Google+
¿Cómo conocer y elegir un auto seguro? - TuSeguro.com Colombia

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

principalPara muchas personas la seguridad es el criterio más importante al momento de adquirir un nuevo vehículo. En Tuseguro.com decidimos escribir esta nota para ayudarte a tomar una decisión , sopesando estilo de vida, costos y seguridad sin miedo a arrepentimientos, pero con el mismo resultado: un auto seguro.

 

 

Primero define tu estilo de vida

Antes de considerar la elección de una marca o modelo específico de automóvil, debes hacer un ejercicio para definir tu estilo de vida y en función de ello tus necesidades. ¿Tienes una familia grande o pequeña? ¿Sueles recorrer largas distancias? ¿Viajas a lugares rústicos? ¿Te interesa el ahorro de gasolina y de dinero? ¿Cómo está tu presupuesto? Luego, debes considerar tus planes a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, si viene un bebé en camino o si por la naturaleza de tu trabajo necesitarás más espacio para cargas materiales o trasladar personas. Responder a estas y otras preguntas similares te ayudará a determinar si necesitas una camioneta o un sedan; si te queda mejor un vehículo rústico o deportivo; si deseas que tu auto sea automático o manual y el rango de dinero que puedes invertir para la compra.

 

Obtén referencias del automóvil

Después de pensar cuál es tu necesidad y lo que quieres en un carro, puedes empezar a hacer la búsqueda de marcas y modelos y considerar sus propuestas en cuanto a seguridad. Es muy útil revisar referencias por internet en distintos portales, visitando concesionarios, y obteniendo el consejo de un conocido que pueda, por experiencia propia, dar detalles de las ventajas y desventajas de un modelo. De esta manera, la comparación entre lo que hay en el mercado y lo que buscas puede hacerse más sencilla. Además, con estas referencias puedes analizar características como estabilidad del automóvil, conducción y precio de manutención. Incluso podrías averiguar los índices de robos, asociados sobre todo a ciertas marcas.

 

 

¿Qué tiene un auto seguro?

Hay tipos de automóviles mejores que otros para distintas cosas, como dijimos anteriormente. Dependiendo de tus necesidades y querencias, la elección del auto también debe basarse en la seguridad intrínseca del carro.

 

 

Carro turístico

Ford Focus Amarillo

Este es el vehículo común. Cuenta con el espacio de llevar hasta cuatro o cinco personas además del maletero. Estos vehículos cuentan con los elementos básicos de seguridad: cinturones de seguridad, bolsas de aire, frenos, ABS y ESP.

 

 

Minivan

Son autos que tienen la capacidad de transportar hasta nueve personas más el equipaje. Estos automóviles tienen unas estadísticas promedio en cuanto a consumo de gasolina, estabilidad y manejo, son perfectos para un padre/madre de familia. Además, cuentan con la posibilidad de reconfigurar el espacio interior. Es un modelo de auto seguro porque:

  • Tienen bolsas de aires para las tres filas de asientos, tanto frontales como laterales.
  • Tiene los sistemas elementales de seguridad como ABS, ESP, Control de Tracción y la posibilidad de instalar un asiento para bebé.
  • A las más modernas y equipadas se les integran asistentes de estacionamiento, una cámara de reversa e incluso una alerta de presencia en punto ciego.

En cuanto a costo pueden ser de gama media baja por lo que es más asequible a una mayor cantidad de personas.

 

Microcar o cuadriciclo

Microcar

Los microcar son vehículos pequeños que pueden transportar no más de dos personas. Estos son ideales para la movilización dentro de la ciudad porque no alcanzan altas velocidades (el límite de la mayoría es de 45Km/h) y también para aprendices. En cuanto a los elementos de seguridad de estos autos, todos vienen con los elementos básicos de seguridad. Sin embargo, algunas marcas que producen este tipo de vehículos cuentan con un sistema propio de seguridad, como es el caso de la empresa española Microcar, con su Microcar Protection System, que combina una estructura de aluminio indeformable, cinturones de seguridad con limitador de presión y bolsa de aire para el conductor. Además, algunos de los cuadriciclos más actuales ofrecen la posibilidad de añadirle faros antiniebla, un radar de retroceso, bandas de protección laterales cromadas, los faldones y los intermitentes de los lados. En pocas palabras: es un auto seguro.

