ACCESO CLIENTES

POR FAVOR, INGRESA TU NÚMERO DE CÉDULA Y CONTRASEÑA PARA ENTRAR EN TU PERFIL
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA AQUÍ

BLOG

Como Incrementar la Seguridad en los Cajeros Electrónicos

25-05-2015

cajero 1

 

De acuerdo a las estadísticas, el hurto en cajeros automáticos y similares, son frecuentes y han ido en aumento en los últimos meses, Y es por eso   ue en esta oportunidadTuseguro.comte presenta un trabajo especial en donde te exponemos las modalidades y las recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de retirar efectivo en algún cajero electrónico.

 

Modalidades de robo o hurto en los Cajeros Electrónicos:

 

Distractor:

Modalidad de robo en cajeros automáticos destinado a vaciar las tarjetas de crédito o débito de los clientes. Mientras la víctima se encuentra haciendo su retiro de efectivo, el delincuente arroja algún objeto distractor para que quite la mirada del cajero; en ese instante, otro ladrón le hace el cambio de tarjeta en la misma ranura del cajero.

Cambiazo


Modalidad de robo en cajeros automáticos destinado a vaciar las tarjetas de crédito o débito de los clientes. Los delincuentes utilizan a un tercero que se acerca al usuario y le ofrece ayuda fingiendo que el cajero está dañado. Repentinamente agarra su tarjeta para “limpiarla” y, en fracción de segundos camina detrás suyo para cambiarle la tarjeta por otra.

Liga

 

Modalidad de robo en cajeros automáticos destinado a vaciar las tarjetas de crédito o débito de los clientes. Los ladrones han acondicionado unos plásticos similares a los que aparecen en las ranuras de los cajeros y, con una liga puesta a la fuerza, hacen que cuando usted inserte su tarjeta esta se quede atorada. Con ello esperan que usted se vaya y deje su tarjeta, para luego llevársela.

Recomendaciones de seguridad

 

Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción, ya sea en cajeros, restaurantes o establecimientos comerciale

 

Cuida tu clave

 

- Cubre siempre el teclado cuando digites la clave. 

- Nunca reveles tu número de clave.

- No la tengas escrita o grabada en tu celular ni en papelitos dentro de la cartera.

- Cambia tu clave periódicamente, por ejemplo, cada dos meses.

- Siempre que te entreguen una tarjeta nueva, fírmala en el momento de recibirla, verifica frecuentemente que la tarjeta que portas corresponde a la tuya.

- Nunca asigne la misma clave para diferentes productos (Ahorros, Cuenta Corriente, Tarjeta de Crédito, entre otras) o medios (audio, Internet, cajeros automáticos, entre otras).

 

Nunca pierdas de vista tu tarjeta

 

- Jamás entregues por ningún motivo tu tarjeta a personas extrañas, por ejemplo, al pagar la cuenta en algún restaurante.

- Nunca permitas que le deslicen su tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin.

- Siempre que utilices tu tarjeta verifica que sea deslizada en tu presencia (no la pierdas de vista, principalmente en restaurantes o bares) y que solamente lo hagan una vez.

- Siempre bloquea tu tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.

 

Usa una red segura para transacciones en Internet

 

- No use redes públicas (cafés Internet, por ejemplo).

- Digite siempre la dirección de la página de su banco.

- Siempre busque la salida segura en la página oficial de su entidad bancaria.

 

Cajeros automáticos


- Usa solo los cajeros que conozcas, de lo contrario busca los que estén bien iluminados y en una ubicación donde te sientas seguro.

- Mira bien los alrededores del cajero automático antes de acercarte y no lo uses si ves personas sospechosas alrededor.

- No abras tu cartera o monedero mientras estés en la cola del cajero.

- Lleva tu tarjeta lista antes de acercarse al cajero.

- Revisa si hay algún objeto extraño en las aberturas del cajero o en el teclado.

- Evita ayuda de extraños.

- No sigas instrucciones ni indicaciones en avisos adjuntos al cajero que le ordenen marcar la clave de tu tarjeta varias veces.

- Sigue únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.

- No marques tu clave hasta que el cajero no te lo solicite.

- Si crees que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprime la tecla “Cancel o Cancelar”, retira tu tarjeta y dirígete a otro cajero.

- Nunca fuerces tu tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.

- Si tu tarjeta se traba, se retiene o se pierde, o si alguien interfiere contigo en el cajero automático, repórtalo inmediatamente al banco o a la policía mediante la línea de asistencia o el teléfono más cercano.

- Siempre asegúrate de terminar la operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarte del Cajero Automático.

- No te apures durante la transacción, y guarda tu tarjeta y efectivo cuidadosamente en cartera o bolsillo antes de retirarse del cajero automático.

- Siempre espera hasta que el cajero te indique que su operación ha finalizado.

- Verifica tu saldo, estados de cuenta regularmente y reporta cualquier discrepancia al banco de manera inmediata.

 

En las oficinas bancarias

 

- Identifica plenamente a los funcionarios del banco.

- Entrega tu dinero solamente en la ventanilla.

- Cualquier anormalidad que observes dentro de la entidad, comunícala de forma inmediata a un funcionario de la entidad identificado con identificación.

- Si retira efectivo, evite contarlo en presencia de otras personas y guárdelo en un lugar seguro.

 

Posteo 14

 

Después de salir del banco o cajero

- Evita desplazarte en tramos largos a pie, observar vitrinas durante largo tiempo o hablar en la calle.

- Si has realizado transacciones de grandes sumas de dinero, solicita a una persona de confianza que te acompañe, o pide acompañamiento a la autoridad competente.

 

Internet

 

- Siempre has tus transacciones bancarias en equipos de uso personal; no uses los denominados cyber - cafes, salas de sistemas u otros sitios públicos.

- Siempre escribe la dirección de tu banco de esta manera:www.nombredelapáginadelbanco.com directamente en el navegador (browser).

- Nunca ingreses usando un link que aparezca escrito en un correo, aunque el correo provenga de alguien conocido. No creas en aquellos mensajes de correo que te sugieren entrar a tu cuenta o dar información. Esto se conoce como“phishing”, una práctica ilegal en la que los delincuentes montan páginas web similares a las de la entidad bancaria para allí robarle sus claves y luego desocuparte la cuenta.

- Siempre que ingreses a una página para realizar transacciones sobre tu cuenta, verifique que la dirección electrónica presentada en la parte superior de la pantalla seahttps://-en lugar de la habitualhttp://-y que el navegador muestre el símbolo del candado cerrado en la parte inferior de la misma.

- Evita diligenciar formatos incluidos en mensajes de correo electrónico, las cuales preguntan por información financiera personal.

 

Robo de identidad o suplantación

 

- Revisar permanente el estado de tus cuentas en las centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos.

- Reportar a las centrales de riesgo en caso de pérdida o robo de documentos de identificación.

- No entregar información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

 

Redacción:TuSeguro.comcon información dePortafolio.com

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.