Google+
TuSeguro.com Colombia - Tips para Prevenir Asaltos en la Calle

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

 

BLOGG 3Tips y Recomendaciones de Seguridad para Evitar ser Asaltado en la Calle

Algunos delitos no se pueden prevenir, pero hay ciertas cosas que puedes hacer para reducir de forma significativa la probabilidad de ser el blanco de los delincuentes, así como protegerte y proteger tus pertenencias en caso de que te asalten. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.


Debes estar completamente consciente de tus alrededores.
 Las personas que están distraídas visiblemente con sus teléfonos celulares se convierten en un blanco fácil para los carteristas y otros delincuentes. Mantente alerta de lo que está sucediendo a tu alrededor en todo momento para que puedas detectar mejor alguna actividad sospechosa y protegerte y proteger tus pertenencias.

  • Da un vistazo detrás de ti de vez en cuando para asegurarte de que no esté siguiéndote algún extraño. La mejor oportunidad que tienes de defenderte en caso de un asalto es identificando al asaltante lo más pronto posible.
  • También debes evitar leer mapas y hurgar tu bolsa o mochila al caminar por la calle, ya que estas cosas consumen toda tu atención y te hacen más vulnerable a los asaltos.
  • Si estás de viaje en una ciudad desconocida, trata de pedir indicaciones para llegar a tu destino antes de salir del hotel u hostal donde te hospedas.
  • Puedes sentir la tentación de tener tu teléfono inteligente afuera todo el tiempo para enviar mensajes de texto, jugar o buscar direcciones, pero recuerda que el robo de teléfonos inteligentes está en aumento por esa misma razón. Si usas el transporte público para viajar diariamente al trabajo, considera llevar un libro o una revista para entretenerte.
  • Evita caminar por calles muy transitadas mientras estés leyendo un mapa, ya que atrae la atención al hecho de que eres turista y les hace pensar a los demás que no sabes a dónde vas. Si vas a usar un mapa para transitar por una nueva ciudad, busca un lugar privado que esté en el interior, como una cafetería o una tienda de conveniencia, para buscar tu recorrido, en lugar de hacerlo en la calle donde todo el mundo puede verte.
  • Algunos violadores en las citas usan productos químicos que no tienen color ni sabor para agregarlos en las bebidas de sus víctimas sin que se den cuenta. Si un extraño te ofrece comprarte algo de beber, no lo aceptes a menos que veas cuando el barman esté preparando la bebida.
  • Pregúntale la hora al posible atacante; esto puede ayudar a prevenir un asalto, ya que los delincuentes prefieren atacar a las personas que todavía no han tenido la oportunidad de verles la cara.
  • Grita lo más fuerte que puedas cosas como: "¡Fuego!" "¡Ayuda!" o "¡Deja de seguirme!". Si hay gente alrededor, es probable que lleguen corriendo a ver lo que está pasando.
  • Trata de gritar algo específico, como: "¡Papá!", o el nombre de otro hombre; de esta forma engañarás al delincuente para que piense que hay un hombre cerca que sabe dónde estás y que vendrá a protegerte.
  • Es mejor empezar a gritar antes de que la persona haya tratado de atacarte, antes de que haya tenido la oportunidad de cubrirte la boca o de amenazarte con hacerte daño si gritas.
  • A veces, el simple hecho de mostrarle al delincuente que tienes armas es suficiente para evitar que te ataque. Por ejemplo, si tienes aerosol de pimienta, sácalo y apunta hacia el delincuente, diciendo fuertemente: "No te acerques más. Tengo aerosol de pimienta".
  • Sigue gritando y llamando la atención mientras luchas contra el atacante. Cuanto más tiempo y más fuerte grites, es más probable que alguien te escuche y venga a rescatarte.
  • Si compraste aerosol de pimienta, es importante que aprendas a usarlo correctamente para que puedas actuar rápidamente en caso de una emergencia.
  • Confía siempre en tus instintos. Si no te sientes seguro en una situación en particular o en compañía de una persona en particular, puede ser que tengas razón. Haz lo que puedas para salir de esa situación, incluso si piensas que estás siendo demasiado cauteloso.
  • Es importante que mantengas la calma en caso de un ataque para que puedas pensar con claridad y hacer todo lo necesario para protegerte.
  • Lleva un silbato o aerosol de pimienta cuando salgas en la noche, especialmente si vas a transitar una ciudad donde la delincuencia es generalizada.
  • Siempre es mejor ser excesivamente cauteloso si crees que estás en peligro. No esperes a que el delincuente te ataque antes de tomar acciones. Llama la atención y corre hacia un lugar seguro de inmediato.
  • Si un extraño empieza a seguirte cuando vas de camino a casa, no vayas directamente a tu casa, sobre todo si vives solo. En lugar de eso, llama a la puerta de un vecino o entra en un restaurante, bar u hotel donde haya otras personas.
  • Aunque tengas un arma, nunca provoques una pelea con un extraño sospechoso. En lugar de eso, busca un lugar seguro y solo usa las armas para defenderte en caso de que esté a punto de atacarte.

