Google+
TuSeguro.com Colombia - Diez tips para cuidar los neumáticos de tu carro y tu bolsillo

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

 

blog los cauchos ts

La mayoría de los conductores sabe por experiencia propia que los neumáticos, (o cauchos como se conocen en varios países de Latinoamérica), son una pieza esencial en el desempeño del automóvil. Estas bandas neumáticas son la única parte del vehículo que está en constante roce con el pavimento y de ellas dependen la abrasión y la fricción necesarias para acelerar, frenar y controlar los deslizamientos laterales mientras se realiza un giro o se maniobra.

 

Aun cuando el desempeño total del vehículo depende en gran medida del correcto funcionamiento de los neumáticos, son pocas las previsiones que tomamos para mantenerlos en buen estado y asegurar su adecuado funcionamiento; de hecho, muchos nos acordamos de ellos sólo cuando sufrimos un pinchazo o cuando han desaparecido por completo los surcos abrasivos de la superficie y su cambio se hace inevitable.

 

Pero, ¿qué hacer para mantener los cauchos en buen estado?, después de todo será su seguridad y la de sus pasajeros la que estará en juego cuando transite una carretera durante las próximas vacaciones y no vale la pena arriesgarse a sufrir un inconveniente por no tomarse algunos minutos para comprobar la condición de los neumáticos, sin contar con que un examen a tiempo puede alargar considerablemente la vida útil de los cauchos, ahorrándole dinero y tiempo.

 

La Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles de los Estados Unidos (NADA), ha propuesto una serie de directrices que le ayudarán a mantener sus neumáticos protegidos y en buena forma, para que la próxima vez que decida afrontar el pavimento no tenga que soportar los caprichos de un automóvil con los "zapatos" deteriorados.

 

1. En primer lugar elija cuidadosamente sus cauchos: recientes estudios señalan que la mayoría de los conductores compran sus neumáticos basados en el precio o aspecto superficial del producto; la selección de un caucho debe estar basada en el tamaño correcto recomendado para el vehículo y sus especificaciones en cuanto a cargamento. También puede consultar al concesionario o distribuidor de su automóvil para que este le indique los neumáticos apropiados para su patrón de manejo y desempeño.

 

2. Compre un medidor de presión para neumáticos y manténgalo siempre en su vehículo: este dispositivo le permitirá saber si necesita agregar más aire a sus cauchos, puede encontrarlos en cualquier almacén especializado o casa de repuestos.

 

3. Compruebe la presión de sus cauchos por lo menos una vez al mes, especialmente antes de un viaje largo: recuerde que la presión insuficiente es el enemigo número uno de sus neumáticos, esta puede causar que un se desgaste de manera acelerada reduciendo considerablemente su vida útil. Sin embargo, la presión excesiva también puede causar un desgaste desigual en los cauchos que tarde o temprano acarreará inconvenientes. Para evitar problemas, utilice la presión de aire recomendada por el fabricante, que se encuentra generalmente en una etiqueta adherida visiblemente ó en el manual de usuario del vehículo; le recomendamos que la revisión de la presión sea hecha mientras los neumáticos están fríos, ya que el calor (por ejemplo el producido mientras conduce) expande el aire dentro de los mismos y puede llevar a una lectura incorrecta.

 

4. Disminuya la velocidad cuando la vía esté húmeda: si baja la velocidad de su vehículo la superficie de adherencia de los neumáticos aumenta, es decir que una mayor parte de los cauchos estará en contacto con la carretera, brindándole una mayor tracción; esto constituye una verdadera ventaja a la hora de maniobrar y reduce considerablemente el riesgo de deslizamiento en caso de toparse con charcos de agua.

 

5. Rote sus cauchos cada diez mil kilómetros: Intercambiar el lugar que ocupan los neumáticos es una buena técnica para alargar su vida útil, si nota que estos tienen un desgaste desigual, pida a su mecánico de confianza que compruebe y corrija cualquier desalineación, desequilibrio o problema antes de la rotación.