 

Los vehículos todoterreno

bmw suv all terrain vehicle fog 89784

También llamados 4x4 porque tienen la tracción en las cuatro ruedas para poder circular por terrenos empinados y de difícil acceso. Son excelentes para una persona de espíritu aventurero y para viajes a lugares alejados de la ciudad, tienen una resistencia y durabilidad envidiable. Sin embargo, son muy propensos a volcarse si va a una alta velocidad.

 

 

Vehículo utilitario

Es una combinación entre el todoterreno y el auto de turismo Es un tipo de auto muy resistente, espacioso y elegante del tipo semi camioneta, perfecto para la ciudad pero el costo tiende a ser un poco más elevado que el resto.

 

¿Cómo se evalúa la seguridad de un auto?

Anualmente, el Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS) de Estados Unidos hace una prueba de seguridad a todos los vehículos del año. La evaluación consiste en comprobar la resistencia del auto mediante cinco pruebas de choque:

  1. Impacto lateral.
  2. Impacto frontal pequeño.
  3. Impacto frontal moderado.
  4. Deformación del techo al volcar el vehículo.
  5. Colisión trasera capaz de provocar una lesión cervical.

El IIHS le otorga a los carros dos títulos: Top Safety Pick y Top Safety Pick+ u así comprobar que es un auto seguro. Para obtener el primero, el vehículo debe tener la calificación, mínimo, de ‘bueno’ en cada prueba. Para recibir el plus, además de grandiosas calificaciones, los autos deben demostrar que su sistema de advertencia y frenado automático son eficientes.

 

 

Póliza de seguro

Ya adquirido el automóvil, es necesario que cumplas con una serie de requisitos legales para estar preparado ante posibles daños causados por accidentes –que pueden ocurrir también al más cuidadoso– al vehículo o a la persona. Existen dos tipos de pólizas estándar:

  • Póliza de responsabilidad civil: diseñada para indemnizar al “tomador”, quien es al que se le causó daños materiales y/o lesiones corporales, además de cubrir la asesoría legal. Estas pólizas son obligatorias por ley porque garantizan que el conductor responda por los daños hechos a terceros.
  • Póliza de cobertura amplia: una cobertura amplia de seguros de automóviles es aquella que, bajo un conjunto de condiciones, ampara las pérdidas parciales y totales, el robo o hurto del vehículo asegurado.

 

¿Cómo tomar la decisión?

Te recomendamos organizar la información que obtuviste en una tabla como esta:

  Marca/Modelo 1 Marca/Modelo 2 Marca/Modelo 3
Tecnología y respuesta de los frenos      
Resistencia de la estructura del vehículo      
Presencia de bolsas de aire      
Presencia de cinturones de seguridad para pasajeros del asiento de atrás      
Presencia de cinturones de seguridad para asiento del bebé      
Presencia de apoya-cabezas      
Presencia de faros antiniebla y luces laterales      
Presencia de radar de retroceso      
Presencia de sistema anti-vuelco      
Referencia de amigos y conocidos      
Incidencia de robos      
Costos de seguro      
Costos de mantenimiento y repuestos      
Comodidad      
Estética      

  Para cada marca/modelo por una puntuación del 1 al 5, siendo 5 la máxima “nota” para el criterio que estás evaluando. Al final, suma los puntos para obtener la lista de mejores opciones.

 

Relación costo-utilidad

En esta fase pasas del querer al poder. Una vez que tengas las 3 opciones preferidas debes determinar cuál puede realmente soportar tu bolsillo y cuál te da mejor relación de beneficios versus costo. Este análisis es importante, pues hay automóviles más baratos que seguramente se adaptan a tu estilo de vida y a la estética que te agrada, pero que no tienen todas las funcionalidades de seguridad que te gustaría tener. Sopesando todas las variables, seguramente puedes llegar a un punto medio, que satisfaga tus exigencias y tu comodidad incluso con un carro económico. Recuerda que no hay nada más valioso que tu seguridad y en muchos casos la inversión vale por mucho la pena, y no olvides que Tuseguro.com vela por ti y tus intereses: un auto seguro es sinónimo de tranquilidad.  

