Google+
Tuseguro.com - Digitalización de Tramites Públicos en Venezuela, ¿lento pero seguro?
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

BLOG

Digitalización de Tramites Públicos en Venezuela, ¿lento pero seguro?

28-01-2015

La-rivincita-del-mobile-sui-native-ads

En proceso se encuentra la digitalización de tramites públicos en Venezuela, actualmente somos unos de los pocos países latinoamericanos que no termina de digitalizar y simplificar procesos de tramitación publica.

La consolidación del gobierno electrónico está contemplada en la Ley de Infogobierno, publicada en Gaceta Oficial N° 40.274 del 17 de octubre de 2013.

De acuerdo con el instrumento legal, el objetivo principal es “simplificar los procedimientos ante el Estado en beneficio de las personas, empresas y entes gubernamentales”.

Sin embargo, mucho antes de la publicación en Gacetaya se mostraban avances en la sistematizaciónde trámites cuando en 2005 bajo el gobierno de Hugo Chávez se implementó el Proyecto de Transformación y Modernización que tuvo cabida en la extinta Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex).

Dicho organismo resurge con el nombre de Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en junio de 2009, y con Dante Rivas a cargo se crean mecanismos de automatización y simplificación de todos los procesos de tramitación de pasaportes, datos filiatorios, cedulación y extranjería.

Dante Rivas aplica los mismos métodos de transformación tecnológica tras asumir la dirección del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) el 19 de julio de 2012.

Prosecución.Con Rivas a la batuta se anuncia la creación de la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología, oficializada el 2 de septiembre por el presidente Maduro, con la pretensión de simplificar cualquier diligencia administrativa.

En su momento, el funcionario acotó que “el usuario a través de una ventana digital, una taquilla única, Internet, teléfono 0800 o taquilla física,pueda hacer cualquier gestión, cualquier trámite, independientemente de la institución, y esa taquilla lo comunicara con el resto de las instituciones para gestionar los trámites”.

Primeros resultados. Eliminar la fotocopia de la cédula de identidad, fe de vida y carta de residencia a las personas que solicitan pensión ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) fueron medidas solicitadas por Rivas.

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la digitalización de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Distrito Capital, donde fueron interconectadas 252 oficinas.

Con los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación Universitaria, se mantienen proyectos que permiten al Saren el acceso a la base de datos de los egresados con el objetivo de lograr la verificación en tiempo real para el registro de los títulos universitarios.

Entre tanto, se esperan los anuncios oficiales en cuanto al número de trámites alcanzados por el ente rector.

Redacción TuSeguro.com con información de macroeconomía.com

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.