Google+
TuSeguro.com Colombia - Como Incrementar la Seguridad en los Cajeros Electrónicos

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

cajero 1

 

De acuerdo a las estadísticas, el hurto en cajeros automáticos y similares, son frecuentes y han ido en aumento en los últimos meses, Y es por eso   ue en esta oportunidadTuseguro.comte presenta un trabajo especial en donde te exponemos las modalidades y las recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de retirar efectivo en algún cajero electrónico.

 

Modalidades de robo o hurto en los Cajeros Electrónicos:

 

Distractor:

Modalidad de robo en cajeros automáticos destinado a vaciar las tarjetas de crédito o débito de los clientes. Mientras la víctima se encuentra haciendo su retiro de efectivo, el delincuente arroja algún objeto distractor para que quite la mirada del cajero; en ese instante, otro ladrón le hace el cambio de tarjeta en la misma ranura del cajero.

Cambiazo


Modalidad de robo en cajeros automáticos destinado a vaciar las tarjetas de crédito o débito de los clientes. Los delincuentes utilizan a un tercero que se acerca al usuario y le ofrece ayuda fingiendo que el cajero está dañado. Repentinamente agarra su tarjeta para “limpiarla” y, en fracción de segundos camina detrás suyo para cambiarle la tarjeta por otra.

Liga

 

Modalidad de robo en cajeros automáticos destinado a vaciar las tarjetas de crédito o débito de los clientes. Los ladrones han acondicionado unos plásticos similares a los que aparecen en las ranuras de los cajeros y, con una liga puesta a la fuerza, hacen que cuando usted inserte su tarjeta esta se quede atorada. Con ello esperan que usted se vaya y deje su tarjeta, para luego llevársela.

Recomendaciones de seguridad

 

Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción, ya sea en cajeros, restaurantes o establecimientos comerciale

 

Cuida tu clave

 

- Cubre siempre el teclado cuando digites la clave. 

- Nunca reveles tu número de clave.

- No la tengas escrita o grabada en tu celular ni en papelitos dentro de la cartera.

- Cambia tu clave periódicamente, por ejemplo, cada dos meses.

- Siempre que te entreguen una tarjeta nueva, fírmala en el momento de recibirla, verifica frecuentemente que la tarjeta que portas corresponde a la tuya.

- Nunca asigne la misma clave para diferentes productos (Ahorros, Cuenta Corriente, Tarjeta de Crédito, entre otras) o medios (audio, Internet, cajeros automáticos, entre otras).

 

Nunca pierdas de vista tu tarjeta

 

- Jamás entregues por ningún motivo tu tarjeta a personas extrañas, por ejemplo, al pagar la cuenta en algún restaurante.

- Nunca permitas que le deslicen su tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin.

- Siempre que utilices tu tarjeta verifica que sea deslizada en tu presencia (no la pierdas de vista, principalmente en restaurantes o bares) y que solamente lo hagan una vez.

- Siempre bloquea tu tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.

 

Usa una red segura para transacciones en Internet

 

- No use redes públicas (cafés Internet, por ejemplo).

- Digite siempre la dirección de la página de su banco.

- Siempre busque la salida segura en la página oficial de su entidad bancaria.

 

Cajeros automáticos


- Usa solo los cajeros que conozcas, de lo contrario busca los que estén bien iluminados y en una ubicación donde te sientas seguro.

- Mira bien los alrededores del cajero automático antes de acercarte y no lo uses si ves personas sospechosas alrededor.

- No abras tu cartera o monedero mientras estés en la cola del cajero.

- Lleva tu tarjeta lista antes de acercarse al cajero.

- Revisa si hay algún objeto extraño en las aberturas del cajero o en el teclado.

- Evita ayuda de extraños.

- No sigas instrucciones ni indicaciones en avisos adjuntos al cajero que le ordenen marcar la clave de tu tarjeta varias veces.

- Sigue únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.

- No marques tu clave hasta que el cajero no te lo solicite.

- Si crees que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprime la tecla “Cancel o Cancelar”, retira tu tarjeta y dirígete a otro cajero.

- Nunca fuerces tu tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.

- Si tu tarjeta se traba, se retiene o se pierde, o si alguien interfiere contigo en el cajero automático, repórtalo inmediatamente al banco o a la policía mediante la línea de asistencia o el teléfono más cercano.