Guarda tus pertenencias en un lugar seguro. Guarda tus posesiones valiosas, como carteras, teléfonos inteligentes y cámaras en lugares no visibles para evitar atraer a los carteristas. Guarda estos artículos de forma segura en tu bolso o mochila y solo sácalos cuando los necesites.

Trata de no parecer un turista. Con frecuencia, los turistas son el blanco de los carteristas, ya que tienden a llevar consigo bastante dinero y por lo general no están familiarizados con el entorno. Evita vestirte demasiado llamativo y si es posible, adopta el estilo local de vestir para que puedas mezclarte con los lugareños.

Mantente sobrio. Las drogas y el alcohol pueden afectar tu juicio y tu capacidad para defenderte físicamente en caso de que te ataquen. Si bebes, nunca dejes tu bebida desatendida y no aceptes bebidas de extraños.

Viaja en grupo.Es menos probable que los delincuentes asalten a la gente que va en grupos porque la unión hace la fuerza. Si caminas por la ciudad solo, especialmente por la noche, serás un blanco fácil para los delincuentes porque no habrá nadie allí para ayudarte a defenderte o para servirte como testigo. Protégete pidiéndole a un amigo o familiar que te acompañe a tu destino por la noche; si no es posible, considera tomar un taxi mejor.

Mantente en las partes bien iluminadas y densamente pobladas de la ciudad.Los delincuentes tienden a esconderse en calles oscuras y desiertas donde hay menos orden público y menos posibles testigos. Si andas caminando por la acera en la noche, camina lo más cerca posible de la calle, ya que los delincuentes pueden estar esperando en los callejones la oportunidad de atacar a los transeúntes.

Conduce una bicicleta.Es mucho más fácil que un carterista o un violador ataque a una persona que va a pie que a una que va en bicicleta. Si es posible, usa la bicicleta para ir tu destino en lugar de caminar, especialmente si vas a viajar solo

Prevén un posible ataque

Determina si estás en peligro. Si vas caminando por la calle y sospechas que te están siguiendo, no tengas miedo de voltear a ver y salir de dudas. Si es posible, mira a la persona directamente a la cara; esto le demostrará que estás completamente consciente de lo que está pasando y que puedes y vas a defenderte en caso de que te ataque.

Busca seguridad.Lo primero que debes hacer si crees que te están siguiendo es determinar si puedes salir rápidamente de la situación sin tener que enfrentar al atacante. Mira a tu alrededor para ver si hay algún grupo de gente y de ser así, camina o corre en esa dirección. Si no hay nadie alrededor o si la gente está demasiado lejos, entonces tendrás que tomar acciones en contra del atacante.

Atrae la atención. Esta es la mejor forma de ahuyentar a un delincuente, ya que tendrá miedo de que lo reconozcan o lo atrapen. Grita lo más fuerte que puedas, agita los brazos en el aire, sopla un silbato si tienes uno; haz lo que puedas para atraer la atención a la situación.

