Google+
TuSeguro.com - Accidentes en el Hogar, Que hacer y qué no hacer.
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

¿QUÉ DESEAS ASEGURAR?

AUTOMÓVIL

SALUD

BLOG

Accidentes en el Hogar, Que hacer y qué no hacer.

13-01-2017

match 692897 640Con bastante más frecuencia que de lo que imaginamos, realizamos actividades en casa que implica el manejo de Fuego, pero sin duda, algunos con consecuencias lamentables por no tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes que provoquen quemaduras en nuestro cuerpo o el de alguna persona cercana.

Pero las quemaduras no solo son causadas por el fuego, también pueden ser causadas por agentes abrasivos, agua caliente, electricidad o roce. Para esto, te compartimos algunos consejos que seguramente te ayudaran a evitar accidentes.

Lo primero es evitar el riesgo y para esto:

  1. Se prudente cuando realices alguna actividad que implique el uso de fuego, abrasivos, agua caliente, electricidad o que la actividad implique un roce excesivo de tu piel contra algún elemento externo.
  2. Recuerde mantener alejado del alcance de los niños tanto encendedores como cerillas o fósforos, así como elementos inflamables y abrasivos.
  3. Cuando Cocine, coloque los mangos de sartenes y ollas de forma que evite golpearlos con los brazos. Si utiliza el Horno y este está a baja altura, prevenga a los niños y coloque algún protector térmico en la puerta. La barra o tirador frontal, también sirve para colocar un trapo o paño que impida el contacto directo de alguna parte de su cuerpo con la puerta del horno.
  4. Cuando trasiegue líquidos de un recipiente a otro, no lo haga si estos están aún a alta temperatura, espere a que pierdan suficiente calor. Si la tarea requiere realizarla con el líquido aún caliente, utilice delantal alto y guantes largos, vierta el líquido lentamente.
  5. Tenga mucha precaución al sacar envases del microondas, puede ser que el envase no esté muy caliente, pero el líquido contenido en él, pude tener una temperatura mucho mayor.
  6. Compruebe la temperatura del agua, tanto para fregar en la cocina, como cuando la usa en el lavadero e incluso con mayor precaución al bañarse.
  7. Cuando utilice la plancha para la ropa, sea muy cuidadoso al colocarla para manipular la ropa, es usual que esta última quede pisada por la plancha y al manipular la ropa, la plancha puede caer y por instinto, posiblemente usted trate de sujetarla, por Ley de Murphy, usted la tomara antes de llegar al piso evitando que se rompa, pero lo hará por la parte más caliente de esta.
  8. El Agua y la electricidad no son buenas compañeras, por lo tanto, mantenga los aparatos eléctricos alejados de fuentes de agua. Si coloca cables de extensión en el piso para realizar alguna tarea, trate que la unión de los cables quede suspendida del suelo o cubierta por algún aislante.
  9. En el Verano, protéjase del sol, utilice protectores y sobreros, evite exponerse en exceso durante el horario de las 12y 16 horas, la incidencia del sol en esos horarios es muy directa y producirá quemaduras importantes en su piel si no se protege.
  10. Siempre debe tener un extintor de polvo químico en su hogar, aprenda a utilizarlo, puede observar videos donde se explica su uso y manipulación. Incluya a sus hijos en esta actividad y explique la importancia que tiene.

Ahora, que hacer y qué no hacer en caso de sufrir una quemadura.

  1. No aplicar cremas, pomadas o ungüentos. Las quemaduras deshidratan su piel y el cuerpo absorbe calor, por lo tanto, cubrir la zona afectada con estos elementos hace que el calor no se disipe y el musculo y piel se sigan quemando.
  2. No utilice algodón o esparadrapo en la zona afectada, el roce puede afectar seriamente la piel.
  3. No rompa las ampollas que se forman en la herida, estas contienen agua que esta protegiendo la zona afectada. Si la rompe, expondrá la piel viva y producirá una seria posibilidad de infección.
  4. Lo primero que hay que hacer es apartarse de la fuente de calor.
  5. Hidrate la zona afectada con abundante agua, comience con aguan a temperatura ambiente y poco a poco baje la temperatura al agua para refrescar la zona, esta tara debe realizarse por unos 15 minutos.
  6. Puede secar la zona muy suavemente con gasa médica, aunque no es imprescindible.
  7. Aplique algún antiséptico yodado, esto evitara infecciones.
  8. Coloque gasas vaselinizada. Si no tiene, puede utilizar gasas médicas cubiertas con vaselina. El objetivo de esto es proteger la zona que afectada que ya fue refrescada y previamente protegida con yodo y evitar que la gasa se adhiera a la piel. Recuerde no aplicar la vaselina directo a la piel.
  9. Inmediatamente, si la persona afectada puede movilizarse por sus propios medio o con su ayuda, llévela a una centro asistencial. Si por el contrario, ni el afectado puede moverse y usted no puede movilizarlo o tiene muchas dudas y miedo, llame inmediatamente a algún vecino o directamente a los bomberos o ambulancia.
  10. Si las quemaduras son producto de la combustión de alguna prenda que lleva puesta la víctima, extinga el fuego cubriéndolo con aluna manta, chaqueta o paño; el principio de combustión en general tiene tres (3) elementos básicos: calor, oxígeno y combustible; al anular uno de esos elementos, extinguimos el fuego, por eso la recomendación de “ahogarlo” al eliminar el oxígeno.
  11. Para el caso de corrosivos o abrasivos, retire la ropa que pudiera estar impregnada del líquido, inmediatamente lave con abundante agua la zona afectada. Si el líquido o sustancia ha caído en los ojos, lávelos con abundante agua o suero fisiológico, rápidamente, tape los ojos y traslade al afectado a un centro clínico.
  12. Para los daños sufridos por insolación, retire la ropa del afectado, coloque compresas de agua fría en la cabeza, hay que hidratar y bajar la temperatura del cuerpo. En ocasiones se recomienda ir bañando a la persona insolada con abundante agua fresca. También refresca mucho mojar las partes afectadas con vinagre e hidratarlas con sabila.
  13. El insolado debe hidratar su organismo, cuando el estado es crítico, la hidratación debe realizarse vía oral, por medio de soluciones hidratantes ricas en electrolitos, también ayuda mucho sopas con alto contenido de potasio. No administre ningún liquido con temperaturas muy bajas.

Siempre es recomendable conocer cuáles son las unidades de atención médica más próximas a tu hogar, tener a la mano numero telefónicos de Bomberos y ambulancias. Aunque parezca poco lógico, enseñe a sus hijos que tareas debe realizar en caso de una emergencia donde usted sea el afectado, como avisar a sus vecinos, llamar a algún familiar o inclusive compartirle estos consejos para que pueda prestarle ayuda.

El Mejor seguro es la prevención.

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.