ACCESO CLIENTES

POR FAVOR, INGRESA TU NÚMERO DE CÉDULA Y CONTRASEÑA PARA ENTRAR EN TU PERFIL
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA AQUÍ

BLOG

Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

11-10-2017

Recomendaciones en caso de un terremoto No te alarmesLos temblores y terremotos son algo común en ciertas zonas de la Tierra, y en algunas hasta muy frecuentes. Es de gran importancia saber cómo enfrentarse a estos fenómenos naturales y así evitar grandes desgracias. En Tuseguro.com no podemos dejar de preocuparnos por tu seguridad, por lo que en esta oportunidad queremos presentarte una lista de 12 recomendaciones de lo que debes hacer en caso de terremoto.

En caso de terremoto, comienza con la prevención

No se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo, sin embargo, sí podemos estar preparados. Por ello, es fundamental que tomes en cuenta lo siguiente:

  1. Ten un plan familiar: Es importante que practiques con tu familia qué hacer durante un terremoto, en especial si tienes niños. Generalmente se recomienda que ubiquen cuál podría ser el lugar más seguro de la casa donde resguardarse. Puede ser al lado de la cama, una pared que no tenga ventanas y que no tenga muebles que puedan desplomarse. Recuerda que ya no se aconseja colocarse bajo los marcos de las puertas, porque estos pueden colapsar.
  2. Ten a mano un botiquín: Es recomendable que tengas preparado un kit de emergencia en el que guardes agua, equipo básico de primeros auxilios, comida no perecedera, radio, linterna y baterías. También puedes incluir un destapador, extintor, un pito, y una lista con teléfonos de emergencia y direcciones de los centros de salud más cercanos, así como de autoridades como bomberos y policías.
  3. Ubica cuál es el sitio más seguro: En caso de terremoto, establece con tu familia cuál es el lugar más seguro cerca de tu hogar si es necesario evacuar. Es fundamental que sea un espacio abierto.
  4. Ubica los controles de servicio: Esto es importante porque si tienes que salir de tu casa luego de un temblor, tendrás que cerciorarte de cerrar las llaves de gas, desconectar la electricidad y cerrar los pasos principales de agua.
  5. Ten las llaves de la casa al alcance: Es fundamental colocar las llaves de la casa en un lugar cerca de la puerta.
  6. No guardes líquidos inflamables o corrosivos en tu hogar: Ten presente que, a la hora de un temblor, estos podrían derramarse y complicar la situación.

Mientras tiembla

  1. Mantén la calma: En caso de terremoto, trata de no entrar en pánico. No corras ni intentes salir de tu casa o del lugar en el que te encuentres mientras sucede el sismo. Si estás caminando en un lugar público, ubícate en un espacio abierto y, si estás conduciendo, detén el vehículo preferiblemente en un lugar despejado y plano. Aléjate de árboles, construcciones, semáforos y de cualquier elemento que pueda caer. No te estaciones ni debajo ni sobre un puente. No te bajes hasta que haya dejado de temblar. Muchas veces se recomienda que te bajes de tu vehículo, sin embargo, esto sería un grave error porque el carro puede desplazarse y atropellarte.
  2. Agrupa a tu familia: En la medida de lo posible, intenta reunir a todos los miembros de tu familia en el lugar que previamente hayan definido como el más seguro. Si viven en un edificio de varios pisos, colóquense contra una pared interna, lejos de balcones o ventanas y de muebles que puedan desplomarse.
  3. Agáchate, cúbrete y agárrate: En Earthquake Country Alliance, le dedican todo un apartado a esta recomendación que es la que posee más consenso. Explican que lo más recomendable a la hora de un terremoto es que, una vez te hayas ubicado en un lugar seguro, te agaches o te coloques en posición fetal, te cubras la cabeza y te agarres de un objeto sólido.

 

Cuando haya dejado de temblar

  1. Interrumpe los servicios y desaloja: Luego de un terremoto es recomendable verificar que todos en el grupo familiar están bien. Desconectar los servicios de agua, luz y gas como medida preventiva y salir del lugar donde te encuentres. Si el edificio es alto, verifica que las escaleras se encuentran en buen estado antes de bajar.
  2. No enciendas fuego: Si se ha ido la luz, procura utilizar una linterna en vez de encender un fósforo o un encendedor, ya que podría haber alguna fuga de gas.
  3. Enciende la radio de baterías: Siempre es recomendable contar con una radio de baterías ya que las señales telefónicas y de internet podrían presentar problemas después de un sismo. Además, podría ser vital para saber qué indicaciones dan las autoridades.

 

Si necesitas mayor información acerca de sismos y terremotos, puedes contactar al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, IGC-UPA.

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.