Google+
Como Incrementar la Seguridad en los Cajeros Electrónicos - TuSeguro.com Colombia

 

Bienvenido a TuSeguro Blog

  .

cajero 1

 

De acuerdo a las estadísticas, el hurto en cajeros automáticos y similares, son frecuentes y han ido en aumento en los últimos meses, Y es por eso   ue en esta oportunidadTuseguro.comte presenta un trabajo especial en donde te exponemos las modalidades y las recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de retirar efectivo en algún cajero electrónico.

 

Modalidades de robo o hurto en los Cajeros Electrónicos:

 

Distractor:

Modalidad de robo en cajeros automáticos destinado a vaciar las tarjetas de crédito o débito de los clientes. Mientras la víctima se encuentra haciendo su retiro de efectivo, el delincuente arroja algún objeto distractor para que quite la mirada del cajero; en ese instante, otro ladrón le hace el cambio de tarjeta en la misma ranura del cajero.

Cambiazo


Modalidad de robo en cajeros automáticos destinado a vaciar las tarjetas de crédito o débito de los clientes. Los delincuentes utilizan a un tercero que se acerca al usuario y le ofrece ayuda fingiendo que el cajero está dañado. Repentinamente agarra su tarjeta para “limpiarla” y, en fracción de segundos camina detrás suyo para cambiarle la tarjeta por otra.

Liga

 

Modalidad de robo en cajeros automáticos destinado a vaciar las tarjetas de crédito o débito de los clientes. Los ladrones han acondicionado unos plásticos similares a los que aparecen en las ranuras de los cajeros y, con una liga puesta a la fuerza, hacen que cuando usted inserte su tarjeta esta se quede atorada. Con ello esperan que usted se vaya y deje su tarjeta, para luego llevársela.

Recomendaciones de seguridad

 

Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción, ya sea en cajeros, restaurantes o establecimientos comerciale

 

Cuida tu clave

 

- Cubre siempre el teclado cuando digites la clave. 

- Nunca reveles tu número de clave.

- No la tengas escrita o grabada en tu celular ni en papelitos dentro de la cartera.

- Cambia tu clave periódicamente, por ejemplo, cada dos meses.

- Siempre que te entreguen una tarjeta nueva, fírmala en el momento de recibirla, verifica frecuentemente que la tarjeta que portas corresponde a la tuya.

- Nunca asigne la misma clave para diferentes productos (Ahorros, Cuenta Corriente, Tarjeta de Crédito, entre otras) o medios (audio, Internet, cajeros automáticos, entre otras).

 

Nunca pierdas de vista tu tarjeta

 

- Jamás entregues por ningún motivo tu tarjeta a personas extrañas, por ejemplo, al pagar la cuenta en algún restaurante.

- Nunca permitas que le deslicen su tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin.

- Siempre que utilices tu tarjeta verifica que sea deslizada en tu presencia (no la pierdas de vista, principalmente en restaurantes o bares) y que solamente lo hagan una vez.

- Siempre bloquea tu tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.

 

Usa una red segura para transacciones en Internet

 

- No use redes públicas (cafés Internet, por ejemplo).

- Digite siempre la dirección de la página de su banco.

- Siempre busque la salida segura en la página oficial de su entidad bancaria.

 

Cajeros automáticos


- Usa solo los cajeros que conozcas, de lo contrario busca los que estén bien iluminados y en una ubicación donde te sientas seguro.

- Mira bien los alrededores del cajero automático antes de acercarte y no lo uses si ves personas sospechosas alrededor.

- No abras tu cartera o monedero mientras estés en la cola del cajero.

- Lleva tu tarjeta lista antes de acercarse al cajero.

- Revisa si hay algún objeto extraño en las aberturas del cajero o en el teclado.

- Evita ayuda de extraños.

- No sigas instrucciones ni indicaciones en avisos adjuntos al cajero que le ordenen marcar la clave de tu tarjeta varias veces.

- Sigue únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.

