Google+
Recomendaciones de Seguridad al momento de adquirir una vivienda - TuSeguro.com Colombia

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

 

blog casasc ts

La seguridad, habitabilidad, funcionalidad y confort, son componentes que los usuarios buscan al momento de comprar vivienda, sin embargo es importante mirar más allá. ¿Qué debe tener en cuenta?

En diversas circunstancias los usuarios han encontrado que someterse a una inversión gigantesca, debe llevar un análisis económico y jurídico, que pueda llevar a evidenciar los seguridad pertinente para estrenar casa nueva

Antes de desarrollar la idea de inversión en un proyecto de vivienda, es recomendable revisar los términos jurídicos establecidos de las firmas constructoras, esto con el fin de no caer en posibles estafas o de exoneraciones de responsabilidad ante posibles irregularidades de quien construye la vivienda.

“Hoy los colombianos ya no son tan ingenuos y han aprendido que todas las edificaciones deben contar con algunas condiciones esenciales para ser aceptadas como la economía, la legalidad y la habitabilidad. Si falla alguna de estas condiciones entraremos en el triste ámbito del incumplimiento contractual y desafortunadamente se ha podido evidenciar que es el espacio en el que mejor se mueven las constructoras“. Afirma Edwin Gutiérrez, Director General Jurídico de la compañía Servicios Jurídicos Corporativos

Para evitar estos hechos, tenga en cuenta estas 10 recomendaciones al momento de comprar vivienda:

Solicite toda la documentación del proyecto
Solicitar a la Constructora copias de los estudios de suelos, certificado de tradición y libertad del inmueble en el que se va a construir, memorias de cálculo, planos, licencias de construcción aprobadas, pólizas que discriminen de manera detallada los riesgos que cubren y todos los soportes documentales del proyecto, con esta información el comprador podrá verificar que lo que se construye está ajustado a las normas vigentes y de la misma manera podrá contar con elementos probatorios en caso de presentarse algún conflicto por inconsistencias.

Verifique la información recibida
Es muy importante que todas los posibles compradores verifiquen que la documentación que les entregan corresponda a la realidad, aquí es necesario revisar el certificado de Cámara y Comercio de la Constructora, su situación financiera, antecedentes como constructores, experiencias en otros proyectos y de ser posible indagar en las oficinas de control de vivienda que generalmente están adscritas a las Alcaldías, sobre eventuales sanciones por incumplimientos de la normatividad constructiva en Colombia.

Registre documentalmente el inmueble escogido
En el momento en que ya se ha decidido adquirir un inmueble, es necesario solicitar que el mismo sea detallado hasta en su más mínima expresión, será entonces indispensable documentar cuales son las medidas exactas del inmueble, características y ubicación del predio, tipo de acabados y en este punto es muy importante conocer el proveedor de los mismos con el fin de conocer con precisión la calidad, tipo garantías de dichos materiales. Es importante que esta información haga parte integral del contrato de compraventa ya que suele ocurrir que en el momento de la comercialización se ofrecen condiciones diferentes a las que son entregadas con el inmueble.

Exija información escrita sobre las garantías de todo el proyecto
La Constructora debe suministrar toda la información concerniente a garantías del proyecto en general, esta información debe contener información sobre las garantías de elementos estructurales y no estructurales, así como manuales de mantenimiento y conservación. Toda esta información debe ser suministrada, leida y comprendida para tener certeza de que se adquiere un predio de buena calidad y evitar de esta manera llevarse sorpresas desagradables en el momento de recibir el inmueble.

Solicite información topográfica y de control de asentamientos
Si bien es cierto esta información es de carácter técnico, le va a permitir en el futuro determinar si los asentamientos que se presentan son normales y coinciden con los proyectados por la constructora o si se empiezan a superar los límites estimados, lo que normalmente empieza a generar otros daños que pueden ser de difícil reparación, como deformaciones en placas, inclinación de torres, aparición de grietas en elementos estructurales y no estructurales y demás.

