Google+
Tuseguro.com - José David Cardona y Zuleima Amaya ganan la sexta edición del Maratón CAF Caracas 2017
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

BLOG

José David Cardona y Zuleima Amaya ganan la sexta edición del Maratón CAF Caracas 2017

26-03-2017

 

Logo CAF                Logo Maraton CAF 2017

 

 

Los primeros lugares de la competencia en la que participaron corredores de 32 países fueron para Colombia y Venezuela.

  • Este año los 42 K tuvieron ganadores conocidos: el colombiano Cardona ganó su tercer Maratón CAF (2012, 2015 y 2017) y la venezolana Amaya se convirtió en la primera corredora en ganar la competencia dos años consecutivos.
  • El hashtag #MaratonCAF se convirtió en trending topic en Venezuela.

(Caracas, 26 de marzo de 2017). Caracas todavía estaba a oscuras cuando una multitud comenzó a congregarse a toda prisa en los alrededores del Parque Los Caobos. Muchos de ellos calentaban, otros estiraban los músculos, los más religiosos rezaban y todos lucían la camiseta del Maratón CAF, que en esta edición contó con casi 11.000 corredores, más de la mitad provenientes del interior de Venezuela.

Los nervios se intensificaron pocos instantes antes de las 6 a.m., cuando sonó el pistoletazo de salida que dio inicio a la competencia de los atletas con movilidad reducida. Luego todo se desencadenó rápidamente: más de 4.000 corredores iniciaron su recorrido de 42 K y poco después otros 6.000 dieron la primera zancada para acometer la modalidad de 21 K.

Cuando el cronómetro marcó las 2 horas 23’24” el colombiano José David Cardona cruzó la meta de los 42 K, la máxima competencia y única de esta modalidad en Venezuela. Segundos después, marcando un tiempo de 2 horas 24’48”, llegó el también colombiano Andrés Ruiz Malevar. El venezolano Alexis Peña ocupó el tercer puesto, con 2 horas 25’11”, y se convirtió en el nuevo campeón nacional de Maratón.

En cuanto a la competencia femenina, Venezuela logró el triplete con tres de sus corredoras ocupando los primeros lugares. Zuleima Amaya se convirtió en la primera mujer en ganar el Maratón CAF dos veces consecutivas, este año con un tiempo de 2 horas 49’45”. El segundo lugar fue para Nubia Arteaga, con 2 horas 52’20”, y el tercer puesto para Magaly García, con 2 horas 54´34”.

El presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Enrique García, aseguró en rueda de prensa que hoy en día la competencia ha logrado situarse entre las más importantes de América Latina.  “El Maratón es una muestra de que se trata de un espacio de integración y colaboración, algo que tiene que ver no solo con el deporte sino con los valores más profundos de toda la sociedad. Este evento evidencia todo lo que se puede hacer a través del deporte por el desarrollo y la integración de Latinoamérica”, aseguró.

El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, destacó que el gobierno venezolano está comprometido con todas las actividades que respalden el deporte en el país. “El Maratón CAF sigue demostrando la excelencia en cuanto a la organización de eventos deportivos. Por eso ofrecemos todo el apoyo y disposición para seguir haciendo este tipo de eventos en los próximos años, ya que ha permitido mostrar lo hermoso de Caracas y de Venezuela, y la bienvenida que les damos a todos los atletas del mundo”, señaló.

El vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), Marcos Oviedo, señaló que es la única competencia de 42 K con certificación internacional. ¨El atletismo venezolano está ampliamente satisfecho por lo acontecido hoy en el Maratón CAF. Esperamos seguir teniendo este evento de talla mundial por muchos años”, aseguró.

Ganadores del Maratón CAF

El ganador de la competición masculina, José David Cardona, se mostró contento con el triunfo y reconoció que el Maratón que más le costó ganar fue el primero, en 2012. “La carrera fue más dura hasta el kilómetro 30. A partir del 31 ataqué y pude hacer una carrera más tranquila y menos desgastante”, admitió.

Por su parte, Zuleima Amaya, ganadora del 42 K en 2016 y 2017, aseguró: “Me sentía un poco presionada porque había ganado el maratón del año pasado, por eso me preparé muy bien y finalmente pude ganarlo”.

El Maratón CAF se ha convertido en una carrera de referencia nacional e internacional. En la edición de este año es destacable que la participación de las mujeres en la modalidad de 42 K superó por primera vez la barrera de las 1.000 inscripciones, mientras que en el medio maratón la representación femenina alcanzó el 36%. Además, se registró una gran participación de todas las regiones de Venezuela, con 5.492 corredores (51% del total), seguido por 5.126 corredores de la zona metropolitana de Caracas (47%) y un 2% de extranjeros.

El apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio del Poder Popular para la Defensa; la Policía Nacional Bolivariana, Policía Militar, Policías de Caracas, Baruta, Chacao, Sucre y Miranda, la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpos de Bomberos y Protección Civil, como aliados institucionales fueron clave para el éxito del evento, así como también el apoyo de Xerox, United Airlines y Santal Active, y de los media partners El Universal, Space y DirecTV Sports.

Para más información y videos del Maratón CAF-Caracas 2017 visite la página web del Maratón.

Para obtener las imágenes oficiales del Maratón CAF 2017, debe visitar el siguiente enlace. Para descargar los archivos de alta resolución debe utilizar la clave "maratoncaf"

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

 

CAF,  Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF  @maraton_CAF

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.