Google+
TuSeguro.com Colombia - Recomendaciones de Seguridad al momento de adquirir una vivienda

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

blog casasc ts

La seguridad, habitabilidad, funcionalidad y confort, son componentes que los usuarios buscan al momento de comprar vivienda, sin embargo es importante mirar más allá. ¿Qué debe tener en cuenta?

En diversas circunstancias los usuarios han encontrado que someterse a una inversión gigantesca, debe llevar un análisis económico y jurídico, que pueda llevar a evidenciar los seguridad pertinente para estrenar casa nueva

Antes de desarrollar la idea de inversión en un proyecto de vivienda, es recomendable revisar los términos jurídicos establecidos de las firmas constructoras, esto con el fin de no caer en posibles estafas o de exoneraciones de responsabilidad ante posibles irregularidades de quien construye la vivienda.

“Hoy los colombianos ya no son tan ingenuos y han aprendido que todas las edificaciones deben contar con algunas condiciones esenciales para ser aceptadas como la economía, la legalidad y la habitabilidad. Si falla alguna de estas condiciones entraremos en el triste ámbito del incumplimiento contractual y desafortunadamente se ha podido evidenciar que es el espacio en el que mejor se mueven las constructoras“. Afirma Edwin Gutiérrez, Director General Jurídico de la compañía Servicios Jurídicos Corporativos

Para evitar estos hechos, tenga en cuenta estas 10 recomendaciones al momento de comprar vivienda:

Solicite toda la documentación del proyecto
Solicitar a la Constructora copias de los estudios de suelos, certificado de tradición y libertad del inmueble en el que se va a construir, memorias de cálculo, planos, licencias de construcción aprobadas, pólizas que discriminen de manera detallada los riesgos que cubren y todos los soportes documentales del proyecto, con esta información el comprador podrá verificar que lo que se construye está ajustado a las normas vigentes y de la misma manera podrá contar con elementos probatorios en caso de presentarse algún conflicto por inconsistencias.

Verifique la información recibida
Es muy importante que todas los posibles compradores verifiquen que la documentación que les entregan corresponda a la realidad, aquí es necesario revisar el certificado de Cámara y Comercio de la Constructora, su situación financiera, antecedentes como constructores, experiencias en otros proyectos y de ser posible indagar en las oficinas de control de vivienda que generalmente están adscritas a las Alcaldías, sobre eventuales sanciones por incumplimientos de la normatividad constructiva en Colombia.

Registre documentalmente el inmueble escogido
En el momento en que ya se ha decidido adquirir un inmueble, es necesario solicitar que el mismo sea detallado hasta en su más mínima expresión, será entonces indispensable documentar cuales son las medidas exactas del inmueble, características y ubicación del predio, tipo de acabados y en este punto es muy importante conocer el proveedor de los mismos con el fin de conocer con precisión la calidad, tipo garantías de dichos materiales. Es importante que esta información haga parte integral del contrato de compraventa ya que suele ocurrir que en el momento de la comercialización se ofrecen condiciones diferentes a las que son entregadas con el inmueble.

Exija información escrita sobre las garantías de todo el proyecto
La Constructora debe suministrar toda la información concerniente a garantías del proyecto en general, esta información debe contener información sobre las garantías de elementos estructurales y no estructurales, así como manuales de mantenimiento y conservación. Toda esta información debe ser suministrada, leida y comprendida para tener certeza de que se adquiere un predio de buena calidad y evitar de esta manera llevarse sorpresas desagradables en el momento de recibir el inmueble.

Solicite información topográfica y de control de asentamientos
Si bien es cierto esta información es de carácter técnico, le va a permitir en el futuro determinar si los asentamientos que se presentan son normales y coinciden con los proyectados por la constructora o si se empiezan a superar los límites estimados, lo que normalmente empieza a generar otros daños que pueden ser de difícil reparación, como deformaciones en placas, inclinación de torres, aparición de grietas en elementos estructurales y no estructurales y demás.

Evalúe las características de la zona donde se va a desarrollar el proyecto
Muchas veces la intuición y el sentido común arrojan información vital para tomar la decisión de compra de un inmueble, sin embargo muchas veces no atendemos estas alertas y se corren riesgos innecesarios, por esta razón sugerimos evaluar las características de la zona en donde se va a desarrollar el proyecto, si se advierte que se está construyendo cerca de un humedal, en la rivera de un rio o en zonas donde no hay mayor presencia de construcciones similares, deberá prestar más atención a las licencias de construcción ya que muchas constructoras podrían estar adelantando construcciones de manera “ temeraria” desafiando en muchas ocasiones a la naturaleza, incrementando de esta manera los niveles de riesgo para las personas que van a habitar esta zona.

