Google+
TuSeguro.com Colombia - OJO con esto: Aprende a identificar la autenticidad de tu SOAT

soat

 

Ricardo Gaviria, director de la cámara del SOAT – Fasecolda, aseguró en Mañanas BLU 10 AM que las reclamaciones irregulares de indemnizaciones han aumentado en los últimos años, y ofreciótres formas de identificar si este documento es legítimoal momento de adquirirlo.

 

1.Precio: Las tarifas del SOAT son reguladas y definidas por la Superintendencia Financiera. Si le cobran menos, lo mejor es desconfiar.

 

2.Revise el documento que físicamente le entregan, observe las características para realizar la validación.

 

3. Las compañías de seguros tiene la obligación de informar al RUNT sobre la expedición de todas las pólizas que se han hecho las últimas 24 horas.

 

Actualmentehay más de 12.000 puntos de venta del SOATen todo el territorio nacional.

 

En 2014 hubo más de 200 mil reclamaciones de personas intentando hacer fraude con el SOAT, por lo que Gaviria expresó que “la preocupación que tenemos como industria de seguros es que el volumen de reclamaciones irregulares viene creciendo. Eso ha encendido las alarmas, de tal forma que protejamos un sistema que es modelo a nivel de América Latina, que está orientado a brindar una atención inmediata y que ha salvado vidas; y no pretender sacarle unos recursos para atender otro tipo de atenciones”.

 

Indicó queel SOAT ha prestado un servicio a cerca de 400.000 víctimas de accidente de tránsito cada año por lo que se llega a pagar casi un billón de pesos, y en ocasiones los reclamadores irregulares pretenden indemnizaciones por más de 86.500 millones de pesos en atenciones distintas a accidentes de tránsito como eventos caseros, deportivos o laborales.

 

Gaviria aclaró que este seguro brinda la protección necesaria a las víctimas, que incluye todo tipo de atenciones por el monto que determina la ley, que son 17 millones de pesos. En los casos de incapacidad permanente o de muerte se genera una indemnización para las víctimas o los familiares.

 

“En Colombia hay sanciones establecidas para instituciones o personas por falsificación de documentos o cuando un vehículo no tiene el SOAT vigente. En ese caso si hay un accidente de tránsito las personas tienen derecho a revivir la atención médica que requieran y los gastos serán asumidos por el Fosyga. Sin embargo, luego esta empresa le va a cobrar al propietario del vehículo el costo total de los daños”, explicó.

 

Finalmente, dijo que no han identificado a quienes cometen este tipo de fraudes, pero han detectado que de una misma víctima se presentan reclamaciones ante distintas entidades en diferentes departamentos o municipios el mismo día.

 

TuSeguro.com/CO con información de BluRadio.com

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon   g-icon



Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4