Google+
TuSeguro.com Colombia - AIG y Sura apuntan al mercado de las bicicletas en Colombia

 

aff94a6d42dac22752902a0b6c07c89f

El uso de la bicicleta como medio de transporte crece a pasos agigantados. Este sería el principal argumento al que recurren las aseguradoras instaladas en el país para apostarle a los seguros del vehículo de dos ruedas.

Sin embargo, sólo dos de cinco de las principales compañías (Sura y AIG Seguros) cuentan con un producto específico para ellas. Las tres restantes (Seguros Bolívar, Axa Colpatria y Allianz) incluyen a la bicicleta entre los daños colaterales que puede tener el hogar.

En Bogotá se realizan 611.472 viajes diarios, siendo la ciudad con mayor número de recorridos de Latinoamérica, seguida por Santiago de Chile, con 510.569 y Río de Janeiro, con 217.000.

Además, Bogotá cuenta con 392 kilómetros de ciclorutas, que representan 15,59% del total de kilómetros que posee Latinoamérica (2.513 kilómetros).


Carolina Cuenca, gerente de automóviles y soat de Sura, afirmó que la entidad le apostó a este producto como respuesta a una demanda creciente de nuevas necesidades de movilización.

 

“El seguro es bastante completo. Tiene tres opciones, en donde la más básica es la de cubrir la responsabilidad civil extracontractual del usuario, es decir que le permite al cliente protegerse contra posibles daños que le pueda ocasionar a un tercero, con motivo del uso del vehículo. La segunda opción, adicional, está diseñada para cubrir accidentes del usuario. Y la tercera para cubrir el hurto o daño total del producto”, aclaró Cuenca.

 

Según la directiva, la primera opción de la póliza tiene un límite de $64 millones, sin deducible. Las pérdidas totales o hurto del vehículo sí tendrá una deducción de 20% del valor total del producto. En cuanto a accidentes del usuario, el seguro le cubrirá hasta $10 millones en caso de invalidez o muerte accidental.

 

“La póliza tiene un precio que oscila entre los $70.000, para la opción más básica, y $240.000 en adelante para las dos opciones adicionales dependiendo de la ciudad en la que circule”, dijo Cuenca y añadió que se pueden asegurar bicicletas hasta con tres años de antigüedad sin importar que sean de pedal o eléctricas.

 

Por su parte, AIG Seguros tiene en su portafolio de servicios una póliza para bicicletas que va desde $7.000 mensuales dependiendo de las características que posea el vehículo.


Según los asesores de la entidad, se creó el seguro para que más personas usen la bicicleta como un medio de transporte, respondiendo así a una demanda creciente de usuarios.

 

El producto de esta aseguradora ampara las pérdidas totales originadas por el hurto calificado de la bicicleta, y las pérdidas totales originadas por el daño accidental. “Siempre y cuando dicho evento ocurra dentro del periodo de cobertura estipulado en la carátula de la póliza”, aclaró la firma.

 

Por ejemplo, AIG Seguros concretó una alianza con la marca de motos y bicicletas Lucky Lion para asegurar su producto. El costo de la póliza será de 5% del valor comercial de la bicicleta y tendrá un tiempo de vencimiento de un año a partir de la compra realizada.

 

De igual forma, según especifica la firma, esto aplica para las bicicletas vendidas desde diciembre de 2013.

 

La oferta de las firmas se hace más necesaria cuando se tiene en cuenta que según el centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana cada día se roban cuatro bicicletas en Bogotá. Así mismo, la Policía Nacional reportó que en 2014, 1.450 personas les fue robada su bicicleta. “55% de los robos se llevan a cabo en los corredores de ciclorutas de la capital”, aseguró la institución.

 

Seguros del hogar


La otra oferta es la de seguros del hogar. Allianz cuenta con un plan estándar y un plan personalizado para que proteja su casa y el contenido dentro de ella. Según los asesores, una póliza para una casa de 42 metros cuadrados en el barrio Cedritos, cuyo valor en contenido es de $60 millones, puede costar entre $565.552 hasta $1.500.000. Y el valor destinado para cubrir la bicicleta será igual al valor del producto. “Para que se haga efectivo el seguro se debe presentar el recibo de pago del vehículo”, aseguró Yasmín Barbosa, agente de seguros.

 

Por su parte, Seguros Bolívar cuenta con el programa de protección familiar que le asegura beneficios ante las eventualidades que se puedan presentar. El precio oscila entre $500.000 y $1.500.000 dependiendo de las características del apartamento o casa. La bicicleta contenida en la casa estará salvaguardada por el seguro, pero el monto dependerá de las características de la bicicleta. Axa Colpatria también cuenta con un seguro de hogar que oscila entre $600.000 y $2.000.000.

 

Datos estadísticos sobre el vehículo de dos ruedas


Según estadísticas de la Policía Nacional, el año pasado murieron 56 ciclistas en accidentes de tráfico y 1.028 resultaron heridos. Por su parte, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que 5% de los desplazamientos que realiza la población de Bogotá lo hace en bicicleta. Igualmente, según el estudio, 25 minutos es el tiempo promedio que tarda la persona en llegar a su destino frente a los 33 minutos que se gastan en automóvil.

 

Redacción TuSeguro.com con información de Macroeconomia.com

 

Síguenos en las Redes

FB-icon   TW-icon   g-icon



Productos Vigilados por:


Superintendencia Financiera de Colombia

 

Este Sitio es Seguro:

geotrust-securesite4