Guarde fichas técnicas, volantes, ilustraciones y publicidad promocional del proyecto inmobiliario
En la mayoría de proyectos la única forma de visualizar lo que será un proyecto de vivienda, se realiza a través de maquetas y maravillosas presentaciones multimedia, que en la mayoría de ocasiones son tomadas como el único elemento decisivo para adquirir un inmueble, lo cual a todas luces podría ser el peor error, por esto es que se recomienda que guarde fichas técnicas, volantes, ilustraciones y publicidad promocional del proyecto inmobiliario, con el fin de que no sea una víctima más de publicidad engañosa ya que esta información podría servir como elemento probatorio si lo que le entregan es diferente a lo ofrecido, para esto la Superintendencia de Industria y Comercio al igual que los Jueces Civiles, cuentan con amplias facultades sancionatorias que podrían llegar a generar multas, suspensiones y hasta el cierre definitivo de la Constructora sin contar con las indemnizaciones de perjuicios que podrían llegarse a reclamar.

Consulte ante las alcaldías el uso del suelo aprobado del lugar donde se desarrollara el proyecto inmobiliario
Esta recomendación es muy importante de tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble ya que las sorpresas que se puede llevar le pueden hacer pasar un mal momento; en las ciudades existen diferentes usos del suelo aprobados dependiendo de diferentes variables, es por esto que resulta necesario conocer si en la misma zona se pueden construir establecimientos de comercio dedicados a diferentes actividades como la comercialización de bebidas alcohólicas, diversión, ventas informales o ambulantes entre muchos otros usos del suelo que serán fundamentales dependiendo de su estilo de vida y de sus objetivos.

No admita cambios de las condiciones del contrato de compraventa de manera verbal
Es muy común encontrar Constructoras que a lo largo del desarrollo del proyecto inmobiliario, se comunican con sus clientes para variar las condiciones contractuales, haciendo cambios como la ubicación de la cocina, baño, ventanas, divisiones y demás; es importante resaltar que usted no debe admitir ningún tipo de cambio en las condiciones de compraventa de manera verbal ya que estas aprobaciones requieren de estudios y aprobaciones por parte de las autoridades delegadas para velar por el cumplimiento de las Licencias de Construcción, es importante que sepa que cualquier modificación de las señaladas anteriormente, debe contar con una autorización por parte de la autoridad que expidió la autorización para construir, por esto es que cualquier cambio debe constar por escrito y debe hacer parte integral del contrato inicialmente firmado. Licencias para adelantar el proyecto inmobiliario.

En caso de duda busque asesoría especializada
Cuando no se cuenta con la experiencia suficiente en la compra de inmuebles, es importante acudir ante profesionales que puedan emitir un concepto favorable o desfavorable sobre la situación jurídica de la Constructora, el cual puede convertirse en un factor decisivo para adquirir un inmueble ya que será este profesional el que pueda determinar si el proyecto inmobiliario cumple con las condiciones legales y contractuales suficientes para depositar no solo su patrimonio sino también sus sueños y expectativas. Un profesional experimentado puede evitar que usted se lleve una desilusión por eventuales incumplimientos de la constructora.

Tuseguro.com con información de finanzaspersonales.com.co

El costo de la póliza de tu auto puede ser más bajo, si comprendes el riesgo al que te expones.

El costo de la póliza de tu auto puede ser más bajo, si comprendes el riesgo al que te expones.

28 Noviembre 2016
El costo de la póliza de tu auto puede ser más bajo, si comprendes el riesgo al que te expones. Trataremos de explicar de forma sencilla como entender el “riesgo” que uno tiene para así escoger una póliza que se adecue a nuestra situación. Lo primero...
Leer más...
Tips para cuidar tu carro

Tips para cuidar tu carro

26 Octubre 2016
Sin importar el modelo o marca de tu vehículo, es necesario siempre realizar el mantenimiento y cuidado del mismo. Por ello, traemos para ti una serie de tips para cuidarlo.   1.- Por lo menos dos veces al mes debes revisar el estado general del...
Leer más...
Si tu auto tiene ruidos que no son comunes, aquí te ayudamos a identificarlos

Si tu auto tiene ruidos que no son comunes, aquí te ayudamos a identificarlos

20 Octubre 2016
En ocasiones en nuestro auto van surgiendo ciertos ruidos que acaparan nuestra atención por lo fastidiosos que pueden resultar. Sin embargo, ¿conoces su origen? ¿puedes identificar qué significa o de dónde provienen? Te dejamos una lista de los sonid...
Leer más...
¿Que es un de deducible? ¿te conviene tenerlos en tu póliza?

¿Que es un de deducible? ¿te conviene tenerlos en tu póliza?

