Google+
TuSeguro.com - Colisión de autos, ¿ahora qué hacer?

COTIZA YA Tu
Póliza de Vehículo

colisión vehículoSi vives en una ciudad con un tráfico muy convulsionado, en algún momento has visto o vivido un colisión de autos bien sea por negligencia o descuido propio o de terceros. Esta circunstancia te pone en una situación de desventaja de la cual podrías salir fácilmente al aplicar las medidas de seguridad oportunas en el sitio y luego ante la correspondiente compañía de seguros. En Tuseguro.com estamos conscientes de que estas situaciones son muy alarmantes y, casi siempre, mantener la cabeza fría es difícil. Decidimos escribir esta nota para que estés preparado ante una colisión y sepas cómo reaccionar.

 

person woman smartphone calling

 

¿Qué hacer cuando eres víctima de un colisión de autos?

Luego de una colisión, como conductor debes seguir unos pasos para chequear tu estado de salud y el de los pasajeros:

  • Luego del accidente es importante que tantees con las manos todo tu cuerpo para revisar el estado en que se encuentra y descubrir posibles heridas que por la conmoción no se noten. Esto aplica también para el resto de las personas a bordo del vehículo.
  • Después de comprobar tu estado físico y el de los pasajeros, tienes que proceder a salir del vehículo, pero antes cerciórate del tránsito vehicular en el lugar del suceso. Si estás en una autopista, el cuidado es extremo porque la velocidad de los vehículos la hace más peligrosa. Te recomendamos que te apartes del siniestro y que vayas a un lugar seguro, no sin antes colocar la señal de emergencia para evitar colisiones en cadena.
  • Recomendamos –de ser posible– que retires los bornes de la batería y revises si hay botes de gasolina; de ser así, es importantísimo que los cubras de tierra para evitar posibles casos de incendio. Si hay humo saliendo del vehículo, es imperativo que mantengas la distancia.
  • Llamar al número de emergencia vial de la zona. Es importante que trates de mantener la calma y de ser lo más específico posible con la operadora para que evalúe la situación y envíe la ayuda adecuada.

Luego de que te asegures de la condición de las personas a bordo del vehículo y de haber llamado a emergencia en caso de requerirlo, empieza el procedimiento de los trámites del seguro. Una colisión de autos es una experiencia por la que no quieres pasar, pero no por ello debes dejar de considerarlo y preverlo. Contar un con una compañía de seguros que responda incondicionalmente, es fundamental para que salgas airoso de esa desafortunada circunstancia.

 

pexels photo

Trámites del seguro

Las compañías de seguro en el caso de accidentes automovilísticos, tienen tipificado los siniestros en 3 categorías: colisión de autos, robo e incendio. A continuación mencionamos algunos tips y requisitos a tener en cuenta al momento de reportar cada suceso:

Colisión de autos

  • El ente encargado de evaluar la colisión levanta el expediente de las actuaciones de tránsito, el cual debe llevarse a la hora de la denuncia.
  • Para presentar la denuncia hay un estimado de 5 a 8 días hábiles, dependiendo de la legislación del país.
  • Al momento de hacer la denuncia se debe presentar el certificado original de propiedad del vehículo, la licencia de conducir y el certificado de salud vigentes.

Robo o Hurto

  • Debes tener a la mano el certificado original de registro del vehículo.
  • Denuncia ante la autoridad competente por hurto o robo. Las estafas y las apropiaciones indebidas no las cubren los seguros.
  • El documento de identidad personal también debe ser presentado.

Incendio

  • En este caso, también tienes que presentar el certificado original de registro del vehículo.
  • Denuncia ante el cuerpo de bomberos, quienes proveerán al dueño del auto el documento de experticia necesario para que el seguro active el proceso de acceso a la cobertura del vehículo.

Estos requisitos son genéricos y probablemente cada aseguradora precise de algún otro adicional para validar sus trámites. Sin embargo, aun cuando sean muchos los requisitos, siempre es conveniente contar con una compañía de seguros que te ayude a salir bien librado de una colisión de auto.   Es importante mantener la cabeza fría a la hora de afrontar un colisión de autos, sólo así serás capaz de enfrentarlo sin mayores consecuencias. 

Cotiza, Compara y Decide el seguro de auto de tu preferencia

Síguenos en las Redes

Facebook   icon-tw2-min  icon-gp2-min  icon-tb2-min
 

Síguenos en las Redes:
 FB-TS  TW-TS  G-TS