BLOG

Pasajes, sujeto a revisión por los Bancos

20-11-2014

boletosaereos t2

Hace tres semanas el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) envió una circular a los bancos en la cual señala que ahora se pueden admitir hasta dos boletos de líneas áreas diferentes para aprobar el cupo de viajeros, cuyo monto máximo es de 3.000 dólares.

En la normativa se indica que se validarán aquellos tickets de empresas que estén autorizadas para operar en el país, y adicionalmente, los pasajes deberán estar sellados, bien sea por la agencia de viaje o por la aerolínea.

A continuación se ofrece una breve guía sobre la nueva decisión del organismo administrador de las divisas:

1.¿Qué señala la circular?

Desde el 15 de octubre el Cencoex permite a las personas consignar dos pasajes, de diferentes líneas aéreas, para llegar a su destino y el cupo que se autorizará será el que corresponda al destino final. Por ejemplo, si se compra un boleto Caracas-Aruba con una aerolínea y luego Aruba-Nueva York con otra, se aprueba el cupo que corresponde a Nueva York, es decir, 2.500 dólares.

2. ¿Cómo era anteriormente la autorización?

El Cencoex solamente avalaba un boleto de una misma aerolínea.

3. ¿Por qué se establece dicha medida?

Desde mediados del pasado año se ha registrado un retraso en la liquidación de divisas a las aerolíneas, por lo cual varias han reducido frecuencias y puestos, lo cual ha llevado a que las personas tengan que adquirir hasta dos boletos para llegar a un destino.

4. ¿Los dos tickets tienen que estar sellados?

Sí. Si los pasajes fueron adquiridos en una agencia de viaje establecida en el país deberán presentar sello húmedo de la misma. Si se fueron comprados en la aerolínea, deben tener el sello de la empresa.

5. ¿Los pasajes se pueden comprar con cualquier empresa?

Sí, porque la norma permite adquirir tickets de líneas distintas, siempre que operen en el país.

6. ¿Cuáles son las aerolíneas autorizadas?

Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas Estelar Latinoamérica, Aeromexico, Aeropostal, Aerotuy, Air Europa, Air France, Air Portugal Tap, Albatros Airlines, Alitalia, American Airlines, Aruba Airlines, Aserca, Avianca, Avior, Caribbean Airlines, Conviasa, Copa, Cubana de Aviación, Delta, Iberia, Insel Air Aruba, Insel Air International, Lacsa, Lan Airlines, Lan Chile, Lan Perú, Laser, Latam Airlines, Lufthansa, Rutaca, Rutas Aéreas de Venezuela, Santa Bbárbara, Taca Perú, TAM, Tame (sucursal Venezuela), Tiara Air, United Airlines y Varig.

7.¿Los bancos deben verificar los boletos?

Sí. Ya algunas instituciones financieras al momento de recibir las carpetas con la documentación exigida para tramitar el cupo chequeaban con la aerolínea la emisión de los boletos, ahora el Cencoex ordena a todos los operadores a efectuar una "revisión exhaustiva" de los pasajes.

8. Para llenar la planilla del cupo de viajeros ¿cuál destino se debe colocar?

Al momento de ingresar al sistema se coloca el último destino. La planilla por ahora solamente tiene un renglón, por lo cual los operadores cambiarios señalan que debe ponerse el destino final.

9. ¿En la carpeta que se lleva a los bancos se tienen que entregar los dos boletos?

Sí.

10. ¿De cuánto es el cupo de viajero?

Desde enero el organismo administrador estableció un monto anual de 3.000 dólares del cual se descuentan los pagos por los consumos en el exterior, las divisas en efectivo y las compras por Internet. Eso significa que hay un tope global que se distribuye en los tres conceptos. Si una persona no tramita el efectivo y no usa el cupo de Internet, puede emplear los 3.000 dólares para viajes. Si quiere usar los tres conceptos tiene que administrar el tope.

11. ¿Cómo se activa la tarjeta de crédito?

El cupo para las tarjetas de créditos se autoriza según el destino y duración del viaje, siendo el monto máximo 3.000 dólares.

12. ¿De cuánto es el monto en efectivo?

Se asignan entre 300 y 500 dólares, de acuerdo al destino.

13. ¿Cuándo se debe ingresar al sistema del Cencoex para llenar la planilla del cupo de viajero?

Las personas tienen que esperar siete días continuos después de la emisión de los boletos para ingresar al portal del Cencoex. Si se tramitan las divisas en efectivo, los usuarios deben gestionar dicho cupo 10 días hábiles antes del viaje.

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.