Mantén la mayor distancia posible entre ambos.Corre lo más rápido que puedas hacia un lugar seguro. Si el delincuente empieza a perseguirte, saca tu billetera y tírala en el suelo mientras corres, asegurándote de que vea que la dejaste caer. Si lo que quiere es tu dinero, es probable que deje de perseguirte y en lugar de eso vaya a recoger la billetera.

Ármate en caso de ataque. Si gritar y correr no disuaden al delincuente, sigue avanzando hacia el lugar seguro y mientras lo haces, saca todas las armas posibles que tengas. Si llevas aerosol de pimienta, es el momento de sacarlo de la bolsa y tenerlo en la mano. Otras armas posibles incluyen navajas, llaves u objetos pesados como los libros de texto. Mantén tu arma en la mano a medida que sigues avanzando hacia el lugar seguro.

Llama a la policía.Si tienes un teléfono celular, sácalo y llama a la policía. Asegúrate de informarle al atacante que vas a hacer la llamada, ya que esto podría asustarlo y hacer que se vaya. Dile fuertemente: "¡Déjame en paz. Estoy llamando a la policía!".

Ataca para defenderte. Si el delincuente te atrapa y empieza a asaltarte, usa las armas que tengas para lastimarlo físicamente. Clávale algo en los ojos, patéale los genitales, aráñalo con las uñas, rocíalo con aerosol de pimienta, etc. Si tienes un objeto pesado, como un libro de texto, trata de golpear a la persona a un lado de la cabeza para dejarla inconsciente.

Denuncia siempre los delitos a la policía.Una vez que hayas llegado al lugar seguro, es importante que le informes a la policía lo ocurrido. Hacerlo puede ayudarte a salvar las vidas de otras posibles víctimas. Descríbele a la policía la apariencia física del atacante, la ubicación, el sexo y el estilo de vestir para ayudar a rastrear a la persona lo más pronto posible.

 

Redacción TuSeguro.com con información de wikihow.com

 

13 Cosas que puedes hacer para ahorrar combustible y dinero

13 Cosas que puedes hacer para ahorrar combustible y dinero

06 Diciembre 2016
Neumáticos con presión adecuada.- Si los neumáticos están con baja presión, aumentan el coeficiente de fricción, por lo tanto, hay más resistencia y el vehículo consume más combustible. Mantén los neumáticos a la presión adecuada. Exceso de peso.- So...
Leer más...
El costo de la póliza de tu auto puede ser más bajo, si comprendes el riesgo al que te expones.

El costo de la póliza de tu auto puede ser más bajo, si comprendes el riesgo al que te expones.

28 Noviembre 2016
El costo de la póliza de tu auto puede ser más bajo, si comprendes el riesgo al que te expones. Trataremos de explicar de forma sencilla como entender el “riesgo” que uno tiene para así escoger una póliza que se adecue a nuestra situación. Lo primero...
Leer más...
Tips para cuidar tu carro

Tips para cuidar tu carro

26 Octubre 2016
Sin importar el modelo o marca de tu vehículo, es necesario siempre realizar el mantenimiento y cuidado del mismo. Por ello, traemos para ti una serie de tips para cuidarlo.   1.- Por lo menos dos veces al mes debes revisar el estado general del...
Leer más...
Si tu auto tiene ruidos que no son comunes, aquí te ayudamos a identificarlos

Si tu auto tiene ruidos que no son comunes, aquí te ayudamos a identificarlos

20 Octubre 2016
En ocasiones en nuestro auto van surgiendo ciertos ruidos que acaparan nuestra atención por lo fastidiosos que pueden resultar. Sin embargo, ¿conoces su origen? ¿puedes identificar qué significa o de dónde provienen? Te dejamos una lista de los sonid...
Leer más...
¿Que es un de deducible? ¿te conviene tenerlos en tu póliza?

¿Que es un de deducible? ¿te conviene tenerlos en tu póliza?

