz un plan.Si el avión está por caer, casi siempre tendrás algunos minutos para prepararte antes del impacto. Usa este tiempo para revisar dónde se encuentran las salidas e intenta contar el número de asientos entre tu fila y la fila donde está la salida. De esa manera sabrás cuando hayas alcanzado la salida incluso si no puedes verla. Evalúa la situación lo mejor posible. Intenta determinar sobre qué superficie aterrizará el avión para hacer los preparativos de acuerdo a ello. Por ejemplo, si vas a caer en agua, es recomendable que te pongas el chaleco salvavidas. No lo infles hasta que estés fuera del avión. Por otro lado, si vas a aterrizar en un clima frío, intenta conseguir una manta o una chaqueta para mantenerte tibio una vez afuera.


Mantén tu cinturón de seguridad correctamente ajustadoen todo momento.
Si el avión cae mientras duermes, agradecerás haberte dejado el cinturón. De cualquier forma, asegúrate de que esté ajustado antes del impacto. Cada centímetro suelto del cinturóntriplicala fuerza G que experimentas en la caída, ¡así que mantenlo ajustado! Además, empuja el cinturón ajustado hacia la parte inferior de tu pelvis tanto como sea posible. Debes ser capaz de sentir la parte superior de la pelvispor encimadel borde superior del cinturón. ¿Sabes por qué? Porque la pelvis es una estructura muy fuerte que aguanta bien la fuerza. Sin embargo, si tu cinturón se desliza en dirección a tu estómago, hay mayor probabilidad de que recibas lesiones internas peligrosas. Nota: esto aplica también para los cinturones de los autos.

 

Prepárate para el impacto. Si sabes que caerás, prepárate. Regresa tu asiento a su posición recta y asume una de las siguientes posiciones:

 

  • Si el asiento o el mamparo frente a ti están lo suficientemente cerca como para alcanzarlos con facilidad, coloca una mano con la palma hacia abajo en la parte posterior del asiento, cruza la otra mano con la palma hacia abajo sobre la primera mano y apoya la frente en las manos (sin cruzar los dedos). A veces también es recomendable poner tu cabeza directamente contra el asiento frente a ti y cruzar los dedos detrás de tu cabeza, llevando la sección superior de tus brazos contra los lados de tu cabeza.

 

Si no hay un asiento cerca, inclínate hacia delante y pon el pecho en los muslos y la cabeza entre las rodillas. Cruza tus muñecas en frente de la parte inferior de las pantorrillas y coge tus tobillos. En cualquiera de las posiciones, los pies deben permanecer planos contra el suelo y por detrás de tus rodillas. Esto reduce las lesiones a los pies y las piernas, los que necesitarás para abandonar el avión con éxito luego del impacto. Coloca tus piernas debajo del asiento tanto como sea posible para evitar romperte las tibias.

 

Mantén la calma.Resulta fácil ser absorbido por el pandemonio previo y posterior a un accidente. Mantén la cabeza fría y tendrás mejores probabilidades de sobrevivir. Recuerda que incluso en la peor situación tienes oportunidad de sobrevivir. Tendrás que pensar metódica y racionalmente para maximizar tus posibilidades.

 

Ponte la máscara de oxígeno antes de ayudar a los demás. Probablemente hayas oído esto en cada vuelo comercial en que has estado, pero vale la pena repetirlo. Si la integridad de la cabina se ve comprometida, tienes solamente unos 15 segundos (a menudo menos si eres fumador o tienes problemas circulatorios o respiratorios) para respirar a través de la máscara de oxígeno antes de caer inconsciente.

 

  • Quizás sientas el impulso de ayudar a tus niños o al pasajero mayor a tu lado primero, pero no serás de utilidad para nadie si caes inconsciente.


Protégete del humo.
El fuego y, más comúnmente, el humo son responsables de un gran porcentaje de las muertes en accidentes. El humo originado en el incendio de una cabina puede ser muy denso y altamente tóxico, así que cúbrete la nariz y la boca con un paño para evitar respirarlo. Si es posible, humedece el paño para tener protección adicional.

 

Abandona el avión lo más rápidamente posible. Es crítico salir de la nave sin retraso. Por lo general, si hay fuego o humo, tendrás menos de dos minutos para dejar el avión con seguridad.

 

  • Obedece las instrucciones de los auxiliares luego del impacto. Los auxiliares de vuelo atraviesan un riguroso entrenamiento para asegurarse de saber qué hacer en caso de accidente. Si un auxiliar puede ayudarte, escúchalo y coopera para incrementar las probabilidades de supervivencia de todos. Sin embargo, a veces no podrá hacerlo luego de un impacto.