- Siempre asegúrate de terminar la operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarte del Cajero Automático.

- No te apures durante la transacción, y guarda tu tarjeta y efectivo cuidadosamente en cartera o bolsillo antes de retirarse del cajero automático.

- Siempre espera hasta que el cajero te indique que su operación ha finalizado.

- Verifica tu saldo, estados de cuenta regularmente y reporta cualquier discrepancia al banco de manera inmediata.

 

En las oficinas bancarias

 

- Identifica plenamente a los funcionarios del banco.

- Entrega tu dinero solamente en la ventanilla.

- Cualquier anormalidad que observes dentro de la entidad, comunícala de forma inmediata a un funcionario de la entidad identificado con identificación.

- Si retira efectivo, evite contarlo en presencia de otras personas y guárdelo en un lugar seguro.

 

Posteo 14

 

Después de salir del banco o cajero

- Evita desplazarte en tramos largos a pie, observar vitrinas durante largo tiempo o hablar en la calle.

- Si has realizado transacciones de grandes sumas de dinero, solicita a una persona de confianza que te acompañe, o pide acompañamiento a la autoridad competente.

 

Internet

 

- Siempre has tus transacciones bancarias en equipos de uso personal; no uses los denominados cyber - cafes, salas de sistemas u otros sitios públicos.

- Siempre escribe la dirección de tu banco de esta manera:www.nombredelapáginadelbanco.com directamente en el navegador (browser).

- Nunca ingreses usando un link que aparezca escrito en un correo, aunque el correo provenga de alguien conocido. No creas en aquellos mensajes de correo que te sugieren entrar a tu cuenta o dar información. Esto se conoce como“phishing”, una práctica ilegal en la que los delincuentes montan páginas web similares a las de la entidad bancaria para allí robarle sus claves y luego desocuparte la cuenta.

- Siempre que ingreses a una página para realizar transacciones sobre tu cuenta, verifique que la dirección electrónica presentada en la parte superior de la pantalla seahttps://-en lugar de la habitualhttp://-y que el navegador muestre el símbolo del candado cerrado en la parte inferior de la misma.

- Evita diligenciar formatos incluidos en mensajes de correo electrónico, las cuales preguntan por información financiera personal.

 

Robo de identidad o suplantación

 

- Revisar permanente el estado de tus cuentas en las centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos.

- Reportar a las centrales de riesgo en caso de pérdida o robo de documentos de identificación.

- No entregar información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

 

Redacción:TuSeguro.comcon información dePortafolio.com

¿Cómo conocer y elegir un auto seguro?

¿Cómo conocer y elegir un auto seguro?

22 Abril 2017
Para muchas personas la seguridad es el criterio más importante al momento de adquirir un nuevo vehículo. En Tuseguro.com decidimos escribir esta nota para ayudarte a tomar una decisión , sopesando estilo de vida, costos y seguridad sin miedo a arrep...
Leer más...
Colisión de autos, ¿ahora qué hacer?

Colisión de autos, ¿ahora qué hacer?

13 Abril 2017
Si vives en una ciudad con un tráfico muy convulsionado, en algún momento has visto o vivido un colisión de autos bien sea por negligencia o descuido propio o de terceros. Esta circunstancia te pone en una situación de desventaja de la cual podrías s...
Leer más...
Consejos para ser un excelente copiloto

Consejos para ser un excelente copiloto

04 Abril 2017
  Cuando sales de viaje es fundamental tomar ciertas previsiones si quieres llegar con bien a tu destino.  Si alguien te invita a acompañarlo a un paseo por carretera, sueles estar pendiente de que el auto en el que se trasladan se encuentr...
Leer más...
Seguridad vehicular: elementos básicos

Seguridad vehicular: elementos básicos

29 Marzo 2017
En el día a día, no sólo estás expuesto a peligros, también puedes ser el factor de riesgo de otras personas, por eso es vital que tomes las previsiones necesarias para protegerte y proteger a terceros. Los componentes de seguridad vehicular son los...
Leer más...
Símbolos que están en el tablero del auto, ¿qué significan?

Símbolos que están en el tablero del auto, ¿qué significan?