- No marques tu clave hasta que el cajero no te lo solicite.

- Si crees que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprime la tecla “Cancel o Cancelar”, retira tu tarjeta y dirígete a otro cajero.

- Nunca fuerces tu tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.

- Si tu tarjeta se traba, se retiene o se pierde, o si alguien interfiere contigo en el cajero automático, repórtalo inmediatamente al banco o a la policía mediante la línea de asistencia o el teléfono más cercano.

- Siempre asegúrate de terminar la operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarte del Cajero Automático.

- No te apures durante la transacción, y guarda tu tarjeta y efectivo cuidadosamente en cartera o bolsillo antes de retirarse del cajero automático.

- Siempre espera hasta que el cajero te indique que su operación ha finalizado.

- Verifica tu saldo, estados de cuenta regularmente y reporta cualquier discrepancia al banco de manera inmediata.

 

En las oficinas bancarias

 

- Identifica plenamente a los funcionarios del banco.

- Entrega tu dinero solamente en la ventanilla.

- Cualquier anormalidad que observes dentro de la entidad, comunícala de forma inmediata a un funcionario de la entidad identificado con identificación.

- Si retira efectivo, evite contarlo en presencia de otras personas y guárdelo en un lugar seguro.

 

Posteo 14

 

Después de salir del banco o cajero

- Evita desplazarte en tramos largos a pie, observar vitrinas durante largo tiempo o hablar en la calle.

- Si has realizado transacciones de grandes sumas de dinero, solicita a una persona de confianza que te acompañe, o pide acompañamiento a la autoridad competente.

 

Internet

 

- Siempre has tus transacciones bancarias en equipos de uso personal; no uses los denominados cyber - cafes, salas de sistemas u otros sitios públicos.

- Siempre escribe la dirección de tu banco de esta manera:www.nombredelapáginadelbanco.com directamente en el navegador (browser).

- Nunca ingreses usando un link que aparezca escrito en un correo, aunque el correo provenga de alguien conocido. No creas en aquellos mensajes de correo que te sugieren entrar a tu cuenta o dar información. Esto se conoce como“phishing”, una práctica ilegal en la que los delincuentes montan páginas web similares a las de la entidad bancaria para allí robarle sus claves y luego desocuparte la cuenta.

- Siempre que ingreses a una página para realizar transacciones sobre tu cuenta, verifique que la dirección electrónica presentada en la parte superior de la pantalla seahttps://-en lugar de la habitualhttp://-y que el navegador muestre el símbolo del candado cerrado en la parte inferior de la misma.

- Evita diligenciar formatos incluidos en mensajes de correo electrónico, las cuales preguntan por información financiera personal.

 

Robo de identidad o suplantación

 

- Revisar permanente el estado de tus cuentas en las centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos.

- Reportar a las centrales de riesgo en caso de pérdida o robo de documentos de identificación.

- No entregar información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

 

Redacción:TuSeguro.comcon información dePortafolio.com

7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota

7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota

18 Octubre 2017
7 buenas razones por las que eres un genio al asegurar a tu mascota   Si piensas en una foto familiar, con tus padres y tus hermanos, ¿no imaginas también a tu mascota? ¡Por supuesto! De cada 10 familias, 6 tienen una mascota en el hogar; sea un...
Leer más...
Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes!

11 Octubre 2017
Recomendaciones en caso de un terremoto ¡No te alarmes! Los temblores y terremotos son algo común en ciertas zonas de la Tierra, y en algunas hasta muy frecuentes. Es de gran importancia saber cómo enfrentarse a estos fenómenos naturales y así evitar...
Leer más...
Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!

