Google+
TuSeguro.com - Que hacer antes, durante y después de un deslave
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

BLOG deslave ts

En esta oportunidad queremos darte recomendaciones sobre cómo mantenerse seguro ante un deslave, inundación o deslizamientos de tierra. En Venezuela a este tipo de acontecimientos se les conoce como “Fenómenos Cíclicos” debido a que tenemos un histórico de catástrofes ocurridos en años como: 1798, 1938, 1944, 1948, 1951, 1980 y 1999, todos con la característica de que ocurrieron en las costas de nuestro país, específicamente en el estado Vargas, aunque el más recordado fue el último al cual se le conoce como “La Tragedia de Vargas” en donde miles de vidas se perdieron por la falta de planificación de prevención ante tal desastre.

 

 

Pero, ¿qué es un deslave?

 

 

El término “deslave” describe movimientos terrestres cuesta abajo que pueden ser lentos y causar daños en forma gradual, o bien rápidos, con tal fuerza que destruyen bienes y provocan muertes de manera repentina e inesperada. La mayoría de los deslaves son causados por fuerzas o eventos naturales, como lluvias intensas y/o deshielos, temblores o terremotos o erupciones volcánicas. En general, los deslaves se asocian con períodos de lluvias intensas o deshielos rápidos que agravan los efectos de las inundaciones. Las zonas donde hay incendios forestales y de malezas son mucho más susceptibles a los deslaves". En Venezuela el tipo de deslaves que ocurren son los de tipo lodoso o de barro, los mismos que se han presenciado en el Estado Vargas. La gran altura de las montañas en ese tramo de la Cordillera de la Costa (2.765 metros en el pico Naiguatá) y la selva nublada que ocupa esas laderas constituyen el escenario ideal para que lluvias intensas generen gigantescos aludes que buscan escape hacia el mar.

En casi todos los estados del país han ocurrido deslaves, Caracas no está exenta, ya que el Ávila rodea la ciudad y las varias quebradas que se encuentran en ella afectan directamente a la capital.

 

 

BLOG HUNDIR TS

 

 

Te damos algunas medidas de prevención ante este tipo de catástrofe natural:


Busca un lugar seguro para vivir. Si vas a comprar un terreno, recuerda que son lugares inseguros las pendientes pronunciadas y especialmente 

 

aquellos sitios donde hubo anteriormente deslizamientos, porque pueden repetirse en cualquier momento y dañar las viviendas.

Las personas que viven en laderas deben tomar las siguientes precauciones ante el riesgo de deslaves:
Evitar que el agua se filtre en la tierra, abriendo canales y manteniéndolos limpios, para que el agua lluvia y las de uso doméstico corran libremente.

La vegetación es la mejor manera de proteger el suelo contra los deslizamientos,  pues cumple tres funciones básicas: sus raíces sirven de amarre a la tierra, regula la cantidad de agua en el suelo impidiendo que se ablande internamente y evita que el agua forme flujos de lodo.

Ten a mano un bolso o morral con artículos básicos para una emergencia:

  • Radio portátil
  • Linterna con pilas
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Agua embotellada
  • Alimentos enlatados y no perecederos
  • Abridor de latas
  • Fósforos y velas

 

Pendiente a las Señales de Advertencia:

La naturaleza nos da algunas señales previas a la ocurrencia de un deslizamiento. Las más frecuentes son deformaciones y/o agrietamientos en la tierra, inclinación de los árboles; también,  los caminos de herradura se desvían de su trazado original al igual que las cercas. Es importante que aprendas a reconocerlas, para informar a Protección Civil, y así proteger tu vida y la de tu familia y, en lo posible, poner a buen recaudo tus bienes.

 

Y, ¿qué hacer si vives en una zona expuesta a deslaves?

 

Es importante saber que los deslaves ocurren en lugares donde ya sucedieron en el pasado, (Infórmate sobre el riesgo de deslave en tu zona.)

 

 

  • Infórmate sobre los planes locales de respuesta y desalojo en casos de emergencia.
  • Conversa con tu familia sobre lo que harán si ocurre un deslave.
  • Elabora y practica un plan de desalojo para tu familia y tu lugar de trabajo.
  • Prepara y actualiza un equipo de preparación para emergencias.
  • Conoce bien el terreno que rodea el lugar donde vives y trabajas para saber cuál es el riesgo en las distintas situaciones.
  • Verifica el sistema de desagüe de agua de tormenta en las pendientes cercanas a tu casa, en especial donde se junta con el agua de escorrentía.
  • Los deslizamientos de lodo y otros materiales en los caminos son comunes durante las tormentas de lluvia.
  • Los suelos muy saturados son muy susceptibles a los flujos de lodo y los deslizamientos en masa.
  • Ten en cuenta que, en general, no existen seguros que cubran daños causados por deslaves. Es posible que los seguros contra inundación del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones cubran los daños provocados por deslizamientos en masa. 
  • Si sospechas peligro inminente, desaloja el lugar de inmediato. En lo posible, avisa a los vecinos afectados y comunícate con el departamento local de obras públicas, los bomberos o la policía.
  • Escucha si hay ruidos inusuales que podrían indicar movimiento de escombros, como el crujido de árboles o el choque de rocas entre sí.