 

No intentes rescatar tus pertenencias. Es sentido común, pero algunas personas parecen no comprenderlo. Deja todo. Rescatar tus pertenencias solamente te retrasará.

 

Asegúrate de que la salida sea segura. Mira a través de la ventanilla para determinar si hay fuego o algún otro peligro fuera de la salida. Si es así, intenta salir a través del avión o muévete a otro conjunto de salidas.

 

Aléjate por lo menos 150 metros contra el viento de los escombros.Si estás varado en un área remota, lo mejor que puedes hacer es permanecer cerca de la nave para esperar a los rescatistas. Sin embargo, no es recomendable estar demasiado cerca. Pueden ocurrir explosiones u originarse un incendio en cualquier momento luego del impacto, así que aléjate cierta distancia del avión. Si el avión cae al agua, nada tan lejos de los escombros como sea posible.

Consejos:

  • Si puedes encontrar una almohada o algo de suavidad similar para proteger tu cabeza durante el impacto, úsala.
  • Permanece en la posición de emergencia hasta que el avión se haya detenido por completo. A menudo hay impactos secundarios o rebotes luego del impacto inicial.
  • Quita los objetos puntiagudos (lápices, lapiceros, etc.) de tus bolsillos antes del impacto. Mejor aún, no los lleves. Casi cualquier objeto libre en un avión puede convertirse en un proyectil mortal durante un accidente.
  • Es bastante común que la gente olvide cómo desabrocharse el cinturón de seguridad luego de un accidente. Parece fácil, pero si estás aturdido, tu primer impulso es presionar un botón como se hace en un auto. Cuando no funciona, es fácil entrar en pánico. Antes del impacto, haz una nota mental de cómo desabrochar el cinturón rápida y fácilmente.
  • Si bien es esencial permanecer en calma luego de un accidente, también debes evitar caer en “pánico negativo”. Es una extraña incapacidad de reaccionar con convicción y de manera apropiada a una situación. Por ejemplo, una persona podría quedarse en su asiento en vez de dirigirse a la salida. Asegúrate de que no le suceda a tus compañeros de viaje o a otros pasajeros.
  • La excepción a la regla de dejar todo puede ser una chaqueta o una manta, y solamente debes considerar llevarla si la tienes lista al momento del impacto. Si bien tener la ropa adecuada puede salvarte la vida si te quedas varado por un tiempo, primero tienes que abandonar la nave con seguridad.
  • Si no tienes tiempo de prepararte para el impacto y olvidas algunas de estas instrucciones, puedes encontrar mucha información importante en la tarjeta de seguridad ubicada en el bolsillo de la parte trasera del asiento frente a ti.
  • En caso de aterrizar en agua, quítate los zapatos y el exceso de ropa antes o inmediatamente después de entrar al agua, para nadar y flotar con mayor facilidad.
  • Coloca tu equipaje bajo el asiento frente a ti. Puede evitar que tus piernas se deslicen bajo el asiento.
  • Si no tienes nada con qué mojar el paño (para protegerte de la inhalación de humo), puedes usar orina. No es muy decoroso, pero es perfectamente aceptable en una situación así.

Advertencias

  • Nunca lleves a tu bebé o niño en el regazo. Si bien puede ser más barato que pagar un asiento, está casi garantizado que tu bebé no sobrevivirá si lo llevas cargado. Paga un asiento para tu niño y usa un sistema de sujeción para niños aprobado.
  • Cuando aterrices en agua no infles el chaleco salvavidas hasta estar fuera de la nave. Si lo haces, corres el riesgo de quedar atrapado mientras el avión se llena de agua.
  • No te lances al piso del avión. Si hay humo en la cabina, intenta mantenerte abajo, pero no gatees. Es probable que te atasques o te lastimen otros pasajeros en su intento de escapar debido a la baja visibilidad.
  • No empujes a los demás pasajero. Salir de manera ordenada aumenta las probabilidades de supervivencia de todos. Si entras en pánico y comienzas a empujar, es posible que el resto responda de igual manera.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol antes o durante el vuelo. El alcohol disminuye tu capacidad para reaccionar rápida y metódicamente al impacto y para evacuar el avión.
  • Evita usar telas sintéticas cuando viajes en avión. Si se inicia un incendio en la cabina, estos materiales se derretirán sobre tu piel.
Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.