22 Marzo 2017
Todos los carros utilizan un lenguaje de símbolos universal. Este sistema de símbolos se emplea con la finalidad de informar acerca de la condición del carro o sobre aquello que necesite para funcionar adecuadamente. Gracias a estos símbolos del tabl...
Leer más...
Factores a considerar si quieres contratar una póliza de vehículo

Factores a considerar si quieres contratar una póliza de vehículo

09 Marzo 2017
Junto con la decisión de comprar un nuevo vehículo, viene la decisión de contratar una póliza de seguros. Ser dueño de un vehículo es un gran compromiso y es por eso que la decisión de contratar una póliza de seguros es fundamental. Tener un Seguro d...
Leer más...
Tips para escoger el seguro de auto adecuado para ti

Tips para escoger el seguro de auto adecuado para ti

28 Febrero 2017
Un seguro de auto es un contrato que cubre los gastos de accidentes ocurridos en el vehículo. Es un acuerdo que da tranquilidad al conductor y en algunos casos asegura que estará en capacidad de responder ante situaciones imprevistas en la vía. El se...
Leer más...
Principales causas de accidentes de tránsito y cómo evitarlos

Principales causas de accidentes de tránsito y cómo evitarlos

21 Febrero 2017
A veces se puede desencadenar un evento poco deseado sencillamente porque estás tan acostumbrado a tu rutina que no percibes detalles del entorno. Y esto es lo que ocurre con los accidentes de tránsito. Cuando vas manejando, estás frente a la posibil...
Leer más...
¿Es el seguro un gasto o una inversión?

¿Es el seguro un gasto o una inversión?

15 Febrero 2017
Al conducir un auto te expones a muchos riesgos que posiblemente no hayas previsto. Muchas veces se escucha decir a la gente que “un seguro es innecesario”, que “es un enorme gasto de dinero”, que “yo soy un buen conductor”, entre otras afirmaciones....
Leer más...
9 razones para adquirir una póliza de automóvil

9 razones para adquirir una póliza de automóvil

10 Febrero 2017
Tener un vehículo propio es un gran beneficio, pues brinda confort e independencia. No importa si tiene dos puertas, si es un modelo sedán de lujo o un todoterreno, siempre quieres asegurarte de que esté en óptimas condiciones y al día para tomar la...
Leer más...
Consejos para proteger y mantener la pintura de tu vehículo

Consejos para proteger y mantener la pintura de tu vehículo

03 Febrero 2017
Si bien los vehículos por naturaleza se deprecian, es importante hacer todo lo posible para conservar su valor por el mayor tiempo posible. Para lograrlo, no solo es importante ocuparse del motor, lo servicios de cambio de aceite y la revisión de fre...
Leer más...
5 claves para proteger tu información en redes sociales

5 claves para proteger tu información en redes sociales

03 Febrero 2017
Hay personas que aún no se dan cuenta de la cantidad de información que comparten minuto a minuto en sus redes sociales. Si tú eres una de ellas, ¡no te preocupes! En Tuseguro.com pensamos en estas cinco claves que te ayudarán a proteger el contenido...
Leer más...
6 promesas de fin de año que queremos que cumplas

6 promesas de fin de año que queremos que cumplas

30 Enero 2017
Es común que cuando se acerca el fin de año reflexiones sobre tu vida y pienses en las promesas que no cumpliste, ya sea por falta de voluntad o por obstáculos que no pudiste superar. Seguramente iniciaste el año nuevo retomando esas antiguas promesa...
Leer más...
Accidentes en el Hogar, Que hacer y qué no hacer.

Accidentes en el Hogar, Que hacer y qué no hacer.

13 Enero 2017
Con bastante más frecuencia que de lo que imaginamos, realizamos actividades en casa que implica el manejo de Fuego, pero sin duda, algunos con consecuencias lamentables por no tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes que pro...
Leer más...
Dakar 2017: El reto de Culminar la ruta

Dakar 2017: El reto de Culminar la ruta

31 Diciembre 2016
Este 2 de enero, dará inicio a una nueva edición del Rally Dakar.  Esta edición iniciara en Asunción (Paraguay) y culminara el día 14 de enero en Buenos Aires (Argentina). Con la incorporación de Paraguay este año como país anfitrión, se complet...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon  g-icon



Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4