05 Octubre 2016
El deducible es la parte que se sustrae del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado.   Tradicionalmente, en el contrato de los seguros, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre los asegurados (el...
Leer más...
Cosas que nunca debes hacer mientras manejas

Cosas que nunca debes hacer mientras manejas

08 Septiembre 2016
Cosas que nunca debes hacer mientras manejas   - Hablar por celular. Hablar por celular o enviar mensajes mientras manejas equivale a manejar en estado de ebriedad.   La única manera de poder hacer esto es con un manos libres o utilizando d...
Leer más...
No pierdas tu tiempo en el tráfico, utiliza cada minuto de tu tiempo en donde te encuentres, con estos consejos.

No pierdas tu tiempo en el tráfico, utiliza cada minuto de tu tiempo en donde te encuentres, con estos consejos.

05 Septiembre 2016
El tráfico suele ser uno de los lugares donde pasamos mayor tiempo los que vivimos en las ciudades, sabemos muy bien lo incomodo que puede ser esto y la perdida de tiempo que genera estar en un espacio reducido como un vehículo sin poder tomar o hace...
Leer más...
Recomendaciones para protegerte mientras conduces tu carro

Recomendaciones para protegerte mientras conduces tu carro

25 Agosto 2016
Te damos algunas recomendaciones de seguridad, para cuando estés conduciendo tu carro en cualquier parte del país y evites ser víctima de la delincuencia, y en caso de robo o hurto del automóvil, te decimos paso a paso lo que debes hacer para declara...
Leer más...
¿Ya revisaste los amortiguadores de tu carro?

¿Ya revisaste los amortiguadores de tu carro?

17 Junio 2016
Los amortiguadores de un automóvil son uno de los componentes más importantes que conforman la suspensión de un vehículo. Este componente se encuentra expuesto a desgastes muy frecuentes debido a su uso y las altas fuerzas que recibe al soportar el p...
Leer más...
Cómo cambiar las escobillas o limpia parabrisas de tu carro o vehículo.

Cómo cambiar las escobillas o limpia parabrisas de tu carro o vehículo.

20 Mayo 2016
Las Escobillas o limpia parabrisas del carro son un accesorio esencial al momento de transitar, estos deben estar en perfecto estado, de lo contrario pueden rallar el parabrisas de tu carro, manchar el cristal y nublar la visibilidad, al momento de l...
Leer más...
¿Los frenos de tu carro estas bien? Aprende como revisarlos

¿Los frenos de tu carro estas bien? Aprende como revisarlos

18 Mayo 2016
El sistema de freno es sin duda alguna el sistema más importante cuando nos referimos a la seguridad de los ocupantes del vehículo, por tal motivo el mantenimiento de estos deben estar en óptimas condiciones, para ello existen varios aspectos que te...
Leer más...
Como colocar los triángulos de emergencia

Como colocar los triángulos de emergencia

29 Abril 2016
En caso de avería hay que colocar los triángulos de señalización de peligro para advertir del riesgo a otros conductores.     La distancia a la que debes colocar los triángulos dependerá del lugar donde te encuentres averiado, ya que esto v...
Leer más...
¿Como hacer para evitar el robo de tu automóvil?

¿Como hacer para evitar el robo de tu automóvil?

12 Abril 2016
Dejar tu carro en lugares expuestos o muy retirados, aumenta el riesgo de que éste pueda sufrir algún robo o hurto. Sin embargo existen maneras de disminuir el riesgo de sufrir un robo. Para ello te traemos una serie de recomendaciones que te permiti...
Leer más...
¿Cómo pasar corriente de un carro, a otro sin batería?

¿Cómo pasar corriente de un carro, a otro sin batería?

15 Febrero 2016
  Si por error del momento dejaste las luces de tu carro encendidas, lo más probable es que al volver a buscar tu carro, lo consigas con la batería descargada. No te preocupes, esto se puede solucionar con un par de cables auxiliares y un carro...
Leer más...
¿Cómo limpiar los terminales o bornes de tu carro?

¿Cómo limpiar los terminales o bornes de tu carro?

15 Febrero 2016
Los terminales de la batería de tu carro, suelen crear corrosión con el transcurso del tiempo y la falta de mantenimiento. Este mal, puede afectar directamente las funciones eléctricas de tu carro, como las luces, aire acondicionado, equipo de sonido...
Leer más...
¿Cómo prevenir accidentes con las bolsas de aire de tu carro?

¿Cómo prevenir accidentes con las bolsas de aire de tu carro?

15 Febrero 2016
La bolsa de aire de tu carro, es uno de los dispositivos de seguridad más importantes que se ha inventado. Su función es la de, en caso de colisión (con aceleración mayor que 3G), amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del ve...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon   g-icon



Indice del Blog

Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4