Google+
TuSeguro.com - Como Reaccionar en un Accidente de Transito
SI NO ESTAS REGISTRADO, INGRESA

¿QUÉ DESEAS ASEGURAR?

AUTOMÓVIL

SALUD

BLOG

Como Reaccionar en un Accidente de Transito

15-01-2015

Ya-no-choques-2-598x398

Todos los días al salir de nuestros hogares bien sea a la oficina, para llevar los niños a la escuela, ir a la universidad, o simplemente ir de vacaciones, estamos expuestos ante la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito, quizás el decir que se debe mantener la calma ante estas situaciones no sea de gran ayuda pero no quedan más opciones, ya que el pensar con calma ayudara que puedas reaccionar de inmediato para hacer lo siguiente:

 

 

  1. Lo primero que debes hacer es llamar a Tránsito Terrestre y/o a la Policia local al 911 aquí en Venezuela. 
  2. Conserva la calma, habla amablemente con las personas involucradas y coloca las señales de advertencia necesarias, como conos y triángulos de seguridad, ramas o cualquier objeto visible. 
  3. Alerta a tu compañía aseguradora o a tu corretaje de seguros, por lo números que tienen habilitados para eso.
  4. Los ciclistas, así como todos los conductores, deben tener en la bicicleta o en la guantera  el número de algún familiar o amigo para llamar en caso de que la víctima sean ellos. Además, deben especificar su tipo de sangre y si son alérgicos a algún medicamento. 
  5. Pide nombre y teléfono de las personas que presenciaron el hecho para tener algún testigo en caso que sea necesario. 
  6. Toma fotos del accidente desde varios ángulos, de las placas de los vehículos y los daños sufridos, porque te pueden servir como evidencia. 
  7. Si hay lesionados, no les des agua ni se la arrojes en la cara. 
  8. En caso de motociclistas, no se deben retirar el casco hasta que llegue el personal calificado. 
  9. No hables con cualquier persona sobre quién tuvo la culpa o responsabilidad del accidente. 
  10. Señala al personal de tránsito o policial cualquier objeto que consideres importante, como botellas de alcohol o ropa con sangre. 
  11. No muevas tu vehículo hasta que el fiscal de tránsito elabore el procedimiento correspondiente y te lo indique. 
    57280364-630x280
  12. Firma el croquis elaborado por el funcionario aunque no estés de acuerdo, porque es la forma de demostrar que estuviste presente en el hecho. Sin embargo, coloca una nota al margen donde expreses tu punto de vista.  
  13. Toma nota del número  y nombre de la placa del fiscal de tránsito que levante el accidente: “El levantamiento es la médula de la justicia. Si hay un mal levantamiento, no va a haber justicia”, explica Romero. 
  14. Si hay fallecidos, se considera un homicidio por accidente de tránsito y la Fiscalía General de la República abre una investigación. No te des a la fuga porque se presume como un homicidio intencional.
  15. La unidad de Medicatura Forense levantará el cadáver. 
  16. Solicita el número de identificación del fiscal del Ministerio Público que atendió el hecho para tener acceso a tu expediente. un-37-de-os-conductores-ha-cambiado-su-seguro-de-coche-por-otro-más-barato
  17. Permanece en el hecho y sé responsable por tus acciones. Así lo destaca María Borges, miembro de la Red Venezolana de Seguridad Vial. 
  18. En caso de haber citación por alguna infracción, acude el día de la reunión, solicita la orden de avalúo de daños del vehículo y cancela la multa correspondiente para que te lo entreguen, ya sea 10 UT (Bs 1270), 5 UT (Bs 635) o 3 UT (Bs 381), según los artículos 169, 170 y 171 de la Ley de Transporte Terrestre. 
  19. Cuando el expediente llega a Fiscalía se inicia la investigación penal para hacer justicia del caso, solo si hay lesionados o fallecidos. 
  20. Los familiares de las personas fallecidas o lesionadas pueden realizar este procedimiento si tienen los documentos que demuestren su filiación con la víctima. 
  21. Estos son los números que debes tener en cuenta: 

- El 911 te permitirá contactar, vía telefónica, a los cuerpos de seguridad desde cualquier parte del país. 

- Emergencia Movistar: *911. 

- Emergencia Movilnet: *1. 

- Emergencia Digitel: *112. 

Sede central del Intt, en Caracas: Av. Francisco de Miranda, Torre Intt, planta baja, la California Norte. Tlf. (0212) 203.9589. 

- Página web: http://www.intt.gob.ve/

 

Redacción TuSeguro.com con información de UltimasNoticias.com.ve

 

 

 

Compartir Vía:
Te mostramos los articulos más relevantes relacionados con tu búsqueda.