Evalúe las características de la zona donde se va a desarrollar el proyecto
Muchas veces la intuición y el sentido común arrojan información vital para tomar la decisión de compra de un inmueble, sin embargo muchas veces no atendemos estas alertas y se corren riesgos innecesarios, por esta razón sugerimos evaluar las características de la zona en donde se va a desarrollar el proyecto, si se advierte que se está construyendo cerca de un humedal, en la rivera de un rio o en zonas donde no hay mayor presencia de construcciones similares, deberá prestar más atención a las licencias de construcción ya que muchas constructoras podrían estar adelantando construcciones de manera “ temeraria” desafiando en muchas ocasiones a la naturaleza, incrementando de esta manera los niveles de riesgo para las personas que van a habitar esta zona.

Guarde fichas técnicas, volantes, ilustraciones y publicidad promocional del proyecto inmobiliario
En la mayoría de proyectos la única forma de visualizar lo que será un proyecto de vivienda, se realiza a través de maquetas y maravillosas presentaciones multimedia, que en la mayoría de ocasiones son tomadas como el único elemento decisivo para adquirir un inmueble, lo cual a todas luces podría ser el peor error, por esto es que se recomienda que guarde fichas técnicas, volantes, ilustraciones y publicidad promocional del proyecto inmobiliario, con el fin de que no sea una víctima más de publicidad engañosa ya que esta información podría servir como elemento probatorio si lo que le entregan es diferente a lo ofrecido, para esto la Superintendencia de Industria y Comercio al igual que los Jueces Civiles, cuentan con amplias facultades sancionatorias que podrían llegar a generar multas, suspensiones y hasta el cierre definitivo de la Constructora sin contar con las indemnizaciones de perjuicios que podrían llegarse a reclamar.

Consulte ante las alcaldías el uso del suelo aprobado del lugar donde se desarrollara el proyecto inmobiliario
Esta recomendación es muy importante de tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble ya que las sorpresas que se puede llevar le pueden hacer pasar un mal momento; en las ciudades existen diferentes usos del suelo aprobados dependiendo de diferentes variables, es por esto que resulta necesario conocer si en la misma zona se pueden construir establecimientos de comercio dedicados a diferentes actividades como la comercialización de bebidas alcohólicas, diversión, ventas informales o ambulantes entre muchos otros usos del suelo que serán fundamentales dependiendo de su estilo de vida y de sus objetivos.

No admita cambios de las condiciones del contrato de compraventa de manera verbal
Es muy común encontrar Constructoras que a lo largo del desarrollo del proyecto inmobiliario, se comunican con sus clientes para variar las condiciones contractuales, haciendo cambios como la ubicación de la cocina, baño, ventanas, divisiones y demás; es importante resaltar que usted no debe admitir ningún tipo de cambio en las condiciones de compraventa de manera verbal ya que estas aprobaciones requieren de estudios y aprobaciones por parte de las autoridades delegadas para velar por el cumplimiento de las Licencias de Construcción, es importante que sepa que cualquier modificación de las señaladas anteriormente, debe contar con una autorización por parte de la autoridad que expidió la autorización para construir, por esto es que cualquier cambio debe constar por escrito y debe hacer parte integral del contrato inicialmente firmado. Licencias para adelantar el proyecto inmobiliario.

En caso de duda busque asesoría especializada
Cuando no se cuenta con la experiencia suficiente en la compra de inmuebles, es importante acudir ante profesionales que puedan emitir un concepto favorable o desfavorable sobre la situación jurídica de la Constructora, el cual puede convertirse en un factor decisivo para adquirir un inmueble ya que será este profesional el que pueda determinar si el proyecto inmobiliario cumple con las condiciones legales y contractuales suficientes para depositar no solo su patrimonio sino también sus sueños y expectativas. Un profesional experimentado puede evitar que usted se lleve una desilusión por eventuales incumplimientos de la constructora.

Tuseguro.com con información de finanzaspersonales.com.co

 

Tres avances tecnológicos para la seguridad vial ¡Hacia el futuro!

Tres avances tecnológicos para la seguridad vial ¡Hacia el futuro!

06 Diciembre 2017
Tres avances tecnológicos para la seguridad vial ¡Hacia el futuro!     Vivimos en un mundo de cambios. Estamos acostumbrados a ver novedades tecnológicas día a día en todos los ámbitos de nuestras vidas. De hecho, en la actualidad lo extrañ...
Leer más...
La vida útil de la silla para autos de tu hijo: Nada es para siempre

La vida útil de la silla para autos de tu hijo: Nada es para siempre

29 Noviembre 2017
 La vida útil de la silla para autos de tu hijo: Nada es para siempre   Nuestros niños son el más grande tesoro, y quienes somos padres procuramos darles los mejores cuidados; por ello, tomamos todas las previsiones necesarias cuando se tra...
Leer más...
5 tips para viajar en caravana con amigos ¡A disfrutar!