 

6. Compruebe la alineación de su vehículo periódicamente: si nota que su automóvil está tirando a un lado mientras conduce, es necesario que lo lleve con un experto para que alinee correctamente las ruedas, de no hacerlo puede ocasionar daños al tren delantero y deteriorar rápidamente sus neumáticos.

 

7. Examine y mida la pisada de sus neumáticos: si nota que el surco que dejan los cauchos de su automóvil son poco profundos (menos de un centímetro), puede que ya sea hora de adquirir un nuevo juego.

 

8. Compruebe los flancos de los neumáticos para cerciorarse de que no hayan deformaciones, cortes, abombamientos u otras irregularidades: de ser así es necesario acudir a un especialista que evaluará el daño estructural y tomará las medidas para corregirlo.

 

9. Cerciórese de no sobrecargar su automóvil ya que esto puede generar calor excesivo dentro de los neumáticos: un vehículo sobrecargado aumenta considerablemente la presión dentro de los cauchos, lo puede estropear o deteriorar el material con el que están elaborados dando cabida a deformidades y rupturas en la estructura interna. Lo mejor es acatar las recomendaciones de carga permitida, dispuestas generalmente por el fabricante del automóvil en una etiqueta adherida visiblemente o en el manual de usuario.

 

10. Considere sustituir de sus neumáticos cada seis años, incluso si el desgaste de los surcos no es evidente: algunos expertos consideran que los cauchos se deterioran a medida que envejecen, lo que puede ocasionar fallas estructurales inesperadas.

Aunque todas estas recomendaciones son útiles para mantener en buen estado sus cauchos, el sentido común es siempre la mejor herramienta para evitar los contratiempos; aprenda a conocer su vehículo, escuche los sonidos, perciba los olores, sienta las vibraciones; los síntomas de una falla potencial pueden estar a la vista y una solución a tiempo es invariablemente mejor que arriesgar la integridad física propia o la de los seres queridos.

 

 

TuSeguro.com con información de Freddy E. Molina / www.motorawards.com

 

El costo de la póliza de tu auto puede ser más bajo, si comprendes el riesgo al que te expones.

El costo de la póliza de tu auto puede ser más bajo, si comprendes el riesgo al que te expones.

28 Noviembre 2016
El costo de la póliza de tu auto puede ser más bajo, si comprendes el riesgo al que te expones. Trataremos de explicar de forma sencilla como entender el “riesgo” que uno tiene para así escoger una póliza que se adecue a nuestra situación. Lo primero...
Leer más...
Tips para cuidar tu carro

Tips para cuidar tu carro

26 Octubre 2016
Sin importar el modelo o marca de tu vehículo, es necesario siempre realizar el mantenimiento y cuidado del mismo. Por ello, traemos para ti una serie de tips para cuidarlo.   1.- Por lo menos dos veces al mes debes revisar el estado general del...
Leer más...
Si tu auto tiene ruidos que no son comunes, aquí te ayudamos a identificarlos

Si tu auto tiene ruidos que no son comunes, aquí te ayudamos a identificarlos

20 Octubre 2016
En ocasiones en nuestro auto van surgiendo ciertos ruidos que acaparan nuestra atención por lo fastidiosos que pueden resultar. Sin embargo, ¿conoces su origen? ¿puedes identificar qué significa o de dónde provienen? Te dejamos una lista de los sonid...
Leer más...
¿Que es un de deducible? ¿te conviene tenerlos en tu póliza?

¿Que es un de deducible? ¿te conviene tenerlos en tu póliza?

05 Octubre 2016
El deducible es la parte que se sustrae del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado.   Tradicionalmente, en el contrato de los seguros, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre los asegurados (el...
Leer más...
Cosas que nunca debes hacer mientras manejas

Cosas que nunca debes hacer mientras manejas

08 Septiembre 2016
Cosas que nunca debes hacer mientras manejas   - Hablar por celular. Hablar por celular o enviar mensajes mientras manejas equivale a manejar en estado de ebriedad.   La única manera de poder hacer esto es con un manos libres o utilizando d...
Leer más...
No pierdas tu tiempo en el tráfico, utiliza cada minuto de tu tiempo en donde te encuentres, con estos consejos.