PUNTA TS

 

¿Qué hago si hay un deslave o una posibilidad de que ocurra?

 

  • Si sospechas peligro inminente, desaloja el lugar de inmediato. En lo posible, avisa a los vecinos afectados y comunícate con el departamento local de obras públicas, los bomberos o la policía.
  • Escucha si hay ruidos inusuales que podrían indicar movimiento de escombros, como el crujido de árboles o el choque de rocas entre sí.
  • Si estás cerca de un canal o arroyo, mantente alerta ante cualquier crecida o disminución repentina en el caudal de agua y observa si el color del agua cambia de clara a turbia. Prepárate para salir de prisa, ya que estos cambios tal vez indiquen deslizamientos en masa aguas arriba.
  • Conduce con extrema precaución.
  • Observa si hay pavimento hundido, lodo, rocas caídas y otros indicios de deslizamientos en masa. Si ordenan desalojar el lugar o decides irte, lleva a tus mascotas contigo.
  • Como precaución, considera desalojar animales grandes o numerosos tan pronto como sepas que hay un peligro inminente

 

¿Qué hacer después de un deslave?

 

A través de nuestras investigaciones, y de testimonios contados por nuestros allegados y familiares sobrevivientes de la tragedia del 99, nos hemos percatado de que muchos de los accidentes o muertes que sucedieron en el deslave de Vargas, ocurrieron después del deslave.

 

Es por eso, que el día de hoy les queremos mostrar una serie de indicaciones, elaboradas por la Cruz Roja Americana, que esperamos que les sirvan de provecho para saber qué hacer después de un deslave:

 

 

  • Mantente alejado de la zona del deslave. Tal vez haya peligro de que ocurran otros deslaves.
  • Verifica si hay personas heridas o atrapadas cerca del sitio del deslave, sin ingresar directamente en la zona del deslave. Avisa a los socorristas sobre la ubicación de estas personas.
  •  Ayuda a los vecinos que requieran asistencia especial: bebés, personas de edad avanzada y gente con discapacidad. Las personas mayores y quienes tienen discapacidad tal vez necesiten más asistencia. Las personas que los cuidan o que tienen una familia numerosa podrían necesitar más ayuda durante una emergencia.
  •  Escucha las estaciones de radio o televisión locales para recibir la información de emergencia más actualizada.
  •  Vigila la posibilidad de inundaciones, que pueden ocurrir después de un deslave o caída de escombros. A veces se producen inundaciones después de un deslave o caída de escombros ya que ambos eventos podrían originarlas.
  •  Inspecciona y notifica a las autoridades adecuadas sobre cables de electricidad caídos. Notificar sobre posibles peligros permite que los servicios sean desconectados lo antes posible para evitar mayores daños y lesiones.
  • Revisa los cimientos del edificio, la chimenea y el terreno que lo rodea para verificar daños. El daño a los cimientos, chimeneas o terreno que rodea a la edificación puede ayudar a determinar la seguridad del área.
  •  Vuelve a plantar en el terreno dañado lo antes posible dado que la erosión a causa de la pérdida de la capa superior del suelo podría provocar inundaciones repentinas.
  •  Pide consejo a un experto en tecnología del suelo para evaluar los peligros de deslave o para diseñar técnicas correctivas para reducir el riesgo de deslave. Un profesional podrá aconsejarte sobre las mejores formas de prevenir o reducir el riesgo de deslave sin crear mayores peligros.

Cuando se trata de la furia de la naturaleza, no existe fuerza terrestre alguna que la detenga, pero el hombre si puede hacer algo para evitar terribles consecuencias, y todo se resume en PREVENCION, tener cultura de asegurabilidad, saber que su vida y la de sus seres queridos y el resguardo y protección de sus bienes pueden estar mejor si cuentan con un respaldo como lo son los seguros, quizás los daños y algunas perdidas sean irreparables o irrecuperables, pero ante una situación inesperada como los catástrofes naturales pueden ser llevados de una forma más segura.

 

TRAGEDIA TS

 

Redaccion TuSeguro.com por: Alexander Andrade.