Google+
TuSeguro.com Colombia - Fasecolda: "Varias ciudades han presentado problemas derivados del SOAT"

54b12968497959b5408b4854 thumb

Fasecolda ha revelado que en varias ciudades se han presentado problemas derivados de la expedición del SOAT por la utilización indebida de este seguro. El gremio ejemplificó que entre los casos más comunes destaca el de una persona que sufre un accidente casero y se presenta ante la IPS como víctima de accidente de tránsito.

“Alguien sufre un accidente de trabajo sin cobertura en riesgos laborales y pretende ser atendido como un accidente de tránsito. Se da la utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización. Se hacen cobros duplicados a las aseguradoras”, se denuncia.

Asimismo, hizo referencia a otros casos como el de una IPS que reclama los gastos médicos a dos aseguradoras distintas por la misma víctima de un accidente de tránsito, o el de dos IPS que reclaman a compañías distintas por la atención de un mismo paciente, que se accidenta en municipios distintos el mismo día. En 2014 se detectaron más de 3.000 casos.

También, se puso de manifiesto el caso de servicios no prestados por algunas IPS que son facturados a las aseguradoras. Ejemplos: procedimientos médicos, radiografías, exámenes de diagnóstico que no se realizaron, o supuestas estancias en una IPS cuando la atención fue solo de urgencias. Esto ha generado la existencia de diferencias inexplicables en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares, y el cobro de medicamentos e insumos a precios superiores a los del promedio del mercado.

Fasecolda reveló que en 2014, gracias a la acción oportuna de las aseguradoras, se detectaron más de 215.000 reclamaciones por una cuantía superior a 86.000 millones de pesos (35,42 millones de dólares) en intentos de fraude. Debido a que el Soat es un ramo particularmente regulado y supervisado, se han remitido a las Superintendencias Financiera y de Salud estas anomalías, con el fin de fortalecer la estrategia en contra del fraude y evitar las graves consecuencias que estas acciones tienen en el mercado.

 

TuSeguro.com con información de MacroEconomia.com

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon   g-icon



Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4