5 tips para viajar en caravana con amigos ¡A disfrutar!

22 Noviembre 2017
 5 tips para viajar en caravana con amigos ¡A disfrutar!   ¡Por fin ha llegado el día! Luego de planificar tanto con tus amigos, se van de vacaciones juntos, pero como son tantos y no caben en un solo carro, deberán ir en varios…. y para ti...
Leer más...
Jóvenes con automóviles: Sin riesgos a la hora de conducir

Jóvenes con automóviles: Sin riesgos a la hora de conducir

15 Noviembre 2017
Jóvenes con automóviles: Sin riesgos a la hora de conducir     Así que... jóvenes con automóviles. ¡Qué gran emoción! Por fin tienes edad para conducir. Este es uno de los momentos más gloriosos de la vida. Cuando por fin puedes sentarte fr...
Leer más...
Lo primero son los niños: 5 consejos para la seguridad infantil en el auto

Lo primero son los niños: 5 consejos para la seguridad infantil en el auto

08 Noviembre 2017
Lo primero son los niños: 5 consejos para la seguridad infantil en el auto   Sabemos que tus hijos siempre serán tu mayor preocupación y siempre velarás por su bienestar, por ello, es importante tomar todas las previsiones necesarias para manten...
Leer más...
Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

02 Noviembre 2017
Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito   No sabemos cuando podemos ser víctimas de un accidente de tránsito o estar presente cuando ocurra uno, por lo que es importante tener claro qué debemos hacer ante una emergencia de este t...
Leer más...
Hacer varias cosas al conducir ¿Mito o realidad?

Hacer varias cosas al conducir ¿Mito o realidad?

25 Octubre 2017
 Hacer varias cosas al conducir ¿Mito o realidad?    ¿Eres de los que piensas que puedes hacer varias cosas al conducir? A todos nos gusta presumir nuestras habilidades y versatilidad al manejar. Con frecuencia olvidamos que conducir i...
Leer más...
7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota

7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota

18 Octubre 2017
7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota   Si piensas en una foto familiar, con tus padres y tus hermanos, ¿no imaginas también a tu mascota? ¡Por supuesto! De cada 10 familias, 6 tienen una mascota en el hogar; sea un...
Leer más...
Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

11 Octubre 2017
Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes! Los temblores y terremotos son algo común en ciertas zonas de la Tierra, y en algunas hasta muy frecuentes. Es de gran importancia saber cómo enfrentarse a estos fenómenos naturales y así evitar...
Leer más...
Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

03 Octubre 2017
 Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!   Viajar en auto puede ser una gran aventura. Como en otras oportunidades, en Tuseguro.com deseamos que tengas la información adecuada para todas tus experiencias. Por ello, prepara tu...
Leer más...
5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

28 Septiembre 2017
  5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa   Saber conducir es una gran ventaja. Nada como la autonomía que se siente al poder movilizarte de un lugar a otro cuando lo desees. Pero estar detrás de un volante también es una...
Leer más...
9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

19 Septiembre 2017
 9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir    ¿Estás próximo a presentar la prueba para obtener la licencia de conducir? En Tuseguro.com te facilitamos 9 recomendaciones que consideramos imprescindibles para que lo...
Leer más...
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

07 Septiembre 2017
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo   Mantener tu auto requiere que cada cierto tiempo inviertas dinero para reparar daños, o sustituir partes que se dañan inevitablemente. Algunas veces debes disponer de un elevado presupuesto pa...
Leer más...
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

01 Septiembre 2017
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan     Sea un clásico, el más deportivo o el último modelo, hay partes del auto que son más propensas a dañarse. ¿Cuáles son? En Tuseguro.com queremos recordártelas para que les pres...
Leer más...
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

21 Agosto 2017
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir   Conducir es un acto que requiere conciencia. Hay que saber escuchar al vehículo y estar atento a la vía para poder evaluar lo mejor posible los imprevistos. Los problemas más comun...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon  g-icon



Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4