 

 

 

Jóvenes con automóviles: Sin riesgos a la hora de conducir

Jóvenes con automóviles: Sin riesgos a la hora de conducir

15 Noviembre 2017
Jóvenes con automóviles: Sin riesgos a la hora de conducir     Así que... jóvenes con automóviles. ¡Qué gran emoción! Por fin tienes edad para conducir. Este es uno de los momentos más gloriosos de la vida. Cuando por fin puedes sentarte fr...
Leer más...
Lo primero son los niños: 5 consejos para la seguridad infantil en el auto

Lo primero son los niños: 5 consejos para la seguridad infantil en el auto

08 Noviembre 2017
Lo primero son los niños: 5 consejos para la seguridad infantil en el auto   Sabemos que tus hijos siempre serán tu mayor preocupación y siempre velarás por su bienestar, por ello, es importante tomar todas las previsiones necesarias para manten...
Leer más...
Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

02 Noviembre 2017
Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito   No sabemos cuando podemos ser víctimas de un accidente de tránsito o estar presente cuando ocurra uno, por lo que es importante tener claro qué debemos hacer ante una emergencia de este t...
Leer más...
Hacer varias cosas al conducir ¿Mito o realidad?

Hacer varias cosas al conducir ¿Mito o realidad?

25 Octubre 2017
 Hacer varias cosas al conducir ¿Mito o realidad?    ¿Eres de los que piensas que puedes hacer varias cosas al conducir? A todos nos gusta presumir nuestras habilidades y versatilidad al manejar. Con frecuencia olvidamos que conducir i...
Leer más...
7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota

7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota

18 Octubre 2017
7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota   Si piensas en una foto familiar, con tus padres y tus hermanos, ¿no imaginas también a tu mascota? ¡Por supuesto! De cada 10 familias, 6 tienen una mascota en el hogar; sea un...
Leer más...
Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

11 Octubre 2017
Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes! Los temblores y terremotos son algo común en ciertas zonas de la Tierra, y en algunas hasta muy frecuentes. Es de gran importancia saber cómo enfrentarse a estos fenómenos naturales y así evitar...
Leer más...
Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

03 Octubre 2017
 Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!   Viajar en auto puede ser una gran aventura. Como en otras oportunidades, en Tuseguro.com deseamos que tengas la información adecuada para todas tus experiencias. Por ello, prepara tu...
Leer más...
5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

28 Septiembre 2017
  5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa   Saber conducir es una gran ventaja. Nada como la autonomía que se siente al poder movilizarte de un lugar a otro cuando lo desees. Pero estar detrás de un volante también es una...
Leer más...
9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

19 Septiembre 2017
 9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir    ¿Estás próximo a presentar la prueba para obtener la licencia de conducir? En Tuseguro.com te facilitamos 9 recomendaciones que consideramos imprescindibles para que lo...
Leer más...
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

07 Septiembre 2017
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo   Mantener tu auto requiere que cada cierto tiempo inviertas dinero para reparar daños, o sustituir partes que se dañan inevitablemente. Algunas veces debes disponer de un elevado presupuesto pa...
Leer más...
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

01 Septiembre 2017
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan     Sea un clásico, el más deportivo o el último modelo, hay partes del auto que son más propensas a dañarse. ¿Cuáles son? En Tuseguro.com queremos recordártelas para que les pres...
Leer más...
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

21 Agosto 2017
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir   Conducir es un acto que requiere conciencia. Hay que saber escuchar al vehículo y estar atento a la vía para poder evaluar lo mejor posible los imprevistos. Los problemas más comun...
Leer más...
Los 5 documentos que debes llevar al conducir

Los 5 documentos que debes llevar al conducir

21 Agosto 2017
Los 5 documentos que debes llevar al conducir   Manejar un vehículo es una responsabilidad que implica deberes y cumplimiento de las leyes. En Tuseguro.com te recordamos cuáles son los documentos que debes llevar al conducir y que demu...
Leer más...
Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

14 Agosto 2017
Fluidos que necesita tu auto La ecuación es sencilla: un vehículo bien cuidado es más seguro y tiene mayor valor. Para mantenerlo en excelentes condiciones es necesario, entre otras cosas, estar informado sobre fluidos que necesita tu auto. Te contam...
Leer más...
Guía rápida de chequeo de tu auto  para prevenir accidentes

Guía rápida de chequeo de tu auto para prevenir accidentes

04 Agosto 2017
En Tuseguro.com queremos que cuentes con la información más importante para tu seguridad. Por eso te ofrecemos estas recomendaciones para prevenir accidentes mientras conduces. Conducir con cautela y respetar las normas de tránsito son aspectos neces...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon  g-icon



Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4