03 Octubre 2017
 Prepara tu auto para un viaje: ¡5 tips para disfrutar!   Viajar en auto puede ser una gran aventura. Como en otras oportunidades, en Tuseguro.com deseamos que tengas la información adecuada para todas tus experiencias. Por ello, prepara tu...
Leer más...
5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa

28 Septiembre 2017
  5 malos hábitos al conducir que debes evitar a toda costa   Saber conducir es una gran ventaja. Nada como la autonomía que se siente al poder movilizarte de un lugar a otro cuando lo desees. Pero estar detrás de un volante también es una...
Leer más...
9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

9 consejos para cuando vayas a presentar el examen de conducir

19 Septiembre 2017
  ¿Estás próximo a presentar la prueba para obtener la licencia de conducir? En Tuseguro.com te facilitamos 9 recomendaciones que consideramos imprescindibles para que logres los mejores resultados cuando presentes el examen de conducir.  ...
Leer más...
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo

07 Septiembre 2017
5 de las partes costosas de reparar en tu vehículo   Mantener tu auto requiere que cada cierto tiempo inviertas dinero para reparar daños, o sustituir partes que se dañan inevitablemente. Algunas veces debes disponer de un elevado presupuesto pa...
Leer más...
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan

01 Septiembre 2017
​ ¡Toma nota! Estas son las partes del auto que más se dañan     Sea un clásico, el más deportivo o el último modelo, hay partes del auto que son más propensas a dañarse. ¿Cuáles son? En Tuseguro.com queremos recordártelas para que les pres...
Leer más...
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir

21 Agosto 2017
Ley de Murphy: 7 problemas más comunes que suceden al conducir   Conducir es un acto que requiere conciencia. Hay que saber escuchar al vehículo y estar atento a la vía para poder evaluar lo mejor posible los imprevistos. Los problemas más comun...
Leer más...
Los 5 documentos que debes llevar al conducir

Los 5 documentos que debes llevar al conducir

21 Agosto 2017
Los 5 documentos que debes llevar al conducir   Manejar un vehículo es una responsabilidad que implica deberes y cumplimiento de las leyes. En Tuseguro.com te recordamos cuáles son los documentos que debes llevar al conducir y que demu...
Leer más...
Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

Conoce los fluidos que necesita tu auto para funcionar

14 Agosto 2017
Fluidos que necesita tu auto La ecuación es sencilla: un vehículo bien cuidado es más seguro y tiene mayor valor. Para mantenerlo en excelentes condiciones es necesario, entre otras cosas, estar informado sobre fluidos que necesita tu auto. Te contam...
Leer más...
Guía rápida de chequeo de tu auto  para prevenir accidentes

Guía rápida de chequeo de tu auto para prevenir accidentes

04 Agosto 2017
En Tuseguro.com queremos que cuentes con la información más importante para tu seguridad. Por eso te ofrecemos estas recomendaciones para prevenir accidentes mientras conduces. Conducir con cautela y respetar las normas de tránsito son aspectos neces...
Leer más...
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo

21 Julio 2017
Consejos para conducir bajo la lluvia o mal tiempo     El clima es un factor que puede jugar en nuestra contra en la vía. En Tuseguro.com sabemos que no lo podemos controlar –muchas veces ni siquiera predecir –, por lo que es muy importante...
Leer más...
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

Aprende a auxiliar un vehículo sin batería

17 Julio 2017
Aprende a auxiliar un vehículo sin batería     La batería de tu auto es la que proporcionar energía eléctrica al motor. Si algo falla en esta importante pieza, no se hace la combustión y por tanto el vehículo no funciona. En Tuseguro.com sa...
Leer más...
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!

06 Julio 2017
Cambiar un neumático es sencillo. ¡Te enseñamos cómo!       ¿Te has preguntado alguna vez què harías si te toca cambiar un neumático de tu auto y no sabes cómo hacerlo? ¿Conoces el paso a paso para hacerlo correctamente?   En tuse...
Leer más...
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

24 Junio 2017
Cambiar el aceite de tu auto: ¿Cómo y cuándo hacerlo?      Cambiar el aceite de tu auto de manera adecuada y a tiempo es indispensable para alargar la vida útil del motor. Como conductor es probable que sepas que el cuidado de tu vehíc...
Leer más...

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon  g-icon



Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4