No pierdas tu tiempo en el tráfico, utiliza cada minuto de tu tiempo en donde te encuentres, con estos consejos.

05 Septiembre 2016
El tráfico suele ser uno de los lugares donde pasamos mayor tiempo los que vivimos en las ciudades, sabemos muy bien lo incomodo que puede ser esto y la perdida de tiempo que genera estar en un espacio reducido como un vehículo sin poder tomar o hace...
Leer más...
Recomendaciones para protegerte mientras conduces tu carro

Recomendaciones para protegerte mientras conduces tu carro

25 Agosto 2016
Te damos algunas recomendaciones de seguridad, para cuando estés conduciendo tu carro en cualquier parte del país y evites ser víctima de la delincuencia, y en caso de robo o hurto del automóvil, te decimos paso a paso lo que debes hacer para declara...
Leer más...
¿Ya revisaste los amortiguadores de tu carro?

¿Ya revisaste los amortiguadores de tu carro?

17 Junio 2016
Los amortiguadores de un automóvil son uno de los componentes más importantes que conforman la suspensión de un vehículo. Este componente se encuentra expuesto a desgastes muy frecuentes debido a su uso y las altas fuerzas que recibe al soportar el p...
Leer más...
Cómo cambiar las escobillas o limpia parabrisas de tu carro o vehículo.

Cómo cambiar las escobillas o limpia parabrisas de tu carro o vehículo.

20 Mayo 2016
Las Escobillas o limpia parabrisas del carro son un accesorio esencial al momento de transitar, estos deben estar en perfecto estado, de lo contrario pueden rallar el parabrisas de tu carro, manchar el cristal y nublar la visibilidad, al momento de l...
Leer más...
¿Los frenos de tu carro estas bien? Aprende como revisarlos

¿Los frenos de tu carro estas bien? Aprende como revisarlos

18 Mayo 2016
El sistema de freno es sin duda alguna el sistema más importante cuando nos referimos a la seguridad de los ocupantes del vehículo, por tal motivo el mantenimiento de estos deben estar en óptimas condiciones, para ello existen varios aspectos que te...
Leer más...
Como colocar los triángulos de emergencia

Como colocar los triángulos de emergencia

29 Abril 2016
En caso de avería hay que colocar los triángulos de señalización de peligro para advertir del riesgo a otros conductores.     La distancia a la que debes colocar los triángulos dependerá del lugar donde te encuentres averiado, ya que esto v...
Leer más...
¿Como hacer para evitar el robo de tu automóvil?

¿Como hacer para evitar el robo de tu automóvil?

12 Abril 2016
Dejar tu carro en lugares expuestos o muy retirados, aumenta el riesgo de que éste pueda sufrir algún robo o hurto. Sin embargo existen maneras de disminuir el riesgo de sufrir un robo. Para ello te traemos una serie de recomendaciones que te permiti...
Leer más...
¿Cómo pasar corriente de un carro, a otro sin batería?

¿Cómo pasar corriente de un carro, a otro sin batería?

15 Febrero 2016
  Si por error del momento dejaste las luces de tu carro encendidas, lo más probable es que al volver a buscar tu carro, lo consigas con la batería descargada. No te preocupes, esto se puede solucionar con un par de cables auxiliares y un carro...
Leer más...
¿Cómo limpiar los terminales o bornes de tu carro?

¿Cómo limpiar los terminales o bornes de tu carro?

15 Febrero 2016
Los terminales de la batería de tu carro, suelen crear corrosión con el transcurso del tiempo y la falta de mantenimiento. Este mal, puede afectar directamente las funciones eléctricas de tu carro, como las luces, aire acondicionado, equipo de sonido...
Leer más...
¿Cómo prevenir accidentes con las bolsas de aire de tu carro?

¿Cómo prevenir accidentes con las bolsas de aire de tu carro?

15 Febrero 2016
La bolsa de aire de tu carro, es uno de los dispositivos de seguridad más importantes que se ha inventado. Su función es la de, en caso de colisión (con aceleración mayor que 3G), amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del ve...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon   g-icon



Indice del Blog

Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4