05 Octubre 2016
El deducible es la parte que se sustrae del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado.   Tradicionalmente, en el contrato de los seguros, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre los asegurados (el...
Leer más...
Cosas que nunca debes hacer mientras manejas

Cosas que nunca debes hacer mientras manejas

08 Septiembre 2016
Cosas que nunca debes hacer mientras manejas   - Hablar por celular. Hablar por celular o enviar mensajes mientras manejas equivale a manejar en estado de ebriedad.   La única manera de poder hacer esto es con un manos libres o utilizando d...
Leer más...
No pierdas tu tiempo en el tráfico, utiliza cada minuto de tu tiempo en donde te encuentres, con estos consejos.

No pierdas tu tiempo en el tráfico, utiliza cada minuto de tu tiempo en donde te encuentres, con estos consejos.

05 Septiembre 2016
El tráfico suele ser uno de los lugares donde pasamos mayor tiempo los que vivimos en las ciudades, sabemos muy bien lo incomodo que puede ser esto y la perdida de tiempo que genera estar en un espacio reducido como un vehículo sin poder tomar o hace...
Leer más...
Recomendaciones para protegerte mientras conduces tu carro

Recomendaciones para protegerte mientras conduces tu carro

25 Agosto 2016
Te damos algunas recomendaciones de seguridad, para cuando estés conduciendo tu carro en cualquier parte del país y evites ser víctima de la delincuencia, y en caso de robo o hurto del automóvil, te decimos paso a paso lo que debes hacer para declara...
Leer más...
¿Ya revisaste los amortiguadores de tu carro?

¿Ya revisaste los amortiguadores de tu carro?

17 Junio 2016
Los amortiguadores de un automóvil son uno de los componentes más importantes que conforman la suspensión de un vehículo. Este componente se encuentra expuesto a desgastes muy frecuentes debido a su uso y las altas fuerzas que recibe al soportar el p...
Leer más...
Cómo cambiar las escobillas o limpia parabrisas de tu carro o vehículo.

Cómo cambiar las escobillas o limpia parabrisas de tu carro o vehículo.

20 Mayo 2016
Las Escobillas o limpia parabrisas del carro son un accesorio esencial al momento de transitar, estos deben estar en perfecto estado, de lo contrario pueden rallar el parabrisas de tu carro, manchar el cristal y nublar la visibilidad, al momento de l...
Leer más...
¿Los frenos de tu carro estas bien? Aprende como revisarlos

¿Los frenos de tu carro estas bien? Aprende como revisarlos

18 Mayo 2016
El sistema de freno es sin duda alguna el sistema más importante cuando nos referimos a la seguridad de los ocupantes del vehículo, por tal motivo el mantenimiento de estos deben estar en óptimas condiciones, para ello existen varios aspectos que te...
Leer más...
Como colocar los triángulos de emergencia

Como colocar los triángulos de emergencia

29 Abril 2016
En caso de avería hay que colocar los triángulos de señalización de peligro para advertir del riesgo a otros conductores.     La distancia a la que debes colocar los triángulos dependerá del lugar donde te encuentres averiado, ya que esto v...
Leer más...
¿Como hacer para evitar el robo de tu automóvil?

¿Como hacer para evitar el robo de tu automóvil?

12 Abril 2016
Dejar tu carro en lugares expuestos o muy retirados, aumenta el riesgo de que éste pueda sufrir algún robo o hurto. Sin embargo existen maneras de disminuir el riesgo de sufrir un robo. Para ello te traemos una serie de recomendaciones que te permiti...
Leer más...
¿Cómo pasar corriente de un carro, a otro sin batería?

¿Cómo pasar corriente de un carro, a otro sin batería?

15 Febrero 2016
  Si por error del momento dejaste las luces de tu carro encendidas, lo más probable es que al volver a buscar tu carro, lo consigas con la batería descargada. No te preocupes, esto se puede solucionar con un par de cables auxiliares y un carro...
Leer más...
¿Cómo limpiar los terminales o bornes de tu carro?

¿Cómo limpiar los terminales o bornes de tu carro?

15 Febrero 2016
Los terminales de la batería de tu carro, suelen crear corrosión con el transcurso del tiempo y la falta de mantenimiento. Este mal, puede afectar directamente las funciones eléctricas de tu carro, como las luces, aire acondicionado, equipo de sonido...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon   g-icon



Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4